Las 3 tendencias básicas que habrá que tener en cuenta en 2018

  by    0   0

A medida que se acerca el final del año, empieza el momento de hacer repaso de lo más importante del momento que se acaba y de lo que resultará más decisivo en el momento que se avecina. Es el momento de los resúmenes del año y de las predicciones para el que viene. En el terreno de la estrategia de marca, esto es muy importante, ya que implica ser capaces de comprender qué es lo que no se puede dejar el año sin haber hecho y lo que se tendrá que hacer en el año próximo.

En el mundo del marketing y del posicionamiento de marcas y empresas, controlar las tendencias es todavía más decisivo, ya que es un mundo en el que las cosas cambian muy rápido y en el que ser capaces de saber qué es lo que quieren en cada momento los consumidores es crucial. Es lo que separa el triunfar frente al hundirse. Uno no puede seguir presentando a la marca con lo que estaba de moda ayer: no es solo un fallo en quedarse pasado de moda, sino que demuestra que no se conoce al consumidor y no se sabe lo que ahora mismo quiere.

¿Y qué querrá en 2018? En un análisis publicado recientemente en Forbesse apuntaban tres tendencias generales que hay que tener en cuenta de cara a la estrategia de marketing para 2018. Son los elementos fundacionales, tres cuestiones básicas que son una suerte de mínimo de cambio a tener en cuenta.
Y son las que siguen.
El marketing con causa pasará a ser la marca con causa

En los últimos tiempos, tener un objetivo se ha convertido en un elemento decisivo en todo lo que las marcas comunican. Las campañas se suceden en las que lo importante no es solo lo que la compañía quiere vender sino también el mensaje que quiere transmitir. Y ese mensaje es siempre algo con objetivos, una causa. Así, las marcas y las empresas han ido defendiendo cuestiones en campañas y posicionándose en ellas. La publicidad de empoderamiento, por ejemplo, es una de las muestras visibles de esta estrategia.

Pero la tendencia no continuará exactamente igual en el futuro inmediato, porque para los consumidores esto ha dejado de ser suficiente. En el futuro inmediato en el que se mueven las marcas, las empresas tienen que centrarse no solo en venderse con valores sino en tener valores integrados. Las causas han dado el salto desde la campaña de turno a la esencia de la marca. Tienen que formar parte de la esencia, de los valores fundacionales.
Lo importante no es la razón, sino el corazón

Posiblemente esta realidad esté muy marcada por cómo han cambiado las cosas y por cómo los consumidores están operando en estos tiempos. Lo importante para convencerlos de las cosas empieza a ser cada vez más la emoción. En 2018, el salto de un elemento a otro va a ser mucho más total. Para crear experiencias de marca valiosas y para conectar con los consumidores empieza a ser cada vez más decisivo jugar bien con las emociones. Tendremos que saltar, lo queramos o no, de lo racional a lo emocional: será el año del ‘engagement en el corazón’.

Esto implicará trabajar mucho más los mensajes y la esencia de los mismos. De hecho, el storytelling se convertirá en más importante que nunca y será la llave decisiva para implicar a los consumidores. Si se quiere conectar con ellos habrá que ser capaces de construir buenas historias y, una vez hecho, saber convertirlas.
La relación entre creatividad y tecnología será más estrecha y mucho más decisiva

Y en este reinado de las emociones, en este momento en el que contar historias y hacerlo bien es más y más importante, ya no quedará más remedio que trabajar de un modo eficiente en ese terreno. Hay que ser creativos y que usar bien las armas de la creatividad, pero al mismo tiempo los consumidores están cada vez más conectados, emplean cada vez más la tecnología y esta es cada vez más determinante a la hora de tomar decisiones de negocio. Todo ello hace que no valga quedarse con uno o con otro en la lucha por conquistar al consumidor, sino que habrá que fusionarlos y equilibrarlos. El camino hacia los consumidores pasará por mezclar de forma estratégica tecnología y creatividad.
FUente: PuroMarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top