Mujeres y marketing: historia de un desencuentro

  by    0   1

Las mujeres son el 51% de la población y toman el 80% de las decisiones de compra en los hogares. Sin embargo para el marketing son invisibles, al menos en sus deseos, expectativas y necesidades más profundas, dice el especialista Alberto Pierpaoli, CEO de la consultora The Gender Group. Las claves para entender y adaptar al ADN femenino las propuestas de marcas y productos, según su mirada.

Él argumenta que nadie la entiende; ella responde que en realidad no la escuchan. Sería el perfil de cualquier pareja, pero se trata del Marketing y la Mujer, dupla que -luego de décadas de convivencia-, sigue mirándose con recelo. El asunto es grave, sobre todo considerando que según el estudio aquí analizado, la mujer es decisora en casi todas las categorías de consumo: en muebles (94% de las veces, tiene la última palabra), vacaciones (92%), elección de nuevos hogares (91%), autos (60%), y apertura de nuevas cuentas bancarias (89%). Lo explica Alberto Pierpaoli, de la consultora The Gender Group (especialista en marketing de género) y autor del ebook “Mal-tratadas por el marketing”, el primer libro de América Latina que evidencia y critica que las mujeres -a pesar de ser responsables del 80% del consumo-, son invisibles para el marketing tradicional. Pierpaoli respondió a las preguntas de BRANDS sobre su publicación (al pie de esta nota, botón para bajar las primeras páginas del libro en PDF).

La compra es un proceso muy diferente si la que compra es una mujer, un hombre o una pareja mujer/hombre. Son tres situaciones muy distintas.

6cff81ed2fd5fd02c6bfe5986e55231b_XL-¿Cuáles son los errores que las marcas locales cometen con mayor frecuencia al dirigirse a las mujeres?
No es sólo un problema de marcas locales: las internacionales cometen los mismos errores. La mayoría no conoce teoría de género. Más concretamente, perspectiva de género. Implica tener conocimiento teórico sobre las diferencias entre los géneros. Y lo que es particularmente importante es que hay una masculinidad hegemónica, que es profundamente machista. Por lo tanto les hablan a las mujeres desde su machismo. Ven todo con ojos de “macho alfa”. Por supuesto, además desconocen las diferencias entre los géneros a la hora de elegir, seleccionar, informarse y comprar una marca.
La compra es un proceso muy diferente si la que compra es una mujer, un hombre o una pareja mujer/hombre. Son tres situaciones muy distintas. Y de eso no tienen ni idea ni las marcas ni los empresarios, que en su mayoría son hombres y desconocen sobre todo esto.

El ama de casa tradicional ya no existe. Pero los productos le siguen hablando a las mujeres del mundo Mad Men, en su gran mayoría.

El marketing sigue siendo tradicional (un marketing anclado en los ’50-’60 del siglo pasado). A lo sumo le incorporaron la tecnología actual. Pero la esencia sigue siendo aquella, un marketing machista, que piensa que un mismo argumento o una misma estrategia sirve para venderle a todos. No tienen en cuenta que hoy se pueden usar estrategias y argumentos diferenciados por género gracias a la gran segmentación de medios existentes. Debemos aprender a ser “bilingües” en género.

-¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la consumidora argentina, y qué perspectivas ve a mediano plazo?
No se puede hablar ni de una “consumidora argentina tipo” ni de una “mujer tipo”. Las mujeres son diversas y así son las consumidoras argentinas. En general las mujeres argentinas tienen esta característica de aceptar el machismo imperante que las hace aceptar esa sumisión a los hombres. Pero esto no les pasa a todas, aunque sea algo mayoritario.

La perspectiva a mediano y largo plazo será distinta. Lo que espero es que exista el “empoderamiento” de las mujeres, incluso en el de ellas como consumidoras. Por ejemplo, creo que un banco no debe ofrecerles solamente una tarjeta o muchas tarjetas para el consumo y que solamente les fomente el consumo indiscriminado, como muchas veces hacen. Los bancos deben empoderarlas brindándoles caminos para que sepan cómo ser emprendedoras o cómo ser mejores emprendedoras si ya lo son; proveerles de herramientas para que aprendan a invertir, a conseguir créditos, a saber financiarse, a saber ahorrar, etc. Mecanismos prácticos para hacer de ellas mejores mujeres y mejores ciudadanas. No se trata solamente del consumo. Y esto como consumidoras ellas lo valorarían mucho de las marcas que se lo ofrezcan.

-¿Qué sectores, categorías o industrias son los que peor se dirigen a las mujeres? ¿Alguno de ellos tiene como decisora o influenciadora de compra a la mujer?
Todos los sectores o categorías hoy, en mayor o menor grado, tienen mujeres decisoras de compras, directas o indirectas. Las mujeres influyen en el 80-85% de las compras y consumos. Si hay que destacar a los peores, siempre son los que antes consideraban que solamente se dirigían a hombres: bancos, seguros, tecnología, automóviles, etc.

Pero incluso las categorías más tradicionalmente femeninas se dirigen mal a las mujeres. Piensan o las consideran solamente como amas de casa. Y el ama de casa tradicional ya no existe. Pero los productos le siguen hablando a las mujeres del mundo Mad Men, en su gran mayoría. Es una vieja fórmula basada en una ideología antigua y que se basa solamente en la tasa de repetición. Dicen el mismo argumento falso siempre y muchas veces. Algo queda. Es como un reflejo condicionado. Pero el marketing, el plan de medios, el planificador de medios, el planificador estratégico, los creativos aceptan vivir en un mundo ideológicamente Mad Men remixado por la tecnología.

-¿Cuál es la diferencia entre un consumidor satisfecho y una consumidora satisfecha?
La única gran diferencia entre un consumidor y una consumidora satisfechos es que esta última, por una diferencia de género, hablará a favor de una marca que satisface sus expectativas muchas más veces que un consumidor satisfecho.

Maltratadas por el Marketing-A.Pierpaoli

 

 


Related Posts

Asistentes y agentes virtuales transformarán para siempre la interacción de las marcas con los clientes.

La llegada de la IA Generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLMs), como ChatGPT, han marcado un antes y un después en la interacción humano-máquina, revolucionando el potencial de herramientas ya existentes, como los chatbots y los asistentes y agentes virtuales. Según Grand View Research, el mercado global de asistentes y agentes virtuales podría […]

READ MORE →

IA, Marketing Digital y Publicidad Online. LAs Pymes tienen más herramientas que nunca para tener éxito

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran en una posición privilegiada gracias a los avances tecnológicos y las estrategias digitales. Aprovechando que este próximo 27 de junio, se celebre el Día de las Pequeñas y Medianas Empresas, es el momento ideal para reflexionar sobre cómo estas organizaciones, que representan el 99% del tejido empresarial […]

READ MORE →

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top