Tendencias sobre el futuro de los Consumidores y cómo las marcas pueden llegar a ellos

  by    0   0

Cuáles son las últimas tendencias del consumidor y hacia dónde se enfocan para ofrecer a las marcas nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores

No es ningún secreto que el panorama de consumo actual está cambiando rápidamente. La popularidad de los obsoletos medios sociales tradicionales impresos o televisivos se vuelve menos eficiente a la hora de llegar a los consumidores, ya que este público se dirige hacia nuevos horizontes para interactuar con sus pasiones a través del contenido y las experiencias.

Por ello y con el objetivo de conocer, cuáles son las últimas tendencias del consumidor y hacia dónde se enfocan para ofrecer a las marcas nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores, hemos recogido algunos de los puntos claves del último informe elaborado por Octagonque analiza entre otros aspectos, hacia dónde se dirigen los consumidores y cómo las marcas pueden llegar hasta a ellos.

Social Ecommerce

Redes sociales como Instagram y Snapchat están reinventando el comercio convirtiendo a los influencers en puntos de venta y manteniendo a los consumidores dentro de la aplicación con funciones de pago nativas. Esta experiencia del cliente totalmente integrada está cambiando la forma en que se descubren y compran los productos, gracias al hecho de que podemos comprar cualquier cosa con unos cuantos clics sin salir de Instagram,

The New Social

Durante miles de años, nos hemos reunido socialmente alrededor de la música. Con la aparición de nuevas funcionalidades sociales, no es de extrañar que aplicaciones como Spotify y Apple Music puedan convertirse en sus propias redes sociales. Según Nielsen, los estadounidenses pasan, de promedio, 32 horas a la semana escuchando música. Esto significa el doble del tiempo que pasan navegando por las redes sociales (Social Media Today).

Conversaciones privadas

Las redes sociales ya no solo van de compartir lo que estás haciendo con el mundo. Las aplicaciones de conversación privada como Slack, Discord, Twitch e incluso los DM de Instagram brindan a los usuarios la oportunidad de participar en conversaciones privadas y significativas, seleccionando exactamente con quién quieren interactuar. Twitch presentó hace poco una función que permite a los usuarios crear «Salas» para charlas privadas e hilos de conversación VIP. Ante este cambio de comportamiento, las marcas se ven obligadas a encontrar nuevas formas de participar en estas conversaciones privadas.

Blockchain

Seguridad y transparencia: dos cualidades que los consumidores esperan de las grandes marcas y dos características que garantiza Blockchain, ya que continuamente se posiciona como algo más que una tecnología. Blockchain, un libro de contabilidad digital protegido utilizado para registrar transacciones financieras y prácticamente cualquier cosa de valor, tiene además la capacidad de permitir que los consumidores sean creadores, actuando como una plataforma para que los creadores de propiedad intelectual reciban un pago por su trabajo.

Grandes marcas

De Amazon a Disney, es el amanecer de una nueva era para las grandes marcas. Los consumidores han limitado la cantidad de lugares a los que tienen que ir para conseguir todo lo que necesitan. Amazon reunió el 44 % de todas las ventas de comercio electrónico de los EE. UU. en 2017 (One Click Retail), y ha entrado sin problemas en el mundo de la transmisión de deportes y la entrega de productos de alimentación.

Además, la consolidación, los controles de distribución y las carreras por el contenido mantienen ocupada la industria de TMT con fusiones, adquisiciones y miles de millones en juego, como en las recientes megafusiones de FOX, Disney, AT&T y Time Warner. A medida que la batalla por el dinero y la atención de los consumidores se intensifica, nos esperan más negocios si somos banqueros, y costes más elevados si somos consumidores.

Screenless Multitasking

Una gran cantidad de contenido de calidad como audiolibros, podcasts y música está liberando las manos de los consumidores mientras cocinan, se desplazan al trabajo y trabajan. Según un estudio de investigación de Nielsen Q1 2018, el 69 % de los oyentes de podcast estuvieron de acuerdo en que los anuncios de podcast les informaran de nuevos productos o servicios, dando así a las marcas una gran oportunidad de alcanzar su objetivo incluso cuando los ojos de los consumidores están en otra parte y realizan varias tareas a la vez. A pesar de que esta tecnología no permite la publicidad tradicional, el asistente de voz de Amazon, Alexa, se ha integrado con los altavoces de Sonos, la navegación de Garmin y los coches de BMW, dando a estas marcas la oportunidad de usar el contenido para continuar la conversación con sus consumidores a través de las habilidades personalizadas de Alexa.

