Todo debe ser auténtico: pero ¿de qué hablan los consumidores cuando mencionan la autenticidad de una marca?

  by    0   0

La estrategia de marketing debe partir de una compresión real de qué supone ser auténtico
 
Auténtico. Es uno de esos términos que aparecen por todas partes y que se han convertido en la coletilla que acompaña a todo tipo de productos y todo tipo de marcas. Hasta el pan de molde se presenta ahora como «auténtico», como si los demás panes fuesen una creación de la imaginación de los consumidores.
Puede que auténtico se acabe convirtiendo con el pasado del tiempo en una palabra vacía por su uso y abuso por parte de las marcas (le pasó hace unos años a la felicidad), pero ahora mismo aún están en su momento de hype y, sobre todo, sigue siendo una de esas características que los consumidores quieren y buscan. Esperan que lo que las marcas les ofrezcan lo sea.

Determinar qué es auténtico y qué no no es tan sencillo. Al fin y al cabo, todo por el hecho de existir es ya auténtico y no imaginado…

Sin embargo, lo que los consumidores buscan no es, obviamente, eso. Están buscando la esencia, lo diferente, lo especial. Lo que es «de verdad». Es por eso que el pan se presenta como el real, el que tiene la autenticidad, y que las marcas insisten en que son tal y como las ves, que no ocultan nada y que son reales y transparentes. Son, esperablemente, auténticas.

Aunque el concepto de lo auténtico puede sonar un tanto vacío y un tanto misterioso, los consumidores sí saben de qué hablan cuando lo mencionan o cuando lo esperan. Un estudio conjunto de investigadores de tres universidades (una estadounidense, una italiana y otra holandesa) se ha centrado en intentar determinar qué es lo que los consumidores consideran auténtico cuando se enfrentan a un producto y a una marca y cómo los marketeros deben trabajar para posicionarlo de esa manera.

Los investigadores también parten de la paradoja que tienen que afrontar las marcas: buscan la autenticidad, pero el marketing y la publicidad se han establecido en la visión colectiva como algo inherentemente poco auténtico.

Los puntos que configuran lo auténtico

Lo primero es, por tanto, comprender qué es lo que los consumidores consideran auténtico. «Cuando los consumidores hablan sobre las experiencias de consumo auténticas, realmente hablan de seis tipos de juicios que realizan referentes a precisión, conectividad, integridad, legitimidad, originalidad y nivel de competencia», explica Jospeh Nunes, uno de los responsables del estudio, tal y como recoge Phys.

Cada uno de estos puntos impacta en el producto de una manera completamente diferente. La precisión, por ejemplo, se lee como la necesidad de que estas empresas sean transparentes y fiables, la conectividad como la necesidad de los consumidores de engagement por parte de la marca, la integridad como lo que motiva a las marcas para actuar de forma consistente, la legitimidad es la que las conecta con la tradición y con las normas, la originalidad lo que la hace diferenciarse y el nivel de competencia lo que muestra su expertise.
Por tanto, y este es el segundo punto de lo que los investigadores han descubierto, los marketeros deben comprender cómo los consumidores los juzgan en estos puntos para entender cómo los ven en términos generales de autenticidad. Dado que ser auténtico implica funcionar en todos estos puntos, los marketeros deben trabajar todos y cada uno de ellos.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top