Marketing, música y retail: La experiencia de compra puede cambiar según la música que suena de fondo

  by    0   0

Una mala canción puede conseguir que nos sintamos cómodos comprando o que directamente huyamos de cualquier tienda

No hace mucho tiempo, alguien me estaba intentando describir un tipo de música y acabó resumiendo cómo era a una frase: «ya sabes, música como de Bershka». La cadena de moda juvenil del grupo Inditex tiene una imagen muy clara en lo que a identidad musical se refiere. En sus tiendas suena de forma recurrente cierto tipo de música, que conecta muy bien con su audiencia y que dice claramente a quien entra en el establecimiento qué nicho de mercado es el suyo. Hace unos años, existía de hecho una de esas páginas de Facebook creadas por usuarios. Se llamaba algo así como «entrar en Bershka y pedir un cubata».

La música es una parte crucial de la estrategia de posicionamiento del retail. Sirve para señalar con qué público quieren conectar y para mostrar que los comprenden perfectamente, también para transmitir valores de marca y señas de identidad sin gran esfuerzo y para, mucho más prosaico, impactar en el ánimo de los consumidores. Los supermercados, por ejemplo, emplean el ritmo de la música para hacer que los flujos de consumidores fluyan a la velocidad que necesitan. A veces es necesario que la gente se mueva más rápido y sea más eficiente en las compras, así que la música se acelera.

La música tiene un impacto en el ánimo y en el comportamiento de los consumidores. También puede convertirse en un lastre si no se hacen bien las cosas. De hecho, como acaba de demostrar un estudio de Cloud Cover Music, realizado partiendo de una base de muestra estadounidense, la actitud de los consumidores hacia una tienda y una marca cambia según la música a la que esté expuesto. Ciertos géneros hacen que la reacción sea distinta, pero también hace que varíen cuestiones como el volumen.

Un 54% de los consumidores reconoce, de hecho, que ha llegado a abandonar una tienda porque la música estaba demasiado alta. Dejar una tienda en silencio no es tampoco una solución ante ese potencial problema. Solo un 30% de los consumidores cree que una tienda sin música es una experiencia mejor. Un 36% señala, de hecho, que lo haría mucho peor.
Comprender que los sonidos tienen un impacto en cómo nos sentimos y que los consumidores tienen un umbral claro entre lo que es y no es molesto es muy importante.

La neurociencia de los sonidos molestos

La neurociencia está, de hecho, analizando ahora mismo por qué algunos sonidos resultan demasiado molestos para unas personas y no para otras. Por ejemplo, para algunas personas, ruidos como pueden ser el sonido de un boli contra la mesa o el zapateo nervioso de otra persona resultan muy molestos.
Los neurólogos lo han bautizado como misofonía y han comprendido que el cerebro de las personas que tienen esta característica opera de un modo distinto. Los sonidos que consideran molestos los alteran además de un modo tangible. Su corazón se acelera y empiezan a sudar, aunque pueda parecer imperceptible. Los sonidos les causan directamente estrés.

Es, por supuesto, un caso extremo, pero que las marcas y las empresas deberían emplear para comprender que el sonido no es un elemento al azar. Tiene que ser cuidado y medido dentro de la estrategia. Deben comprender, además, qué sonidos son los que mejor funcionan con sus audiencias.

El pop como música universal

Y es, que volviendo a los datos del estudio de Cloud Cover Music, no todos los géneros musicales conectan igual de bien con los consumidores y funcionan al mismo nivel como música de fondo mientras se compra.

Quizás, se podría decir que la música pop es la que genera un mayor consenso. El 68,7% de los consumidores asegura que mejora la experiencia de retail, frente a un 12% que cree que la hace peor. El dato es todavía más positivo si se hace una división por géneros. Un 71,6% de las mujeres cree que el pop mejora la experiencia (con los hombres pasa con el 65%). El rock también logra buenos datos. Un 63,5% cree que mejora la experiencia en retail y un 17,8% que la hace peor.

Los demás géneros musicales están en un cierto equilibrio entre quienes creen que hace la visita a la tienda peor y quienes la ven mejor. Los porcentajes están muy cercanos en un lado y en el otro.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top