Mattering: la nueva evolución del marketing tiene que centrarse en las conexiones con los consumidores

  by    0   0

Los formatos que funcionaban en el pasado han dejado de hacerlo

¿Hacia dónde va el marketing y cómo deben hacerse las cosas para conectar con los consumidores, teniendo en cuenta todos los cambios sociales, culturales y demográficos que se han producido en los últimos tiempos? Esta pregunta es una de las que se hacen los responsables de marketing y una sobre la que hay que lanzarse a hacer reflexiones y estudios, ya que sus conclusiones y los elementos que funcionan como la más clara respuesta son claves para comprender cómo debe estructurarse la estrategia de marketing en el presente, en el futuro inmediato y a medio y largo plazo.

Es lo que hace que los responsables de marketing estén obsesionados con comprender a los millennials o a la Generación Z, pero también lo que explica por qué en los últimos tiempos se ha ido cambiando cómo se hacen las cosas y qué se considera más relevante en el trabajo de marketing y en la creación de la estrategia. Elementos como los valores o las conexiones emocionales han ido logrando un ascendente sobre la estrategia de marketing y sobre las decisiones corporativas que no tenían en el pasado.

De hecho, los analistas creen que la propia esencia de lo que es el marketing debería cambiar, algo que se puede ver desde un punto de vista crítico, cierto, pero que aún así sigue diciendo mucho sobre cómo son las cosas y sobre hacia dónde va la industria.

Así, como explicaba el CEO para las Américas de Dentsu Aegis Network, Nick Brien, en una conferencia sobre la industria del marketing y tal y como recogen en Warc, «la industria es un poco un desastre» y tiene que migrar desde un modelo a otro en su estrategia.

Su propuesta es pasar del marketing a lo que llama «mattering», o lo que es lo mismo que la esencia de todo lo que se haga esté basado en crear relaciones significativas, experiencias atractivas y otros elementos que hagan que las conexiones con los consumidores sean profundas. La recomendación está orientada sobre todo a las agencias, pero es un cambio con ramificaciones que llegan más allá y que proponen una modificación de la esencia de la estructura de lo que se hace.

El consumidor cambia, el marketing también

Y, por supuesto, esta propuesta no viene de la nada. El directivo la propone partiendo de cómo han cambiado las cosas y de la situación en la que ahora mismo se tienen que mover las empresas. Por un lado, el elemento crucial que se ha asentado como clave para conectar con los consumidores (y para operar en la industria) es la confianza.

Por otro, se está produciendo un cambio en la estructura que ha movido los centros de poder en lo que a mensajes se refiere. Como recuerda el experto, los consumidores tienen cada vez (y lo quieren todavía más, añadimos) más control sobre la relación que establecen con las marcas.

A eso se suma que los canales que funcionan en la conexión con los consumidores están cada vez menos fuera del control de las compañías: «muchos de esos canales no son controlados por los marketeros». «Los consumidores son cada vez más los ‘curadores’ de sus propios viajes», apunta, lo que hace que el cambio suponga una ruptura absoluta del balance tradicional.

Lo de siempre ha dejado de valer

En ese contexto no se pueden seguir haciendo las cosas igual, porque ya no funcionan. No vale con seguir lanzando de forma masiva mensajes, sino que hay que posicionarse de una manera distinta.

Hay que trabajar para llegar al consumidor con esas nuevas normas y es ahí cuando hay que migrar los elementos cruciales. Hay que trabajar no para contarle cosas al consumidores y ya, sino para establecer vínculos y conexiones profundas. Las marcas tienen que demostrar que los consumidores les importan y trabajar una dinámica continua.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top