Sports Streaming

El 2018 marca el año en que los derechos audiovisuales superaron todos los demás generadores de ingresos del ecosistema deportivo. Esta alteración en los generadores de ingresos viene acompañada de otro cambio considerable: el aficionado a los deportes en streaming se está convirtiendo en el más habitual. Los deportes tradicionales se dirigen cada vez más a páginas web de streaming, y las ligas, equipos y atletas están aceptando la realidad cambiante de la multipantalla y el aficionado deportivo digital. Mientras que los medios lineales tradicionales intentan equilibrar el alcance de la audiencia con la próxima generación de consumidores de OTT, las nuevas plataformas de distribución están apostando por comprar derechos deportivos, lo que resulta en tarifas cada vez mayores para las cuentas premium.

Streaming activo

Las transmisiones en directo están convirtiendo al público en participantes activos. Plataformas como Twitch permiten que los consumidores interactúen con contenido en directo y dan a las marcas la oportunidad de iniciar conversaciones para conectar realmente con sus consumidores. Más recientemente, Darren Rovell de ESPN informó que la Alianza de Fútbol Americano lanzará una nueva característica en sus partidos que permitirá a los aficionados ver un partido dentro de la aplicación y apostar desde la misma pantalla. También están trabajando con MGM para poner wearables a los jugadores y así evaluar mejor sus probabilidades.

Suscripciones temporales

Con cada vez más y más opciones de transmisión, los consumidores se están volviendo leales al contenido, no a las plataformas. Puede ser que abandonen HBO durante el parón de Juego de Tronos o que se suscriban a Netflix para ver del tirón la segunda temporada de Ozark. La lealtad del consumidor está vinculada al contenido, ya que ningún canal de distribución podrá satisfacer todas las necesidades de todos los consumidores. Si bien las asociaciones temporales pueden ser arriesgadas, los programas de estos gigantes culturales han demostrado extender la conversación y llegar más allá de los episodios semanales o de un lanzamiento en particular.

Ficción inmersiva

La popularidad de experiencias como los escape rooms y Sleep No More (una obra de teatro inmersivo) demuestra que los consumidores desean entrar en las narrativas, lugares y experiencias y ser un personaje más, no un mero espectador. El hotel en construcción inspirado en Star Wars que se instalará en Walt Disney World, brindará a los huéspedes la oportunidad de convertirse en ciudadanos activos de la galaxia embarcándose en un viaje inmersivo durante su estancia.

Espacios polivalentes

La línea entre el trabajo, la vida personal y el juego sigue desdibujándose y el auge de WeWork y otros espacios polivalentes (por ejemplo, restaurantes y vestíbulos de hoteles) está abriendo las puertas a la programación experiencial. Los espacios centrados en mujeres como Bumble Hive y The Wing no solo funcionan como espacios de trabajo conjunto para inspirar a las líderes del mañana, sino que también son lugares físicos que fortalecen sus marcas (y marcas asociadas) a través de sus ofertas de liderazgo intelectual, productos personalizados y alianzas únicas.

Interseccionalidad

Wonder Woman, Get Out y Black Panther han dominado la taquilla en el último año, cosa que demuestra que la diversidad ya no es la excepción; es la expectativa. Los consumidores esperan verse a sí mismos en los medios que consumen y en las marcas que usan.

Propósito

Los consumidores buscan contenido y experiencias con un propósito o un enfoque en la inclusión y el activismo. Por eso, esperan que las empresas también pongan de su parte. Tomar partido en temas relevantes se ha convertido en una forma efectiva para las empresas de involucrarse socialmente y obtener la aprobación de su público (Elevent). Los consumidores detectan la falta de autenticidad, por lo que no se trata solo de defender una postura, sino de convertirla en parte del ADN de la marca.

On-Demand

Atrás quedaron los días de interminables recados gracias a la creciente popularidad y accesibilidad de la entrega de pedidos de productos y experiencias. Los consumidores reciben la compra semanal y sus artículos cotidianos en casa, dando así acceso exclusivo a su hogar a servicios como Postmates o Amazon Prime.

Al aire libre

Los consumidores más jóvenes están encabezando el resurgimiento de las actividades al aire libre: visitan cada vez más los parques nacionales y acuden a festivales al aire libre (música, comida, liderazgo intelectual, etc.). Marcas como Outdoor Voices están aprovechando este hecho y desarrollan la voz de su marca alrededor de la idea de salir al exterior y #hacercosas (#doingthings), además de lanzar programas que provocan un cambio radical en la experiencia de compra en interiores como sus tiendas deportivas al aire libre con realidad aumentada en los parques nacionales de los EE. UU.
Entonces, ¿qué es lo que buscan los consumidores y los seguidores?

Se están alejando de los canales y momentos unidimensionales centrados en un solo tema, y en lugar de eso, buscan participar y vivir experiencias que les permitan «marcar varias casillas a la vez». Quieren reinventar su infancia e interactuar con actividades y marcas que les ofrezcan una cierta nostalgia con un toque renovado. Además, buscan más control, ya sea creando su propia historia o personalizando la forma en que consumen el contenido. Estas tendencias, en constante evolución, ofrecen a las marcas grandes oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores de nuevas maneras.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top