HABLANDO DE PATTERNS Y ROLES PREESTABLECIDOS.

  by    0   0

 

Por RSA

 

“Sofía, siento mucho molestarte. Tengo que tomar un día de reposo”.
“Las mamás no toman días libres”

 

Si hay por ahí alguna mujer que se precie y no se haya, por lo menos, enojado con este comercial por favor que me avise. Qué pasa con esta mujer que se siente mal, muy mal, y le pide permiso a la pequeña para darse el tiempo para curarse? Estará hablando con el jefe? Con el marido? A quién? Qué extraña proyección hace con la niña que, a la sazón, la mira con cara de no entender nada?

 

En notas anteriores hablamos de patterns y globalización de comunicación comercial, de roles “lógicos”, de la mujer en la publicidad que no dejan de ser reflejo de la sociedad. Se supone que nos basamos en insights. Pero en insights de quién?
Este irritante ejemplo, como muchos otros, no creo logren una identificación clara de las tantas mujeres que crían solas a sus hijos y que un día se pescan una gripe. Pero de allí a pedirles disculpas por “molestarlos” por un estado gripal?
No se trata de un comercial de factura nacional ya que ni siquiera respeta la norma de doblaje por un locutor argentino como forma de preservación de la fuente de trabajo, pero en realidad, y lo más complicado, es que pone a esa mamá en una situación de subordinación extrema.
Los roles seculares adjudicados a la mujer (madre, ama de casa, esposa nutricia) no registran que a ésos se han sumado (no reemplazado) muchos más, sin que las mujeres dejaran de cumplir con los primeros.

 

 

Y en la cúspide de la estereotipización casi ofensiva en este caso, el comercial –actualmente al aire- de Koh-i-nor entregándonos una mujer casi patológica obsesionada por el secado de la ropa despertándose angustiada luego de hacernos angustiar a nosotros a través de un clima previo de pesadilla.
Lamentablemente este triste podio podría ser compartido por el último comercial de Blem y otros muchos. Incluyendo los que en el otro extremo ubican a la mujer en un plano totalmente superficial y jadeante (por caso, perfumes).
https://www.youtube.com/watch?v=Z6sv4FjjPHI
En los muchos años de investigación y grupos de mujeres que llevo en mi experiencia tengo claro que no les gusta nada, pero nada, verse en la pantalla como fregonas “Yo no soy ésa”. Así como tampoco les agrada que las representen tumbadas en una hamaca paraguaya ociando.
A continuación les entrego un interesante video de la Universidad de Zaragoza acerca de los roles del hombre y la mujer en la publicidad y algún que otro ejemplo más.

 

 


Y para cerrar me pregunto si tanto a agencia como a cliente se le cierran los oídos en un pre test? O el nivel de soberbia ya supera el principio más básico de la comunicación: generar vínculo y empatía con el consumidor.

Hasta la próxima.
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight

Yeah! Argentina


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top