Lo que marcas y empresas pueden aprender de cómo las Apps nos mantienen enganchados

  by    0   0

Nuestros móviles se han convertido en un elemento que nos mantiene atrapados y que logra que le dediquemos tiempo y más tiempo a lo que ocurre en sus pantallas. Y no hay más que ver los titulares de muchas noticias y pararse a escuchar los comentarios que hacen no pocas personas para descubrir que en cierto modo se cree que nos estamos enganchando a nuestros smartphones. Somos adictos a la pantalla de nuestros móviles, o eso estamos creyendo cada vez más.

Como explica un experto a Business Insider, todo el tiempo que dedicamos a nuestros smartphones no implica, necesariamente, que nos estemos convirtiendo en adictos a nuestros móviles. Simplemente, estamos cambiando de hábitos. El móvil es una manera de ‘perder el tiempo’ y lo que ha cambiado ahora no es tanto que perdamos más el tiempo sino que ahora lo hacemos con el móvil y no con otras cosas. Se trata de un tiempo desplazado. Hemos reducido nuestro tiempo en otros espacios y en otros contenidos para dedicarlo a nuestros terminales móviles. «Creo que lo que está pasando es que la gente está pasando mucho tiempo del que habrían pasado en la tele a sus teléfonos», explica el medio Jonathan Kay, chief operating officer en Apptopia. «No se trata de tiempo añadido, es tiempo desplazado de un medio a otro».

Pero que el móvil suponga tiempo robado a otras cosas y no tiempo nuevo perdido no implica que el móvil no suponga cambios en el consumo de contenidos y que los responsables de las apps más de moda no hayan hecho un trabajo muy bueno a la hora de capturar la atención de los consumidores, porque en realidad ambas cosas son también ciertas.

De entrada, el móvil está canibalizando el tiempo que antes perdíamos con otras cosas y, para continuar, lo está haciendo con contenidos en los que tenemos mucho más poder. A diferencia de los medios tradicionales, como podría ser la tele, donde no tenemos más remedio que escoger entre lo que ofrecen, en el móvil hemos sido nosotros quienes hemos escogido la base de los contenidos que tenemos disponibles. Esto hace que el móvil resulte mucho más atractivo.

Pero el móvil y sus contenidos no solo resultan atractivos para el consumidor porque haya sido él quien haya sentado las bases de lo que va a encontrar en la pantalla de su móvil, sino también porque los principales jugadores del mercado son muy hábiles a la hora de posicionar sus contenidos y de llegar a los internautas. Las apps que tienen más éxito, como es el caso de las redes sociales, tienen múltiples artimañas para capturar la atención del usuario y para mantenerlo atrapado. Usan colores que destacan cosas o nos hacen esperar de forma recurrente ciertas recompensas, como apuntan en el análisis de Business Insider en el que han analizado cómo logran mantener nuestra atención y del que se pueden aprender unas cuantas cosas para la estrategia general de marcas y empresas en dispositivos móviles.

Los trucos que siguen todas estas apps están basados en elementos psicológicos que juegan con el contenido. Los contenidos se convierten en la llave para conectar con el internauta y para posicionarse mucho mejor a la hora de llegar hasta ellos y recordarles que tienen que acceder.
El poder de la notificación push
Es lo que ocurre con Instagram. La red social de fotografía emplea las notificaciones push (manda docenas a la semana, como recuerdan en el análisis) para hacer que el usuario entre una y otra vez. Con esto completa los puntos adictivos que ya tiene la app de por sí (como es el hecho de que su base de actividad está en algo que es casi un hábito – como es el caso de hacer fotos – y que tiene una recompensa inmediata, la de los filtros). La app notifica, a menos que se ajusten las condiciones que vienen de fábrica, de prácticamente todo lo que pasa en el perfil del usuario, haciendo que este tenga muchísimas excusas para volver a entrar e Instagram para capturar su atención de nuevo.

El truco de la máquina tragaperras

¿Por qué atraen las máquinas tragaperras y por qué se prueba la suerte una y otra vez? La clave está en que nunca se sabe cuándo va a salir el premio y siempre esperamos que vaya a aparecer algo en algún momento. Es la misma filosofía que emplean algunas apps, como la de Twitter. Cuando se actualiza el feed, no se sabe qué va a aparecer y mientras se ve la rueda que muestra que se está cargando el nuevo contenido las expectativas del cerebro son las mismas que en el juego. 

¿Estará esperando una gran noticia o solo una actualización sin mucho interés? De hecho, Twitter juega con este concepto – y en este punto lo hacen también muchas otras apps sociales – haciendo que cada vez que se entre en la app haya que esperar un poco en una pantalla que muestra su logo. No es que el móvil o el tablet vaya lento, es que la app está jugando a crear expectativas.

Explotar el FoMO

El miedo a quedarse fuera y a perder cosas (el FoMO) es uno de los elementos que más se usan en internet a la hora de conectar con los consumidores y empujarles a hacer cosas. Es otro de los que emplean de forma recurrente las apps de más éxito y una de las causas que nos hacen estar mirando todo el tiempo nuestras pantallas y lo que en ellas espera. Las redes sociales parecen un ejemplo claro, pero lo cierto es que el FoMO se puede usar en todos los mercados y de todas las maneras. Una de las que lo usa es, por ejemplo, la app de aprendizaje de lenguas Duolingo, que hace que los usuarios pierdan recompensas si no se conectan todos los días y consigue, así, generar cierta tensión y miedo a lo que se puede perder si no se actúa.

El truco de la reciprocacidad social

O lo que es lo mismo: haces cosas porque te sientes obligado a hacerlas. Es lo que ocurre en LinkedIn, por ejemplo, cuando tras recibir una invitación te muestran una pantalla de gente que pueda que conozcas. Hacen que sientas que tienes que pagar con la misma moneda el hecho de que te acaben de invitar a unirte.

Convertir las cosas en un juego

La gamificación es una de las herramientas que permiten llegar a muchos consumidores, capturar su atención y mantenerlos activos. Es lo que usan las apps de aprendizaje, pero también las apps de relaciones como Tinder. Como explican en el análisis, lo que hace que la gente siga usando Tinder es su formato, el tener que deslizar hacia un lado o hacia el otro para lograr conectar con una persona o con otra. 

Parece un juego y es, en realidad, un juego, lo que hace que el usuario se acabe enganchando. Si eso se cruza con otros elementos, como el hecho de que la app también usa los trucos de las máquinas tragaperras para generar cierta tensión dramática, se pueden ver las cosas de un modo mucho más claro.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top