Solo una mínima parte de los influencers respeta las normativas publicitarias

  by    0   0

Solo el 14% de los influencers está identificando como publicidad de forma correcta los contenidos que lo son

El crecimiento del peso que el marketing con influencers tiene en la estrategia de social media marketing ha obligado a las empresas a replantearse cómo hacen las cosas y a incorporar ciertos nuevos elementos a sus acciones de marca. También, eso sí, ha abierto la puerta a las compañías para nuevos potenciales problemas y nuevos riesgos para su imagen de marca.
Vincular su imagen a lo que los influencers hacen y dicen les expone a que, en un futuro, una metedura de pata del influencer (que al fin y al cabo es un ser humano) salpique a sus valores de marca y a la percepción que el público tiene de ellos. Igualmente, les expone a ciertos peligros, como que los influencers no estén en realidad jugando con las normas del mercado de la publicidad.

Todo contenido que sea publicitario debe ser identificado como tal. Es lo que indica la normativa referente a la publicidad. Los consumidores deben ser capaces de separar lo que es contenido editorial, orgánico, de aquello que es un mensaje de pago que se ajusta no a lo noticioso sino a lo que la compañía quiere que se diga de sus productos. La realidad de unos y de otros contenidos es completamente diferente. El problema con los influencers es que las fronteras entre unos y otros tipos de contenidos se ha vuelto muy borrosa y que no siempre queda claro qué es publicidad y qué no lo es.

Pocos son, de hecho, los influencers que dejan claro qué contenidos son anuncios y que cumplen con las normativas sobre publicidad en la red. Eso es lo que dejan claro los estudios sobre publicidad online y marketing con influencers.
El último estudio sobre la cuestión es el Influencer Marketing Benchmark Report 2020, de Influencer MarketingHub y Creator IQ, que ha analizado cómo opera el marketing con influencers y qué realidades están marcando la estrategia en este campo en 2020. Entre los puntos que han analizado está el de cómo los influencers cumplen con la normativa en publicidad y sus conclusiones dejan claro que los que lo hacen son una minoría.

Aunque cada vez el marketing con influencers mueve más dinero y aunque cada vez hay más influencers y más empresas especializadas en hacer caja con todo ello, los problemas de transparencia están lejos de haberse terminado. Más allá del fraude en la industria (creciendo, como señalan en el estudio), también se posiciona como elemento problemático la poca identificación de los contenidos publicitarios.

Según las conclusiones del estudio, solo el 14% de los influencers está cumpliendo ahora mismo con la normativa publicitaria. Los responsables del estudio, aunque de ámbito global, usaron como baremo para establecer si se cumplía o no la normativa las que marcan la pauta en Reino Unido y Estados Unidos (las normas de la CMA y de la FTC).

Partiendo de un vaciado de lo que publicaban 1.000 microinfluencers de moda durante un mes de muestra, descubrieron que solo una minoría respeta la normativa. Solo el 14% de los posts eran correctos y cumplían con todos los criterios que imponen estas normativas. Los datos son mejores que en el análisis previo. Las cifras de cumplimiento de la norma son ligeramente superiores al 11% con el que cerraban en la edición de 2019 del estudio.

El siguiente paso: ¿multas y acción?

A pesar de ello, los resultados son negativos y peligrosos. Como señalan en las conclusiones del estudio, «si los influencers no mejoran su comportamiento pronto, existe un peligro real de que la FTC y la CMA empiecen a perseguirlos más que simplemente lanzar avisos y educarlos». Hasta ahora los reguladores de mercado no se han lanzado a una persecución con multas, sino más bien han lanzado avisos a navegantes.

Uno de los últimos avisos a influencers de un organismo regulador fue en España, donde Autocontrol sentenció que una influencer había publicado publicidad encubierta. El movimiento fue un tirón de orejas, sin consecuencias más dramáticas (Autocontrol no impuso una multa y la influencer ni siquiera forma parte del organismo), pero dejó claro que cada vez la industria, las administraciones y los organismos publicitarios están prestando atención a lo que hacen los influencers y a su relación con las normativas publicitarias.
#influencers
#marketing
#normas
#ley
#publicidad
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

La brecha generacional de las búsquedas se agranda: por qué la Generación Z deja de usar Google

Directamente, hacen sus búsquedas en TikTok, la red social que ocupan cada vez más espacio de ocio y de vida online Muchas cosas han ido subiendo y cayendo en el mercado de internet y en las listas de su éxito y dominio, salvo el quién gana en la guerra de los buscadores. Incluso, ¿se puede […]

READ MORE →

¿Cómo la publicidad en los videos puede hacer que los usuarios terminen odiando a los productos y marcas anunciantes?

Cuando los usuarios están viendo un video en línea, quieren estar inmersos en el contenido y no quieren ser interrumpidos por anuncios La publicidad y los anuncios intrusivos en los vídeos pueden ser una herramienta poderosa para las marcas para llegar a su público objetivo. Sin embargo, también pueden ser una fuente de frustración y […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top