Marketing de contenidos: Si no sabes comunicar ni contar historias, ¡para que te metés!

  by    0   0

Los consumidores no quieren spam, ni publirreportajes, ni historias mal escritas

Lección número uno que ha penetrado en la industria en los últimos meses y años: ante unos consumidores hartos de recibir contenidos publicitarios y saturados de ruido, el marketing de contenidos se ha convertido en una solución a los problemas. Lección número dos que se ha repetido pero que no ha penetrado tan bien como hubiese debido hacerlo: los contenidos de las marcas ofrecen un valor añadido y eso es lo que hace que funcionen.

El marketing de contenidos ha ido creciendo de forma notable en los últimos tiempos, ya que los diferentes jugadores del mercado han comprendido su valor, su potencial y todo lo que puede aportar a marcas y empresas. Para los medios, se ha convertido en una vía de generar nuevos ingresos, ya sea como espacio para esos contenidos ya sea como pasarela para poder sacar beneficios de su talento y de sus capacidades (al fin y al cabo, ¿quién más experto que un medio en la creación de contenidos?).

Pero, aunque el marketing de contenidos tiene mucho potencial y la industria parece estar comprendiéndolo, también se ha señalado como una nueva fuente de problemas. Lo es porque las marcas y las empresas solo han comprendido y asumido la mitad de las cuestiones que deberían tener en cuenta en este proceso.

Se han dado cuenta de que tienen que generar contenidos y que estos son una palanca para llegar a los consumidores, pero han olvidado en ese proceso que tienen que hacerlo con unos contenidos en condiciones. No vale cualquier cosa y no sirve simplemente llenar palabras. Si no tienes nada interesante que contar y si no lo sabes hacer bien, no tiene ningún sentido entrar en la batalla del marketing de contenidos.

Si a eso se suma que las empresas siguen confundiendo el marketing de contenidos con los formatos publicitarios que ya existían previamente, se tiene la foto completa. El marketing de contenidos no tiene nada que ver con los publirreportajes, por ejemplo.

Seguir esas prácticas y apostar por ese tipo de contenidos solo hace que el potencial del marketing de contenidos pinche. En lugar de tener el éxito que se esperaba y en lugar de conectar con los consumidores como las compañías querían, en realidad el contenido acaba fracasando y los consumidores no conectan con él.

Lo que molesta a los consumidores en contenidos

A los consumidores no les interesan los contenidos de mala calidad, que simplemente son spam o que no ofrecen nada realmente interesante. Quieren que cuando la marca hace marketing de contenidos realmente tenga algo que contar y que lo haga bien.

Los estudios ayudan a poner estas visiones en cifras. El último que se ha centrado en la cuestión ha sido uno de Adobe que ha preguntado a los consumidores, sobre una base estadounidense, por sus percepciones en torno a los contenidos de las marcas. Un 39% de los encuestados aseguró que para ellos lo peor era el contenido de mala calidad, que está mal escrito o que simplemente es demasiado florido (esa tendencia a usar muchas palabras y las más rebuscadas posibles para decir lo que sea).

Le siguen el que el contenido esté diseñado de una manera pobre (28%), que sea demasiado personalizado y se convierta en inquietante (25%), que sea contenido antiguo o que ya se haya visto antes (23%) o que el contenido no sea relevante o no esté personalizado (22%). Tras estos puntos están el que no se adapte a los dispositivos en los que se está viendo (21%), que no lleve imágenes o vídeo (17%) o que sirva para marcar como promoción algo que ya se ha comprado (16%).

Trabas en la experiencia

A eso se suman ciertas experiencias en el consumo del contenido que hacen que se vea de una manera negativa. A los consumidores les molesta especialmente el spam por email (42%) pero también las páginas con velocidad de carga baja (35%), las ofertas irrelevantes (29%), el tener que pasar muchas páginas o pantallas para poder ver el contenido (29%) o que el contenido prometido no esté disponible (27%).

Son los principales fallos en la experiencia, seguidos por las recomendaciones irrelevantes (23%), el diseño y el contenido desordenado (22%) y el panel de navegación demasiado lleno de cosas (13%).
Fuente: puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top