Sin tiempo para morir

  by    0   0

La estrategia de product placement de la última película de James Bond y las marcas que son las grandes ganadoras
Para rejuvenecer a su propia marca, James Bond está dejando de emplear tradicionales marcas británicas 

En la lista de daños colaterales de la industria del cine causados por la pandemia, la última película de James Bond Sin tiempo para morir fue una de las grandes perjudicadas. Iba a ser uno de los grandes estrenos de 2020, luego de la primavera de 2021 y finalmente se ha quedado para el otoño. La película se ha estrenado el 1 de octubre y ya es, como se esperaba, una de esas películas de las que hay que hablar por su tirón en los cines.
La taquilla global de su primer fin de semana de estreno ha superado los 119 millones de dólares (con las pantallas de 54 países). Esto es importante porque se convierte así en la primera película que cruza ese umbral desde el estallido de la pandemia sin tener en cuenta el mercado chino, como publican en Variety. A China no llegará hasta finales de octubre, como no lo hará a varios países más hasta la semana que viene. En Estados Unidos, por ejemplo, no llegará a pantallas hasta el 8 de octubre.
Pero más allá de lo que esto supone en términos de vuelta a los cines y asegurando el legado taquillazo de la saga desde su arranque hace décadas, lo interesante es lo que supone para las marcas que protagonizan las escenas de la película. Porque si algo es recurrente en las películas de James Bond es la presencia de marcas: están llenas de product placement. Sin tiempo para morir no es una excepción.

La estrategia de product placement
La aventura para las marcas protagonistas del filme sí ha sido distinta a la de sus predecesoras. Dado que la película fue rodada hace ya un par de años (en 2019) las cosas que se veían en pantalla no eran necesariamente lo que las marcas querían mostrar en el momento en el que la cinta tocara los cines. El product placlement corría el riesgo de quedarse obsoleto.
Como ya apuntaban los medios estadounidenses a principio de este año, los retrasos en el estreno estaban causando problemas graves en la estrategia de marketing de las marcas protagonistas. Los teléfonos Nokia que usaban los personajes, por ejemplo, se habían quedado pasados de moda. Los productos estaban entonces reajustándose digitalmente en los materiales promocionales para que fuesen los últimos.

No es el único cambio en la estrategia de product placement y en el tipo de marcas que se ve a James Bond consumiendo. Como apuntan en Glossy, igual que se ha modernizado la saga, también se ha modernizado el tipo de marcas que James Bond emplea.
Si antes Bond era la quintaesencia de lo británico, también product placement mediante, y de los productos clásicos, ahora está usando cada vez más marcas estadounidenses y menos marcas de siempre y más de última generación. Sigue usando relojes Omega, pero en imágenes se ven bolsos de la estadounidense Michael Kors.
Como explican los analistas al medio estadounidense, este reajuste de marcas posiciona mejor a la película frente al público joven. Les están mostrando marcas que conocen y que les resultan relevantes.
Las grandes marcas triunfadoras
¿Cuáles son las marcas ganadoras en Sin tiempo para morir? Las conclusiones de Concave Brand Tracking son las de que, como en todas las películas de James Bond, en esta versión el product placement es otro de los grandes protagonistas.
De hecho, tiene un protagonismo mayor que en otras entregas. Sin tiempo para morir es la segunda película de la saga Bond protagonizada por Daniel Craig con más presencia de marcas. Solo Spectre tuvo más carga de marcas: con un 23% más visibilidad (pero Casino Royale y Quantum of Solace tuvieron un 40% menos y Skyfall un 35% menos).
Lo interesante es que, en términos de números de marcas, Sin tiempo para morir tiene menos marcas, pero lo hace de manera más visible. Por ello, la exposición es mucho mayor.

La marca más visible es Aston Martin, la del coche que más se asocia a James Bond y que, como explican desde Concave, ha aparecido en 12 de 25 películas. En total, en tiempo acumulado, un coche de la marca aparece en 5 minutos en pantalla.
La segunda posición la ocupan los equipos de la marca Dell, que se estrena en el universo Bond y cuyos equipos emplean tanto los malos como los buenos. El tercer puesto va a parar a Land Rover, que posiciona casi cuatro minutos a sus SUVs y que consigue aparecer en dos de las principales persecuciones de coches de la historia.

Tras ellos van las gafas de la marca Moscot, recién llegadas al product placement en el universo James Bond; los dispositivos de Microsoft, con dos minutos y medio d tiempo; los SUVs de Toyota, que tienen en esta película su entrega más visible en las últimas cinco; y los relojes Omega. Cierran el listado los cascos David Clark, los monitores LG y las motos Triumph.

Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

La brecha generacional de las búsquedas se agranda: por qué la Generación Z deja de usar Google

Directamente, hacen sus búsquedas en TikTok, la red social que ocupan cada vez más espacio de ocio y de vida online Muchas cosas han ido subiendo y cayendo en el mercado de internet y en las listas de su éxito y dominio, salvo el quién gana en la guerra de los buscadores. Incluso, ¿se puede […]

READ MORE →

¿Cómo la publicidad en los videos puede hacer que los usuarios terminen odiando a los productos y marcas anunciantes?

Cuando los usuarios están viendo un video en línea, quieren estar inmersos en el contenido y no quieren ser interrumpidos por anuncios La publicidad y los anuncios intrusivos en los vídeos pueden ser una herramienta poderosa para las marcas para llegar a su público objetivo. Sin embargo, también pueden ser una fuente de frustración y […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top