LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (QUINTA ENTREGA)

  by    0   0

ENTREGA NÚMERO 5

MAD WOMAN
Alta, hermosa, en bicicleta y enfundada en un traje que parecía del espacio, era una rara avis moderna a principios de los ’60, cuando empezó a trabajar en publicidad. Como el personaje de PeggyOlson en MadMen, llegó de redactora a directora creativa a puro talento.
Trabajó treinta años en las agencias más reconocidas de su época –Gowland, Lautrec– y cinco como directora de su propia agencia. Reconocida por sus pares como una de las más brillantes publicitarias argentinas, hoy Mónica Müller es médica y está a punto de publicar su cuarto libro.
LOS GRINGOS

¡Madmen me mató! En la serie se ve claramente el proceso de liberación de las mujeres, que era muy nítido en la publicidad, porque en muchas cosas se nos consideraba –al menos a las creativas– iguales a los hombres, a diferencia de otros lugares, y en muchas otras por supuesto se nos consideraba diferentes e inferiores.
Por ejemplo, yo he ganado mucho más que hombres que estaban en mi mismo puesto jerárquico. Pero también un cliente era capaz de decirle a tu jefe: ‘Te doy la cuenta pero haceme gancho con tu redactora’. En esa época yo trabajaba en Gowland y una noche, terminando un trabajo, uno de los jefes me viene a decir: ‘Che, el gringo este dice que nos da la cuenta si vos salís con él’. Me indigné. Yo estaba trabajando y todos meta whisky y risas con el cliente, como si yo fuera una cosa para intercambiar. Me fui furiosa”.
SIEMPRE LIBRE

Tendría veinte años, y llevaba la cuenta de Johnson & Johnson, que tenía las toallas femeninas Modess.
En esa época este tipo de publicidades sólo decían cosas como ‘para esos días de nervios’. Yo hice un aviso que mostraba la toallita tamaño natural, una página entera, con flechas que salían del producto y hablaban de la menstruación.
Me acuerdo de que en la presentación al cliente había cuatro señores norteamericanos como de ochenta años. Yo me paro con mi cartón y digo: ‘Bueno, el aviso es éste’.
Fue un shock. Todos se miraban. Y el director dijo: ‘¿Usted cree que tenemos que publicar eso?’ ‘Sí’, dije yo. ‘Bueno, publiquémoslo.’ Fue un escándalo, me entrevistaban de las radios, la Liga de Madres de Familia puso el grito en el cielo… y el producto se vendió muchísimo.
LISERGICOS

Todos los creativos éramos  pintores o escritores. A fines de los ’60, muchos nos analizábamos en la clínica de Alberto Fontana con ácido lisérgico y mescalina. Algo que era legal en esa época. Una sesión eran diez años de análisis. No es que todos los que trabajábamos en publicidad hacíamos esto o íbamos al Di Tella o a la Galería del Este, pero esos mundos se cruzaban mucho.
La publicidad en los años ’60 vivía un momento de felicidad creativa, te pagaban un montonazo, eras totalmente libre, no había horarios. Trabajábamos muchísimo pero era la joda viva, realmente.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight 

 


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top