Si quieres ganarte al consumidor, lo emocional tiene que ir con lo funcional

  by    0   0

El consumidor es fiel a aquellas marcas que le hacen la vida más fácil 

Competir por lograr que el consumidor se convierta en un aliado siempre fiel de la compañía, que la prefiera no solo para consumir sino como referente recurrente y que sea incluso quien acaba hablando de ella a los demás potenciales compradores es uno de los recurrentes objetivos de las compañías. Lograr que el consumidor se convierta en fiel y leal ayuda a mejorar resultados, a conseguir mejores números y a tener a una audiencia más entregada.

Para ello, los analistas han ido identificando varios elementos y varios puntos que las empresas tienen que cuidar y que necesitan posicionar de forma destacada en su estrategia para conectar con estas potenciales audiencias. Entre ellos, todos los puntos relacionados con las emociones suelen posicionarse de un modo especialmente destacado.

Los sentimientos son la vía para conectar de un modo mucho más profundo con las audiencias, han ido demostrando diferentes estudios.

Pero en esta carrera por establecer vínculos las emociones han cogido posiciones destacadas y han eclipsado a otros elementos, que también son muy importantes y también resultan destacados para conectar con las audiencias. Es lo que ocurre con lo tangible y con lo funcional. Los consumidores quieren más que emociones y sentimientos y las marcas tienen que tenerlo en cuenta cuando perfilan su estrategia.

La importancia de lo funcional

Eso es lo que acaba de demostrar un estudio británico. Las emociones y las campañas de recompensa funcionan mucho y son muy útiles pero ni son todo ni son lo único que hay que usar para llegar a los consumidores. Los elementos funcionales son también muy importantes y ayudan – y mucho – a crear un ambiente de confianza y lealtad entre los consumidores. «Lo que es interesante sobre estas conclusiones», explica el responsable del estudio, «es el grado en el que los principales factores que han ido llevando a un declive en la fidelidad han sido muy funcionales: precio, opciones, calidad».
Las cifras lo dejan claro. Preguntados por aquello que había hecho que se sintiesen menos leales a la marca, los consumidores dieron cuestiones muy tangibles como respuesta. Un 23% lo habían hecho por el precio, un 22% por la competencia/las opciones, un 17% por la falta de confianza, un 16% por una necesidad en su presupuesto, un 13% por la falta de recompensa, un 12% por la calidad en descenso y un 4% por la mala publicidad de la marca.

No solo eso: cuando se pregunta de forma clara a los consumidores lo que hace que sean más leales a una marca o se mantengan con ella, las respuestas suelen ser funcionales. Un 88% de los encuestados escogían cuestiones funcionales. A esto se suma además que las marcas que mejor se posicionan en términos de fidelidad son aquellas que los consumidores asocian a lo útil. Una cadena de supermercados, una de grandes almacenes y Amazon eran las que se posicionaron mejor en lealtad. Son funcionales, son cómodas y son, por tanto, material para la lealtad.

Por tanto, la estrategia para conectar con el consumidor tiene que tener muchas capas y no puede olvidar la importancia de la atención al cliente. Hay que lograr que el consumidor te ame, cierto, pero también que sienta que le estás haciendo la vida más sencilla.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top