Bleisure: la nueva oportunidad en marketing turístico para vender y conectar con los viajeros

  by    0   0

Los viajeros de negocios se han convertido también en viajeros por placer, fusionando en un único viaje ambas necesidades

Aunque pueda parecer un neologismo, una de esas palabras inventadas de nuevo cuño que aparecen de vez en cuando en la industria, el bleisure no es exactamente algo nuevo. Lleva siendo una tendencia a la que la industria de los viajes presta atención ya unos cuantos años. Lo que ha cambiado ahora, quizás, es que más que algo emergente se ha convertido en algo ya recurrente y también que se ha convertido en una oportunidad sólida cuando se habla de marketing turístico.

¿Qué es exactamente el bleisure?

La idea nace de la fusión del viaje de negocios y el viaje por placer. De hecho, el nombre es una fusión de ambos conceptos en inglés.

Como explicaban en un análisis hace unos años en Hosteltur, el viajero bleisure es aquel turista urbano (y premium) que llega a un destino por un viaje de trabajo y que suma uno o dos días a su estancia para hacer también un viaje de ocio. Entonces (2015) se veía como una de las grandes tendencias emergentes en turismo en todo el mundo. Al fin y al cabo, de forma total (e incluso cuando no se añadían días de vacaciones), un 67% de los viajeros de negocios reconocía entonces que sí se tomaba algún tiempo libre en el destino para visitar la ciudad.

La industria del turismo empezaba a ver el potencial que esto tenía como potenciador del consumo y como ventana para un nuevo tipo de negocio. De hecho, las grandes cadenas de hoteles estaban entonces cambiando ya sus establecimientos orientados para el viajero de negocios para hacerlos mucho más vinculados a la segunda de las patas del bleisure, la del placer.

Desde entonces, la tendencia no ha parado de crecer. Un estudio reciente de Expedia señala que el crecimiento es significativo. En algunos viajes, ya son la mayoría simple de los viajes de negocios. El 60% de los viajeros de negocios que viajan desde China, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos se ha pasado ya al bleisure, una cifra mucho más amplia que el 40% que presentaban estos mismos mercados en 2016. De media, estos viajeros de negocio hacen 6 viajes al año por trabajo. En esos viajes suelen tener 3,9 días destinados al trabajo y 2,9 que blindan para el ocio.

Una oportunidad de negocio

Esto está cambiando cómo se organizan los viajes de negocios y qué esperan estos viajeros, pero también está abriendo nuevas oportunidades. Como recuerdan en un análisis en Warc al hilo de estos datos, estos viajeros se han convertido en una nueva ventana de oportunidad para hacer marketing turístico y para lograr impulsar el gasto en esos destinos. «Hay una oportunidad gigantesca para la industria del turismo para hacer estrategia y vender a este segmento de viajeros», explicaba Gianluca Armando, APAC director de Group Media Solutions en Expedia, en una conferencia, como recoge el análisis.

Estos viajeros son una gran oportunidad de negocio por una razón clave: son viajeros que gastan dinero. El bleisure aumenta el gasto y los viajeros que se entregan a ello tienen un elevado poder adquisitivo.

De hecho, el estudio de Expedia señala que la mitad de los viajeros encuestados había gastado en un viaje de bleisure el equivalente (o más dinero) que en un viaje de ocio. El gasto se reparte en hoteles (32%), vuelos (19%), cenas (16%), transporte (6%), souvenirs (6%) y diferentes actividades en la ciudad de destino, desde ir a museos a acudir a espectáculos, deportes o hacer visitas guiadas.

Vender a estos viajeros es, sin embargo, distinto, en comparación con el viajero medio que llega a un lugar por placer. Tienen mucho menos tiempo para hacer las cosas y necesitan mucha mayor eficiencia en las cosas. Las empresas tienen que venderles de una forma distinta y tienen que solucionarles los potenciales problemas de forma más rápida.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top