Música y marketing: cómo los sonidos son una pieza clave para conectar con el consumidor y crear experiencias

  by    0   0

La música tiene muchas aplicaciones en marketing y funciona a muchos y diversos niveles

Entre los elementos que se podrían considerar ‘paratextuales’ en las campañas de marketing, aquellos que no son el mensaje en sí pero que lo rodean, lo acompañan y refuerzan sus significado, la música es uno de los más destacados. La música tiene un potencial muy elevado para transmitir información, para establecer vínculos con los consumidores o para asentar ciertos valores de marca.

Las compañías la emplean de forma habitual y recurrente y la usan además como palanca para muchas cosas. Es sabido, por ejemplo, el potencial de la música de fondo como elemento de control de los flujos de clientes en retail. Los supermercados emplean música más suave en las horas valle para mantener a sus clientes dentro de la tienda y recorriendo los pasillos y otra más animada en horas pico en las que necesitan que sus consumidores se comporten de forma eficiente.

Todo ello ocurre además sin que los consumidores se den prácticamente cuenta, porque la música es una de esas informaciones contextuales que se procesan a un nivel subconsciente.

Los estudios de neuromarketing han demostrado, además, que la música que asociamos a ciertos momentos de nuestra vida tiene un efecto tranquilizador y también que la música influye en nuestros estados emocionales, pudiendo hacer que estemos más contentos, más relajados o más alegres.

Música para identificar a la marca

Por supuesto, el poder de la música en el marketing no está solo en cómo influye en nuestras emociones y en cómo aporta significados de una manera inconsciente, sino que también puede ser un importante elemento como contenido y como experiencia.

La música tiene que integrarse en el contenido de marketing y convertirse en parte del mismo. Es lo que hacen algunos anuncios que tienen canciones que se convierten en icónicas, aunque no sean parte del mensaje de marca, y que ayudan a transmitir los valores de la compañía.

No hay más que pensar en las campañas de Estrella Damm y como durante varios años crearon la canción del verano. También hay que sumar a esto los jingles de marca y cómo fueron una de las maneras más pegadizas de transmitir los mensajes que las marcas querían vender.

En los últimos años, muchas marcas han empezado a integrar el audio en su estrategia de marketing creando audio logos que mejoran la identificación de la marca. Los logos sonoros, que tienen desde Mastercard a BBVA pasando por Mercadona, no son melodías ni ruido de fondo, sino un sonido que lleva al consumidor a pensar directamente en la marca y en su identidad. Se han integrado además en la idea de que el marketing para funcionar en el siglo XXI debe ser multisensorial.

La música crea experiencias

A todo ello se suma la clásica idea de que la música es una pasarela para las experiencias y para conectar con los consumidores a través de ellas.
Es lo que hace que los festivales de verano se conviertan en un filón para las marcas o que la música haya sido una de las herramientas para vender a los millennials. La música permite vivir experiencias, sentirlas y conectar profundamente con ellas, lo que ayuda a crear vínculos más sólidos entre los consumidores y las marcas. A veces, la propia marca y sus productos se convierten en la pieza de base para la experiencia musical.

En España, El Corte Inglés acaba de lanzar una campaña de marketing experiencial en la que ha usado las redes sociales para conectar con los consumidores en términos musicales. La campaña, que han bautizado como «La música la pones tú», ha arrancado en Instagram, donde han pedido a sus seguidores que escojan la música que suena en sus centros comerciales. Las canciones que sus clientes han pedido se han agrupado en una lista de reproducción de Spotify – con ya más de un millar de peticiones musicales – y que se puede reproducir en la plataforma.

A eso se suma que la compañía de retail está empleando la selección como hilo musical. Es la música que suena ahora mismo en sus centros comerciales repartidos por España, donde han dejado la banda sonora en manos de sus usuarios. En la presentación de la campaña, explicaban que buscaban como «objetivo interactuar con sus seguidores en redes sociales y potenciar la fuerza de la música, que desde hace tiempo forma parte de la identidad de las campañas de la compañía». La mayor parte de las canciones que los consumidores han propuesto son de pop español, seguidas por pop internacional e indie.
#música
#marketing
#neurociencia
#experiencias
#neuromarketing
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top