Paradoja: Visa y Mastercard te ofrecen un nuevo método de pago para que no tengas que llevar tarjetas de crédito

  by    0   0

La tecnología permite cambiar el número de tarjeta por un código único o token, que se puede usar para pagar sin contacto con el celular u otro dispositivo
La posibilidad de pagar directamente con el celular, reloj u otro dispositivo en lugar de sacar la tarjeta de la billetera, está cada vez más cerca de extenderse en la Argentina.

Tanto Visa como Mastercard avanzan con sus planes para hacer realidad esta nueva forma de abonar, que podría generalizarse a la salida de la pandemia. 
La tecnología que se encuentra detrás de estas nuevas metodologías es la tokenización. Se trata de una herramienta que brinda seguridad en las operaciones y permite al usuario llevar el token (o código) generado sobre su tarjeta en un dispositivo, como el teléfono celular. 

De esta manera, se evita llevar la tarjeta o billetera física y, además, no hay que entregar plástico alguno al comerciante. Esto significa una ventaja adicional en lo que será «la nueva normalidad» post pandemia. 
El pago se realiza simplemente acercando el dispositivo que traslada la tarjeta tokenizada a la terminal, ya que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) para transformar el celular o reloj inteligente en una tarjeta contactless. 

En efecto, ante la cuarentena y la recomendación de evitar el contacto con superficies, los pagos sin contacto explotaron en Argentina y el resto de la región. Según señalan desde Mastercard, en Latinoamérica durante el aislamiento, un 35% de los usuarios abonó con contactless, de los cuales la gran mayoría (80%) volverá a hacerlo una vez que termine la cuarentena. 

Por ahora, la forma más generalizada de abonar sin contacto en la región son las tarjetas contactless, pero las mismas terminales que aceptan esta innovación cuenta con la tecnología para cobrar con tokens mediante algún dispositivo. 
Alrededor de un 70% de los dispositivos de cobro de los comercios argentinos ya cuentan con esa funcionalidad, un punto fundamental para la aceptación y generalización de esta alternativa.

Efecto cuarentena

Si bien los pagos tokenizados con dispositivos ya habían empezado a desembarcar en Argentina este año, la cuarentena aceleró la necesidad de clientes de hacer pagos del modo más ágil posible. 
«El lanzamiento estaba en el calendario pero creo que la pandemia aceleró el proceso», sostiene a iProUP Gabriela Renaudo, group country manager de Visa para Argentina y Cono Sur.

«Esta pandemia motorizó el proceso para el mundo presente, físico. Esto es, que se pueda pagar con el teléfono o el reloj. Tanto los emisores bancarios como las fintech están esperando que la gente pueda regresar a la calle para lanzar estos pagos», comenta la directiva.

Además, Renaudo asegura: «No creo que haya que esperar hasta 2021. En cuanto haya más flexibilidad para moverse, se van a empezar a usar». Gregorio Trimarco, director de servicios digitales de Mastercard, coincide con el diagnóstico: ve a la tokenización de pagos como un proceso que avanza a toda velocidad en el país. 

«Hay más emisores buscando poner en marcha esta innovación y vienen trabajando en lanzar servicios digitales. Todo avanza muy de prisa. Durante la pandemia se aceleró el uso de los pagos sin contacto por parte de los usuarios finales», apunta el ejecutivo. 
Transporte público, clave

Esta modalidad permite igualar la experiencia en todas partes del mundo. En grandes ciudades, el paso fundamental que generalizó la utilización del contactless fue el transporte público. 

Visa y Mastercard ya están en conversaciones con las autoridades para poner en marcha este sistema que permite abonar pasajes con la SUBE y sus análogas en aquellas provincias que no se adhirieron a esta plataforma de boleto electrónico, con lo que las tarjetas pueden entrar en segmentos transacccionales en los que antes no llegaban. 

«Se está trabajando con los gobiernos locales para que sea una realidad. Especialmente en este contexto, para efectuar transacciones sin tocar nada y que el usuario no tenga que llevar tantas tarjetas en su billetera», cuenta Renaudo. 

Con respecto a la implementación, asegura que no es compleja. «Promovemos muchísimo la utilización en el medio de transporte ya que ayuda a la educación financiera, para que la gente deje de usar el efectivo y haga más pagos electrónicos. La mejor forma de aprender sus beneficios es con las pequeñas transacciones de todos los días», resalta la vocera de Visa, que ya emitió más de 1.000 millones de tokens. 

¿Adiós al plástico? 

Aunque los pagos sin contacto llegaron para quedarse, los especialistas creen que van a convivir con otras metodologías durante un tiempo. 
Sobre ese punto, Fabián Barros, presidente de Pay per TIC, solución integral de recaudación automática por todos los medios de pago, afirma a iProUP: «Para nosotros, todas las tecnologías de pago van a convivir, aunque creemos que los QR son una tecnología de transición».

Y añade: «Las personas no quieren llevar los bolsillos llenos de tarjetas ni bajarse apps. La tecnología NFC, que permite almacenar la tarjeta dentro del celular, ganará muchísimos adeptos».

Los voceros de las tarjetas coinciden en que habrá un buen tiempo de convivencia entre las diversas alternativas de pago. Especialmente, por la expansión de las nuevas terminales en los comercios. 

Alrededor de un 70% de las terminales de pago argentinas ya admiten operaciones sin contacto

«Lo que prima en el pago, ya sea con tarjeta o dispositivo móvil, es lo que resulte más conveniente para el usuario, lo más simple, siempre que también tenga la percepción de que es una forma segura para abonar», asegura Trimarco, de Mastercard. 

Primeras experiencias

De la mano de Mastercard, dos de los principales bancos privados de Argentina ya tienen disponibles pagos tokenizados a través de dispositivos. 
«La tecnología permite a los emisores continuar la emisión de sus productos en un mundo digital. BBVA lanzó una aplicación móvil para portar el token mientras que Galicia se unió a un dispositivo wearable como los relojes Garmin, que ya tienen la tecnología», explica Gregorio Trimarco. 

«Actualmente tenemos una alianza que posibilita a nuestros clientes con tarjetas Mastercard pagar en comercios desde sus relojes Garmin. Esta alianza fue el primer paso en la transformación de los medios de pago tradicionales hacia la tecnología contactless que permite el uso de distintos dispositivos móviles», cuenta Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia. 

El ejecutivo destaca la simplicidad y seguridad, a la vez que reconoce que el contexto actual vuelve más importante ofrecer este tipo de soluciones. Anticipa que se seguirá apostando por este modelo.

«Estamos con distintas propuestas para acompañar a los clientes en el día a día. Ya estamos trabajando con Visa y Mastercard para continuar digitalizando cada vez mayor cantidad de tarjetas y habilitando nuevos dispositivos para poder hacer pagos sin contacto», adelanta Furno.

Desde BBVA, en tanto, tienen disponible los pagos NFC en la app de Go para quienes poseen tarjetas Mastercard con dispositivos Android que posean antena NFC. «Hay un límite de $4.000 en los que no se le pide al cliente que desbloquee el celular para abonar», subraya Santiago Benvenuto, gerente de medios de pago de BBVA en Argentina.

«Lo interesante es que no hace falta estar conectado. En las próximas semanas, esperamos poder lanzar el mismo servicio para las tarjetas Visa», finaliza el ejecutivo del BBVA.

Así, las marcas de tarjetas se preparan para un futuro que, justamente, no tendrá tarjetas. Saben que la transformación digital es ineludible, pero que su rol será vital aunque casi invisible: ser la red por dónde circule el dinero 4.0.
Fuete: Iprofesional.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top