Las grandes ganadoras del próximo Mundial de Fútbol serán las marcas chinas

  by    0   0

China no solo ha adueñado de los patrocinios, sino que además es el país que más crece en gasto publicitario

Las quinielas se han abierto ya para intentar descubrir cuál será el equipo que resulte el gran ganador del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en breve en Rusia. El Mundial es una oportunidad no solo para el país anfitrión y para los equipos participantes, sino también para las marcas y las empresas que se vinculan al mismo y que pueden hacer con ello caja. Por supuesto, este beneficio y todas estas ventajas vienen asociadas a una gran inversión anterior. Las marcas y las compañías tienen que invertir fuerte para recuperar fuerte.

Las previsiones para este año son, de hecho, que el Mundial ayude a aumentar el gasto global en publicidad en unos 2.400 millones de dólares. A eso se sumará que generará un pico de interés informativo y moverá un mayor tráfico en internet.

Eso sí, el Mundial de Fútbol de este año no es exactamente igual al de las ediciones anteriores. Las marcas y las empresas se están enfrentando a una situación un tanto pantanosa.

Por un lado, los problemas de la propia FIFA en los últimos años (cuando protagonizó varios escándalos por corrupción y sobornos) la ha convertido en una marca tóxica y en una con las que empresas deben trabajar con cuidado.

Por otro lado, el hecho de que el Mundial se celebre en Rusia ha generado otro pico de problemas, ya que la imagen pública del país no es muy positiva y se asocia a problemas (como pueden ser en derechos humanos).
Por ello, encontrar patrocinadores fue este año mucho más complicado que en años anteriores. A la FIFA le costó cubrir todas las oportunidades de patrocinio, aunque el evento suele ser uno de los que las marcas fichan ya con la mayor premura posible.

El caladero de las marcas chinas

Pero en esta situación y ante estos problemas, el movimiento de los organizadores ha sido el de buscar nuevos caladeros. Si las grandes marcas occidentales se piensan qué hacer, los patrocinadores se han decidido a conquistar a las grandes marcas orientales. Al fin y al cabo, las marcas chinas son cada vez más poderosas y tienen una presencia global más y más fuerte, lo que les lleva también a tener unos objetivos en publicidad y marketing más y más ambiciosos.

El fútbol se está convirtiendo además en un elemento en auge en China. Para los equipos de fútbol, por ejemplo, el gran impulso que podría llegar en términos de valor de marca y de ingresos asociados está ya en el mercado chino.

China será, en definitiva, la gran ganadora en el mercado publicitario asociado al Mundial, a pesar de que el equipo chino no llegó a clasificarse para el campeonato. Como apuntan en la CNBC, las marcas chinas serán las que protagonicen el mayor crecimiento en dólares publicitarios y el mercado chino gastará un extra de 835 millones de dólares en publicidad.

Este crecimiento hará que China se ponga en la cabeza en subida de la inversión, por encima de EEUU (que invertirá 400 millones más en pubilcidad) e incluso de Rusia (64 millones).

China, la gran promesa para el fútbol

Las marcas chinas se posicionarán como patrocinadores de FIFA, asociados directamente al Mundial, pero el impulso irá mucho más allá. Para China está es una de las oportunidades para hacerse nombre en el terreno del fútbol, ya que aspira – como recuerdan en el medio estadounidense – a ser una de las sedes futuras del Mundial (posiblemente quieren 2030) y, además, ha estado ya empezando a invertir en equipos de fútbol a nivel global.

Algunos de los equipos que mejoraron su imagen y su valor de marca en el último estudio de Brand Finance sobre equipos de fútbol y valor de marca habían recibido inversiones reseñables chinas. El peso de China – tanto como socio económico como mercado de espectadores y consumidores del fútbol – es tal y tan creciente que en el estudio ya especulaban con una potencial entrada de equipos chinos en el futuro próximo entre las 50 marcas futbolísticas más valiosas del mundo.
Fuente: puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top