Los consumidores exigen vías directas de comunicación con las marcas, cómodas, rápidas y eficaces

  by    0   0

No quieren tener que esperar mucho tiempo para poder recibir una respuesta y prefieren la atención humana

¿Qué es lo que quieren los consumidores y qué es lo que hará que confíen en las marcas y en las empresas? Muchos son los elementos en los que las compañías deben trabajar para conectar con sus clientes y para establecer una relación sólida con ellos, de confianza. Entre ellos, está el hacer la vida más fácil a los consumidores, el crear buenas experiencias de cliente y el, en definitiva, estar disponible cuando el consumidor lo necesita.

Y es que, al final, la pieza clave en la relación entre marca y consumidor es la de estar ahí cuando el consumidor necesita que la compañía lo esté. Poco importa haber abrumado con mails y campañas al cliente, haber lanzado muchísimos anuncios y muchos mensajes, si cuando el consumidor precisa que la marca responda se encuentra con el vacío. La atención al cliente es por tanto crucial y, dentro de ella, lo es el saber qué tipo de atención espera y busca ese consumidor.

Los consumidores quieren poder hablar con las marcas y esperan que estas les ofrezcan canales para hacerlo de un modo que sea fácil y directo. Como acaba de demostrar un estudio elaborado por LivePerson, los consumidores de todo el mundo quieren poder hablar de un modo directo con las compañías. Quieren que estas ofrezcan canales de comunicación que eliminan intermediarios y que logren respuestas directas.

Mandar un mensaje a la empresa y lograr respuesta rápida

El estudio señala que los consumidores buscan y exigen mensajería directa, sea como sea y sea a través de las herramientas que sea. En la lista, los consumidores meten desde apps de mensajería como Whatsapp, a asistentes de voz pasando por apps móviles especializadas o servicios en la web de la compañía. Lo importante es que permitan conseguir una respuesta.
Las estadísticas que arroja el estudio lo dejan claro. Dos tercios de los consumidores quieren poder enviar mensajes directos a las marcas. Los consumidores, especialmente entre las demografías más jóvenes, quieren que la manera de entablar esa comunicación sea, además, cómoda y fácil. Buscan poder recibir respuestas directas a sus problemas y dudas.

La respuesta inmediata es, de hecho, un elemento de valor que aumenta la confianza y la visión positiva de la marca o empresa en cuestión. Un 90% de los consumidores encuestados reconoce que es más probable que consuma con aquellas empresas que responden a sus dudas de forma inmediata. Un 49% reconoce incluso que es más probable que gaste más con aquellas marcas que le permiten gestionar vía mensaje esas cuestiones en lugar de obligarles a hacer una llamada de teléfono.

El estudio también deja claro que los consumidores aún no han aceptado del todo la automatización y la inteligencia artificial en lo que a gestión de la atención al cliente se refiere. Todavía se prefiere la atención al cliente humana frente a la que ofrecen los bots.

Todo ello vuelve a dejar claro que las empresas tienen que invertir en crear una buena experiencia de cliente no solo durante el proceso de compra sino también antes y después, que suele ser el momento en el que los consumidores suelen tener dudas, preguntas y peticiones. Lo tienen que hacer, además, de una manera que funcione con eficacia y rapidez y que resulte cómoda a sus clientes.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top