Sin tiempo para morir

  by    0   0

La estrategia de product placement de la última película de James Bond y las marcas que son las grandes ganadoras
Para rejuvenecer a su propia marca, James Bond está dejando de emplear tradicionales marcas británicas 

En la lista de daños colaterales de la industria del cine causados por la pandemia, la última película de James Bond Sin tiempo para morir fue una de las grandes perjudicadas. Iba a ser uno de los grandes estrenos de 2020, luego de la primavera de 2021 y finalmente se ha quedado para el otoño. La película se ha estrenado el 1 de octubre y ya es, como se esperaba, una de esas películas de las que hay que hablar por su tirón en los cines.
La taquilla global de su primer fin de semana de estreno ha superado los 119 millones de dólares (con las pantallas de 54 países). Esto es importante porque se convierte así en la primera película que cruza ese umbral desde el estallido de la pandemia sin tener en cuenta el mercado chino, como publican en Variety. A China no llegará hasta finales de octubre, como no lo hará a varios países más hasta la semana que viene. En Estados Unidos, por ejemplo, no llegará a pantallas hasta el 8 de octubre.
Pero más allá de lo que esto supone en términos de vuelta a los cines y asegurando el legado taquillazo de la saga desde su arranque hace décadas, lo interesante es lo que supone para las marcas que protagonizan las escenas de la película. Porque si algo es recurrente en las películas de James Bond es la presencia de marcas: están llenas de product placement. Sin tiempo para morir no es una excepción.

La estrategia de product placement
La aventura para las marcas protagonistas del filme sí ha sido distinta a la de sus predecesoras. Dado que la película fue rodada hace ya un par de años (en 2019) las cosas que se veían en pantalla no eran necesariamente lo que las marcas querían mostrar en el momento en el que la cinta tocara los cines. El product placlement corría el riesgo de quedarse obsoleto.
Como ya apuntaban los medios estadounidenses a principio de este año, los retrasos en el estreno estaban causando problemas graves en la estrategia de marketing de las marcas protagonistas. Los teléfonos Nokia que usaban los personajes, por ejemplo, se habían quedado pasados de moda. Los productos estaban entonces reajustándose digitalmente en los materiales promocionales para que fuesen los últimos.

No es el único cambio en la estrategia de product placement y en el tipo de marcas que se ve a James Bond consumiendo. Como apuntan en Glossy, igual que se ha modernizado la saga, también se ha modernizado el tipo de marcas que James Bond emplea.
Si antes Bond era la quintaesencia de lo británico, también product placement mediante, y de los productos clásicos, ahora está usando cada vez más marcas estadounidenses y menos marcas de siempre y más de última generación. Sigue usando relojes Omega, pero en imágenes se ven bolsos de la estadounidense Michael Kors.
Como explican los analistas al medio estadounidense, este reajuste de marcas posiciona mejor a la película frente al público joven. Les están mostrando marcas que conocen y que les resultan relevantes.
Las grandes marcas triunfadoras
¿Cuáles son las marcas ganadoras en Sin tiempo para morir? Las conclusiones de Concave Brand Tracking son las de que, como en todas las películas de James Bond, en esta versión el product placement es otro de los grandes protagonistas.
De hecho, tiene un protagonismo mayor que en otras entregas. Sin tiempo para morir es la segunda película de la saga Bond protagonizada por Daniel Craig con más presencia de marcas. Solo Spectre tuvo más carga de marcas: con un 23% más visibilidad (pero Casino Royale y Quantum of Solace tuvieron un 40% menos y Skyfall un 35% menos).
Lo interesante es que, en términos de números de marcas, Sin tiempo para morir tiene menos marcas, pero lo hace de manera más visible. Por ello, la exposición es mucho mayor.

La marca más visible es Aston Martin, la del coche que más se asocia a James Bond y que, como explican desde Concave, ha aparecido en 12 de 25 películas. En total, en tiempo acumulado, un coche de la marca aparece en 5 minutos en pantalla.
La segunda posición la ocupan los equipos de la marca Dell, que se estrena en el universo Bond y cuyos equipos emplean tanto los malos como los buenos. El tercer puesto va a parar a Land Rover, que posiciona casi cuatro minutos a sus SUVs y que consigue aparecer en dos de las principales persecuciones de coches de la historia.

Tras ellos van las gafas de la marca Moscot, recién llegadas al product placement en el universo James Bond; los dispositivos de Microsoft, con dos minutos y medio d tiempo; los SUVs de Toyota, que tienen en esta película su entrega más visible en las últimas cinco; y los relojes Omega. Cierran el listado los cascos David Clark, los monitores LG y las motos Triumph.

Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top