VAMOS A TOMAR UN CAFÉ II: Y HABLANDO DEL CAFÉ, ESE POBRE BUENUDO

  by    0   0

 

Si bien acordamos en que su atractivo resulta de una armónica comunión organoléptica (sabor, aroma y color) les comento que es la tercera industria –legal- más importante del mundo.

Sólo en la Argentina, si tomamos exclusivamente la inversión publicitaria del 2014, nos sorprendemos con una erogación de $ 200.881.252 con un volumen físico de emisión de 17.168 avisos incluyendo todos los sistemas de medios.

Sin embargo y a pesar de su inserción social, generador de vínculos interpersonales, económico y político, sorprendería saber que, al igual que la yerba mate en estas latitudes, fue prohibido en numerosas  oportunidades a lo largo de la historia.

Fue descubierto en el siglo VI en Etiopía, dominada entonces por los musulmanes. Según la investigación de la periodista Sabrina Cuculiansky, la primera prohibición fue en 1511 cuando el sultán de El Cairo Kair-Bey ordenó cerrar los cafés porque acusaba a sus bebedores de ladrones. No es difícil inferir entonces que si  ya en ese entonces existían los cafés era claramente porque su consumo era extendido. Pero entonces, ¿todos ladrones?. Bueno, decisiones del sultán de El Cairo!

No pudo con ello ya que sesenta años después ya había dos mil cafeterías con sillones donde los clientes bebían y al parecer disfrutaban de las damiselas. Curiosamente la mujer musulmana podía pedir el divorcio si su marido no le permitía beberlo.

Su producción era un verdadero secreto, al punto que sólo se comercializaba tostado para que nadie pudiera replicarlo en una germinación. Hasta que llegó a la India y se extendió por Asia para luego desembarcar en Europa.

En Francia se consumía en las cortes pero en Roma quisieron prohibirlo ya que lo consideraban “el vicio de los musulmanes y creación de Satanás”.

Sin embargo cuando el papa Clemente VIII lo probó dijo: “Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una pena dejársela a los herejes. Debemos exorcizar al diablo y con el bautizo hacer de este brebaje un elixir cristiano”. Verán que todo puede arreglarse en este mundo.

Y por si todavía no quedó claro que ningún hecho es estrictamente social, político o económico sino un entramado de todas esas variables fíjense que  en Inglaterra disminuía el consumo de alcohol y los dueños de las tabernas lo tildaron de bebida tóxica y decían que el café es el apaciguador mental de los borrachos y el pasatiempo del tonto.

Así pues tuvo que comenzar la defensa histórica  que debió hacer el café sobre sus beneficios.: uno de primeros anuncios a su favor salió en Londres  en 1657. Las mujeres no estaban contentas con los cafés londinenses porque sus maridos luego de emborracharse, en vez de volver a sus casas, pasaban por el café para despabilarse y volver a la cerveza.

Otra curiosidad e que en 1674 lanzan un panfleto que aseguraba que el café los volvía impotentes. Ellos lo defendieron diciendo que muy por el contrario, y gracias a él, se volvían más vigorosos.

Al año siguiente ya había 2800 locales de consumo. El rey Carlos II dictó un edicto para revocarles el permiso por ser “lugares de insurrección”, pero se armó tal revuelo que a los diez días tuvo que anular la medida.

En Alemania, Federico el Grande se enojaba porque el aumento del consumo representaba un gran gasto para el país (¿?) y decía: “Mi pueblo debe beber cerveza. Su Majestad fue criado con cerveza, lo mismo que sus antepasados”.

A la sazón, y no tan lejano en el tiempo, la mundialmente conocida cadena Aroma Café fue fundada en Londres por publicitarios que se quejaban porque allí no había ni un lugar donde se pudieran reunir tranquilos y tomar un café verdaderamente rico, así que en un sótano hicieron sus primeras armas, claramente con éxito y sucursales y franquicias en todo el mundo.

Anatematizado por siglos hoy su consumo en mundial y muy pocas personas arrancan su día sin él.

Más adelante nos ocuparemos de también vapuleada yerba mate.

Nescafé

 

 

 

Gran café de Madridcafe_buenavista_puertosantamaria

 

 

Hasta la próxima!

 

Rocío Salas Álvarez, Directora 4 Dsight

 

Fuente: 4Dsight- Monitor- La Nación


Related Posts

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

La brecha generacional de las búsquedas se agranda: por qué la Generación Z deja de usar Google

Directamente, hacen sus búsquedas en TikTok, la red social que ocupan cada vez más espacio de ocio y de vida online Muchas cosas han ido subiendo y cayendo en el mercado de internet y en las listas de su éxito y dominio, salvo el quién gana en la guerra de los buscadores. Incluso, ¿se puede […]

READ MORE →

¿Cómo la publicidad en los videos puede hacer que los usuarios terminen odiando a los productos y marcas anunciantes?

Cuando los usuarios están viendo un video en línea, quieren estar inmersos en el contenido y no quieren ser interrumpidos por anuncios La publicidad y los anuncios intrusivos en los vídeos pueden ser una herramienta poderosa para las marcas para llegar a su público objetivo. Sin embargo, también pueden ser una fuente de frustración y […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top