Lo que marcas y empresas pueden aprender de cómo las Apps nos mantienen enganchados

  by    0   0

Nuestros móviles se han convertido en un elemento que nos mantiene atrapados y que logra que le dediquemos tiempo y más tiempo a lo que ocurre en sus pantallas. Y no hay más que ver los titulares de muchas noticias y pararse a escuchar los comentarios que hacen no pocas personas para descubrir que en cierto modo se cree que nos estamos enganchando a nuestros smartphones. Somos adictos a la pantalla de nuestros móviles, o eso estamos creyendo cada vez más.

Como explica un experto a Business Insider, todo el tiempo que dedicamos a nuestros smartphones no implica, necesariamente, que nos estemos convirtiendo en adictos a nuestros móviles. Simplemente, estamos cambiando de hábitos. El móvil es una manera de ‘perder el tiempo’ y lo que ha cambiado ahora no es tanto que perdamos más el tiempo sino que ahora lo hacemos con el móvil y no con otras cosas. Se trata de un tiempo desplazado. Hemos reducido nuestro tiempo en otros espacios y en otros contenidos para dedicarlo a nuestros terminales móviles. «Creo que lo que está pasando es que la gente está pasando mucho tiempo del que habrían pasado en la tele a sus teléfonos», explica el medio Jonathan Kay, chief operating officer en Apptopia. «No se trata de tiempo añadido, es tiempo desplazado de un medio a otro».

Pero que el móvil suponga tiempo robado a otras cosas y no tiempo nuevo perdido no implica que el móvil no suponga cambios en el consumo de contenidos y que los responsables de las apps más de moda no hayan hecho un trabajo muy bueno a la hora de capturar la atención de los consumidores, porque en realidad ambas cosas son también ciertas.

De entrada, el móvil está canibalizando el tiempo que antes perdíamos con otras cosas y, para continuar, lo está haciendo con contenidos en los que tenemos mucho más poder. A diferencia de los medios tradicionales, como podría ser la tele, donde no tenemos más remedio que escoger entre lo que ofrecen, en el móvil hemos sido nosotros quienes hemos escogido la base de los contenidos que tenemos disponibles. Esto hace que el móvil resulte mucho más atractivo.

Pero el móvil y sus contenidos no solo resultan atractivos para el consumidor porque haya sido él quien haya sentado las bases de lo que va a encontrar en la pantalla de su móvil, sino también porque los principales jugadores del mercado son muy hábiles a la hora de posicionar sus contenidos y de llegar a los internautas. Las apps que tienen más éxito, como es el caso de las redes sociales, tienen múltiples artimañas para capturar la atención del usuario y para mantenerlo atrapado. Usan colores que destacan cosas o nos hacen esperar de forma recurrente ciertas recompensas, como apuntan en el análisis de Business Insider en el que han analizado cómo logran mantener nuestra atención y del que se pueden aprender unas cuantas cosas para la estrategia general de marcas y empresas en dispositivos móviles.

Los trucos que siguen todas estas apps están basados en elementos psicológicos que juegan con el contenido. Los contenidos se convierten en la llave para conectar con el internauta y para posicionarse mucho mejor a la hora de llegar hasta ellos y recordarles que tienen que acceder.
El poder de la notificación push
Es lo que ocurre con Instagram. La red social de fotografía emplea las notificaciones push (manda docenas a la semana, como recuerdan en el análisis) para hacer que el usuario entre una y otra vez. Con esto completa los puntos adictivos que ya tiene la app de por sí (como es el hecho de que su base de actividad está en algo que es casi un hábito – como es el caso de hacer fotos – y que tiene una recompensa inmediata, la de los filtros). La app notifica, a menos que se ajusten las condiciones que vienen de fábrica, de prácticamente todo lo que pasa en el perfil del usuario, haciendo que este tenga muchísimas excusas para volver a entrar e Instagram para capturar su atención de nuevo.

El truco de la máquina tragaperras

¿Por qué atraen las máquinas tragaperras y por qué se prueba la suerte una y otra vez? La clave está en que nunca se sabe cuándo va a salir el premio y siempre esperamos que vaya a aparecer algo en algún momento. Es la misma filosofía que emplean algunas apps, como la de Twitter. Cuando se actualiza el feed, no se sabe qué va a aparecer y mientras se ve la rueda que muestra que se está cargando el nuevo contenido las expectativas del cerebro son las mismas que en el juego. 

¿Estará esperando una gran noticia o solo una actualización sin mucho interés? De hecho, Twitter juega con este concepto – y en este punto lo hacen también muchas otras apps sociales – haciendo que cada vez que se entre en la app haya que esperar un poco en una pantalla que muestra su logo. No es que el móvil o el tablet vaya lento, es que la app está jugando a crear expectativas.

Explotar el FoMO

El miedo a quedarse fuera y a perder cosas (el FoMO) es uno de los elementos que más se usan en internet a la hora de conectar con los consumidores y empujarles a hacer cosas. Es otro de los que emplean de forma recurrente las apps de más éxito y una de las causas que nos hacen estar mirando todo el tiempo nuestras pantallas y lo que en ellas espera. Las redes sociales parecen un ejemplo claro, pero lo cierto es que el FoMO se puede usar en todos los mercados y de todas las maneras. Una de las que lo usa es, por ejemplo, la app de aprendizaje de lenguas Duolingo, que hace que los usuarios pierdan recompensas si no se conectan todos los días y consigue, así, generar cierta tensión y miedo a lo que se puede perder si no se actúa.

El truco de la reciprocacidad social

O lo que es lo mismo: haces cosas porque te sientes obligado a hacerlas. Es lo que ocurre en LinkedIn, por ejemplo, cuando tras recibir una invitación te muestran una pantalla de gente que pueda que conozcas. Hacen que sientas que tienes que pagar con la misma moneda el hecho de que te acaben de invitar a unirte.

Convertir las cosas en un juego

La gamificación es una de las herramientas que permiten llegar a muchos consumidores, capturar su atención y mantenerlos activos. Es lo que usan las apps de aprendizaje, pero también las apps de relaciones como Tinder. Como explican en el análisis, lo que hace que la gente siga usando Tinder es su formato, el tener que deslizar hacia un lado o hacia el otro para lograr conectar con una persona o con otra. 

Parece un juego y es, en realidad, un juego, lo que hace que el usuario se acabe enganchando. Si eso se cruza con otros elementos, como el hecho de que la app también usa los trucos de las máquinas tragaperras para generar cierta tensión dramática, se pueden ver las cosas de un modo mucho más claro.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

La brecha generacional de las búsquedas se agranda: por qué la Generación Z deja de usar Google

Directamente, hacen sus búsquedas en TikTok, la red social que ocupan cada vez más espacio de ocio y de vida online Muchas cosas han ido subiendo y cayendo en el mercado de internet y en las listas de su éxito y dominio, salvo el quién gana en la guerra de los buscadores. Incluso, ¿se puede […]

READ MORE →

¿Cómo la publicidad en los videos puede hacer que los usuarios terminen odiando a los productos y marcas anunciantes?

Cuando los usuarios están viendo un video en línea, quieren estar inmersos en el contenido y no quieren ser interrumpidos por anuncios La publicidad y los anuncios intrusivos en los vídeos pueden ser una herramienta poderosa para las marcas para llegar a su público objetivo. Sin embargo, también pueden ser una fuente de frustración y […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top