A LA CAZA DE LA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR!

  by    0   0

 
(Una buena historia mal contada quedará en el olvido)

 
Hoy el Storytelling, hasta poco tiempo atrás concepto completamente desconocido por si no inexistente, actualmente jerarquizado, ya integra las currículas de muchas carreras.
No sólo porque vivimos bombardeados por la increíble profusión de mensajes que intentan estimularnos cotidianamente sino que también por estas épocas los tiempos parecen acortarse. Lo que no es espontáneo e instantáneo, paradójicamente, se pierde.
Varios publicitarios aún no entendieron la idea de tener que llamar la atención desde el comienzo. Si bien es cierto que el contenido debe ser original y creativo, y que contar una buena historia es fundamental, no es menos cierto que una buena historia mal contada quedará en el olvido.
Claro que “original y creativo” resultan sólo palabras tan amplias (como el famoso “brief inspirador”) que sin concepto estratégico sólido previo se convierten en habla vacía. Al decir de un colega y amigo mío “es la diferencia entre una ocurrencia y una idea” “efectiva” agrego yo.

 
El humor por el humor, y el chiste porque sí es un recurso que vemos a menudo en la tanda. Y si bien es importante llamar la atención desde el principio, a veces se peca exageradamente de poner el carro antes del caballo.
Tanto en artículos para un blog como en videos publicitarios, las primeras líneas o los primeros segundos son aquellos que definen si el lector o quien observa se quedará hasta el final. Si tenés un mensaje, expresalo pronto y de la manera más directa posible. Si no llamás la atención desde el comienzo, nadie llegará hasta el final del contenido.

 
El mensaje debe quedar claro desde el comienzo.

 
Un ejemplo que compartimos con ustedes son las campañas de Geico. 

 

imagen  para nota rocio portada

 
Geico parece haber entendido a la perfección este concepto. Soportes como la televisión permiten desarrollar una publicidad extensa que puede ser observada hasta el final casi por inercia. Sin embargo, las publicidades que circulan por la web tienen la desventaja de poder ser “saltadas” pocos segundos después del comienzo.

 
https://youtu.be/z3zw9RZ9oSU

 

https://youtu.be/pvcj9xptNOQ

 
http://www.genwords.com/blog/geico-entrega-sus-mensajes-en-5-segundos/

 
Ante este terreno, pocos supieron adaptarse. Geico comenzó una serie de publicidades (ya son 4) donde dice lo que quiere decir en los primeros segundos. El resto del video prácticamente es relleno, pero encarado con humor. Es claro que quienes se encargan del aspecto creativo de la empresa son conscientes de la dinámica del usuario y su actitud ante los anuncios.
Geico cuenta su historia en 5 segundos, luego aparece el nombre de la empresa. A su vez, la situación dominante, que generalmente es el diálogo entre dos o más personas, se congela. Sin embargo, siguen sucediendo hechos de menor importancia con un evidente tono humorístico que invitan a seguir el anuncio hasta el final.
Claramente deberíamos acompañar esta nota con mediciones de Recordación Publicitaria, Recordación Correcta de Contenidos y Conocimiento de Marca, pero no estamos hablando de Geico como caso sino como ejemplo ilustrativo.

 

 

imagen  para nota rocio 1
No obstante localmente tenemos muchos ejemplos de campañas exitosas de estructura completamente inversa.

 

 
Entonces, el humor como recurso, ¿al principio o al final?

 
Los hábitos de consumo de publicidad difieren de acuerdo con las diferentes culturas aún dentro de un mismo país, es cierto. Desde hace unos cuantos años la tendencia de las corporaciones es globalizar también sus mensajes publicitarios, lo cual resulta en muchos casos verdaderamente irritante para quienes nos vemos sometidos a ellos.

 
Podría puntualizar, pero esa es otra historia.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Álvarez, Directora 4Dsight

 

Fuentes: 4Dsight / Genwords


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top