Instagram puede adivinar cuáles serán las modas del año próximo

  by    0   0

Investigadores emplearon un programa estándar de reconocimiento facial para filtrar las imágenes y descartar las que no incluían una cara o un torso

Las fotografías que internautas de todo el mundo suben cada segundo a las redes sociales son un material con un valor antropológico, porque proporcionan datos útiles en clave cultural, social, económica, política.
Si a estos contenidos se les añaden sistemas de inteligencia artificial capaces de procesar enormes cantidades de información, el potencial se dispara.

Por ejemplo, la ropa que llevan quienes aparecen en estas imágenes ofrece claves para entender en qué época se vive.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (New York), Kevin Matzen, Kavita Bala y Noah Snavely, estudiaron 100 millones de fotos publicadas en Instagram para comprender las variaciones de la moda a lo largo y ancho del planeta.

De esta manera, como se informa en un artículo publicado, gracias al procesado automático de los retratos y «selfies», llegaron a distinguir los estilos que son más apreciados en cada región, como ya hicieron los integrantes de The GDELT Project con respecto a las personas y los temas predilectos de los medios de comunicación.

Para empezar, fijaron fechas y puntos geográficos relevantes y descargaron fotografías de Instagram en un radio de acción de cinco kilómetros y durante cinco días. Lo hicieron sobre 44 ciudades y entre junio de 2013 y de 2016.

Emplearon un programa estándar de reconocimiento facial para filtrar las imágenes y descartar las que no incluían una cara o un torso.

A continuación, crearon un algoritmo de aprendizaje que diferenciaba colores e identificaba diversas prendas y accesorios: chaquetas, camisas, pantalones, zapatos, bufandas, corbatas, gafas, sombreros, etc.

Además, también podía captar detalles más complicados —tipos de escote, longitud de las mangas— y patrones de la superficie: liso, rayas, estampado, etc.

Con esta base y otro algoritmo de diseño propio ordenaron que el sistema buscase similitudes y variaciones en el tiempo y en los múltiples territorios.

Hubo pautas comunes. Algunas eran más previsibles: el negro y el marrón predominan en invierno; el blanco y el azul, en verano.

Pero otros resultaron más sorprendentes, como la tendencia de la gente a combinar camisetas y gafas blancas o la preferencia universal entre las mujeres por los tops rojos con cuello en forma de V, etc.
En cualquier caso, la popularidad de este color —el rojo— está cayendo, y sólo remonta a finales de octubre y diciembre, es decir, gracias a los disfraces de Halloween y los atuendos de Navidad.

Algo parecido ocurrió con el amarillo durante junio y julio de 2014, cuando se celebró el último mundial de fútbol, por la influencia de Brasil y Colombia, cuyos equipos juegan con camisetas de este color, que tiñó las fotos de las redes sociales a gran escala.

El blanco y el negro, en cambio, son incombustibles. Las camisetas con estos tonos no conocen fronteras, como tampoco las camisas a cuadros.
Los autores de este trabajo aclararon que en elecciones estéticas como éstas hay que tener en cuenta el sesgo que introduce la edad, puesto que la mayoría de los usuarios de Instagram son más bien jóvenes.

También hay muchas más fotos de la parte superior del cuerpo que imágenes de las piernas y los pies, lo que limita el aprendizaje de la máquina y las conclusiones que puedan extraerse de una labor, que, mediante procedimientos semejantes, se aplicaron con un gran éxito en el diseño de moda y el marketing.
Fuente: iprofesional.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top