Las consecuencias positivas del coronavirus: los consumidores descubren nuevas marcas a las que ser fieles

  by    0   0

Durante los meses de confinamiento, los consumidores probaron por necesidad marcas nuevas: les ha gustado la experiencia



La fidelidad de marca es una de las cuestiones que las empresas buscan y promueven. Sus razones tienen. Cuando los consumidores son leales a una marca frente a otra, la eligen antes cuando hacen sus compras, la recuerdan mejor o prestan más atención a lo que esa marca dice o hace. Digamos que esa marca se convierte en una suerte de opción por defecto, que hace que los mensajes de sus competidores se vuelvan mucho menos relevantes.

Durante la crisis del coronavirus, la fidelidad de marca tuvo un papel importante. Por un lado, muchos consumidores acabaron recurriendo a aquellas marcas y productos que ya conocían o a aquellas que asociaban a sus patrones de consumo de infancia porque la llamada comfort food y la nostalgia se convirtieron en impulsores de la compra.

Por otro lado, y dado que en muchos países se impusieron medidas de confinamiento y se limitaron los movimientos de la ciudadanía, muchos consumidores también vieron cómo se reducían sus opciones de compra. Lo que podías adquirir era lo que te vendían las tiendas online que lograban mantener el ritmo de entregas y lo que tenían en el supermercado más cercano a tu casa.

Y eso también afectó a la relación con las marcas: hizo que no pocos consumidores descubrieran marcas nuevas. Ya en mayo los analistas aseguraban que la oportunidad permitía eliminar barreras de entrada que a menudo frenaban que el consumidor probase nuevas marcas y también abría las puertas a fidelizarlos de cara al futuro.
Un estudio acaba de confirmar que eso fue, justamente, lo que ha ocurrido. La crisis del coronavirus ha tenido un impacto en la fidelidad de los consumidores a las marcas: los consumidores han probado marcas nuevas durante estos meses y han salido de la experiencia convencidos de seguir adquiriéndolas.

El estudio, que parte de una muestra de consumidores de varios países europeos, Canadá, Australia y Estados Unidos, confirma que estos meses han sido una oportunidad para que las empresas llegasen a nuevos consumidores y se quedasen con ellos.

Descubrir nuevas marcas y ser fieles a ellas

En general, y de media, un 39% de los consumidores reconoce que durante los meses de confinamiento acabaron probando marcas nuevas.
Las cifras suben si se aplica un filtro generacional y los consumidores más jóvenes son quienes más marcas nuevas han comprado durante el período. Así, por ejemplo, el 55% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconoce que durante estos meses ha experimentado comprando algo desconocido.

Lo interesante, sin embargo, no es tanto que hayan comprado marcas nuevas sino lo que harán en relación a ellas. El 83% de los consumidores que adquirieron marcas nuevas cree que podría seguir comprando esos productos.

La falta de productos y la reducción de stock durante la crisis hizo que los consumidores no tuviesen, en cierto modo, más remedio que salir de su zona de confort, pero una vez que lo han hecho se han quedado con ello.
Nuevas formas de consumo
De hecho, el estudio también apunta como, en medio de la pandemia y para poder acceder a productos que no tenían en posibilidad, los consumidores han empezado a probar nuevas formas de compra que antes se le resistían. El boom del ecommerce, especialmente en los consumidores de mayor edad, es el ejemplo habitual, pero en algunos mercados también subieron los usuarios de servicios de suscripción.

Uno de cada cuatro estadounidenses, por ejemplo, se dio de alta en uno de ellos durante el confinamiento y el 85% reconoce que seguirá usándolo tras el fin de la crisis. La regularidad de las entregas, la fiabilidad y que fuese fácil fue lo que hizo, especialmente entre los consumidores de más edad, que estos servicios triunfasen.

Fuente: Puromarketing.com

Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top