LOS VERICUETOS DEL INSIGHT

  by    0   0

YEAH LOGOS

“Si buscamos en el diccionario inglés, la palabra insight es definida como una “percepción clara y profunda de una situación” como también como una “reveladora -y a menudo súbita- comprensión de una situación compleja”, se tratan por tanto de revelaciones o descubrimientos sobre la naturaleza de un fenómeno que nos permiten entender clara e intuitivamente una situación. A menudo las frases célebres o sabiduría popular encierran insights potentes como “Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando” George Patton, o “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” (Einstein).
Los insights de los consumidores en el marketing son las verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionable para las empresas”. Estos insights están destinados a atraer, conectar y fidelizar a sus consumidores! al tiempo que genera rentabilidad y crecimiento de negocio. De allí que, como regla de oro, deberíamos hablar primero de personas comprendiéndolas y, recién después, de “consumidores”.
Todo esto es cierto, pero claramente nos encontramos frente a un nuevo consumidor: más informado, más exigente, desconfiado y a la búsqueda permanente de retribución satisfactoria por su elección.
De allí que las marcas se devanan literalmente los sesos –porque cada vez es más difícil- en lograr entregarles “una experiencia de marca”.
El estímulo de los sentidos en puntos de venta y las promociones tradicionales por ejemplo, siguen siendo efectivas pero como concepto creativo ya no diferencian.
Entonces? He aquí el desafío. Una idea muy original es válida en extremo, pero si no es relevante para quienes pretendemos nos escuchen naufraga irremediablemente en el triste mar de los fracasos.
Las personas –nuestros consumidores- cambian, mutan, se animan y se desaniman tanto y con tanta velocidad como cambia el mundo. Frente a una tragedia no actuarán en sus decisiones de elección y compra de igual manera que de cara a un campeonato mundial de fútbol.
Desde este lugar nuestra misión y pasión es tomar el pulso de nuestros mercados y consumidores, siempre. No sólo cuando vemos que tienen fiebre y estamos a punto de perderlos.
Es la única forma de que el primer axioma se cumpla.
En nuestro favor, y en pos del interés, negocio y comunicación efectiva y accionable no sólo de las empresas sino de todas aquellas fuerzas sociales que necesitan comunicarse con la gente.
O sea, TODAS.

 

 

Lic. Rocío Salas Alvarez, directora de 4DSight


Related Posts

¿Todo huele a vainilla? No es solo marketing aromático: es por culpa de la Generación Z

Una mezcla de nostalgia y revival de las tendencias del cambio de siglo explica este retorno de estas notas olfativas Es un olor clásico y no por ello ha dejado de ser potente. El olor a vainilla está poderosamente asociado a muchas cosas – por ejemplo, a postres – pero también tiene efectos directos sobre […]

READ MORE →

La importancia de las reseñas online y una valoración positiva para los negocios

Las reseñas no son tan solo comentarios, son una puerta abierta a la conversación entre un cliente y el proveedor de un bien o servicio La lealtad a las marcas ha disminuido en los últimos 15 años a causa de la cada vez mayor oferta de todo tipo de productos y servicios, una ruptura entre […]

READ MORE →

Mundial de Qatar: marcas y personajes públicos empiezan a dejar claro que no quieren tener nada que ver con el evento

Ibai Llanos se ha hecho viral por dejar claro por qué no irá al Mundial. “¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, pregunta En la recta final hacia el próximo Mundial de Qatar, que se celebrará en unas semanas, los problemas de reputación – y […]

READ MORE →

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top