Las fotos de productos generadas por otros consumidores, clave en las decisiones de compra

  by    0   0

En los últimos tiempos, los consumidores se han convertido en buscadores de información. Antes de comprar nada, quieren ver ese producto, comprenderlo y conocer lo que otros piensan del mismo, lo que ha hecho que se lancen a una carrera online de investigación. Los consumidores quieren saberlo todo y por ello consumen todos los datos que puedan lograr sobre esos productos en cuestión. Análisis, reseñas, puntuaciones y, sobre todo, contenidos audiovisuales son la llave que el consumidor busca para decidir si comprar o no algo. Y, en esa carrera por los datos, las imágenes del producto son unos de los más buscados, aunque no todas las imágenes se cotizan igual.

Los consumidores confían mucho más en aquellas imágenes de productos que han generado los propios consumidores.

Es decir, premian aquellas imágenes que son otros compradores como ellos quienes han publicado. Estas son las que logran mejores ratios de confianza y también las que generan mejores resultados en engagement, batiendo a aquellas generadas por la propia marca. Así lo acaba de demostrar un estudio, realizado por Olapic con una muestra de consumidores estadounidenses y europeos (entre ellos consumidores españoles). La diferencia entre un contenido y otro es bastante elevada: los consumidores confían – así lo asegura un 46% – en las imágenes que publican otros consumidores, frente al 27% que lo hace en las que publica la propia marca y el 5% que lo hace en los anuncios.

¿Qué es lo que lleva a los consumidores a confiar tanto en los otros consumidores?

Se podría llegar a la conclusión, a bote pronto, de que uno espera que lo que los demás publican esté mucho menos afectado por la intención de vender. Según las conclusiones del estudio, los consumidores sienten que ese contenido se acerca más a la verdad: un 76% señala que cree que es más honesto.

Y, por ello, este tipo de contenidos tiene un efecto directo sobre la compra y sobre cómo se percibe al producto. Un 70% de los compradores estadounidenses y un 53% de los compradores europeos aseguran que se sienten mucho más inclinados a comprar un producto tras ver una imagen u otro tipo de contenido generado por el consumidor en la red. Ver lo que otros publican – y que esto sea positivo – hace que se sientan mucho más inclinados a hacerse con ese producto.

De todo el contenido generado por usuarios, las fotos son las favoritas. Un 52% prefiere que los otros consumidores publiquen fotos, frente a un 27% que prefiere vídeos y un 12% que prefiere contenido escrito.

Cómo lograrlo

Las marcas tienen que generar y potenciar este tipo de contenidos. Las compañías tienen que producir su propio contenido visual relacionado con el producto y tienen que hacerlo de un modo verídico y realista (un 9% de los consumidores ha devuelto un producto tras recibirlo y descubrir que no era como en la foto) y tienen que lograr que los consumidores hablen de sus productos.

Para lograr este último punto, lo mejor es confiar en los resultados orgánicos y potenciar que esto ocurra de un modo natural. De hecho, los datos y el análisis de lo que están haciendo los propios consumidores demuestra que este es el mejor camino. Según las conclusiones del estudio, las campañas para potenciar que los consumidores suban imágenes de los productos, como por ejemplo el uso de un hashtag o el recurrir a un concurso, no acaba de funcionar. Solo un 14% de los consumidores responde a este tipo de incentivos.

Lo mejor es crear el entorno en el que el consumidor sienta la inclinación a compartir contenidos. Un 40% de los consumidores comparte imágenes para compartir la experiencia con sus amigos y un 34% lo hace cuando siente que le han dado un buen servicio o ha disfrutado el producto.
Fuente: Puro Marketing.com


Related Posts

Los hoteles más raros del mundo

Lugares donde alucinarás pasando la noche. Si estás aburrido de los establecimientos habituales, ficha estos hoteles fuera de lo común: dormir en aviones, trenes, praderas para ti solo en lo alto de una montaña, cápsulas entre los árboles o incluso en una prisión está al alcance de tu mano. Southern Ocean Lodge (Australia) Ya no […]

READ MORE →

¿Qué impacto tienen la creatividad, la publicidad y la innovación en el valor de las marcas?

Una buena estrategia conjunta en estas áreas puede hacer que el valor de la marca crezca en un 265% La creatividad ha sido uno de los elementos tradicionales de la estrategia de marketing y uno que ha tenido un impacto importante en lo que se hace y en el modo en el que se ejecutan […]

READ MORE →

¿Cómo utilizar el color y la tipografía para generar el mayor engagement?

La tipografía y el color pueden generar un gran engagement con las marcas, aunque los marketeros en muchas ocasiones no les prestan la atención debida. Nadie duda de que la tipografía y los colores que utiliza una marca son de una gran importancia cuando se trata de branding y marketing. Los consumidores perciben cosas diferentes, se sienten atraídos […]

READ MORE →

Por qué las grandes marcas globales tienen que aprender a ser también locales

Los consumidores quieren que las marcas hablen ‘su idioma’ El mercado se ha convertido en una realidad cada vez más global. Las fronteras son cada vez más difusas, al menos en lo que a consumo se refiere. Cada vez consumimos productos que vienen de más lejos y nuestra canasta de compra es más y más […]

READ MORE →

Las grandes ganadoras del próximo Mundial de Fútbol serán las marcas chinas

China no solo ha adueñado de los patrocinios, sino que además es el país que más crece en gasto publicitario Las quinielas se han abierto ya para intentar descubrir cuál será el equipo que resulte el gran ganador del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en breve en Rusia. El Mundial es una oportunidad […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top