Vía Pública: Orgullo y polución visual.

  by    0   0

No volvía a Europa desde el año2000.

Me sentía cómoda y relajada mientras caminaba durante jornadas enteras rememorando lugares especiales y descubriendo otros por las calles de Ámsterdam, Londres y París.
Grandes capitales por cierto donde, y a pesar de ello, no vi –ni sentí- ritmos urbanos frenéticos ni personas conectadas exclusivamente con sus aparatos móviles. Extraño.
Por fuera del resto de las experiencias placenteras, me preguntaba qué otros factores coadyuvaban al estado de gracia en el que me hallaba.

Víctima asumida de la deformación profesional, caí en la cuenta de que mientras caminaba podía ver lejos y limpio al final de las calles que recorría. Claro, no había cables aéreos y los circuitos publicitarios se circunscribían a zonas puntuales con una producción y mantenimiento impecable de los dispositivos.

El control remoto que tenemos en el cuello, más que hacer zapping sin registrar lo que estábamos viendo, focalizaba en una comunicación por vez logrando foco e internalización de cada pieza y mensaje.
Pero sobre todo, evitando la sensación estresante de agobio que suele producir el bombardeo de imágenes y caótica fijación de circuitos y dispositivos que acostumbramos sufrir sin darnos cuenta en nuestra benemérita ciudad.

Cada elemento cumplía con el objetivo con el que había sido concebido: impacto, lectura, comprensión y destaque en un contexto parecía único (sólo parecía ya que la cobertura se respeta pero sin perderse en un mar de estímulos, al final desdibujados por la sobreabundancia).

El efecto producido por esta estética urbana no era menor.
Un entorno ordenado, armonioso, limpio y cuidado serena los ánimos y ayuda a no neurotizarse con el vaivén citadino lógico e invitaba a prestar atención a cada mensaje.

Un capítulo aparte merecen las vidrieras de los negocios, lo dejamos para la próxima.

Y me quedo pensando… ¿será que ya en el siglo XXI aprendieron a cuidar y valorar lo que construyeron centurias de historia? (incluyendo al derecho de sus prójimos de disfrutar del aire y la arquitectura de calles y paredes seculares), ¿será que entendieron aquello de la “calidad de vida”?

¿Será que están orgullosos de sus ciudades?

Rocío Salas Alvarez
Directora de 4Desight

 


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top