La última gran tendencia en marketing y en diseño de producto: vender lo que sea pero antiestrés

  by    0   0

Desde coches a botellas de agua, las compañías han convertido a la salud mental en un pilar de su relación con los consumidores

salud

mental

estres

ansiedad

marketing

tendencias

productos

Si de algo se ha hablado en los últimos meses de forma recurrente, ha sido de salud mental. El tema ya era uno de los que protagonizaba la agenda antes de la crisis del coronavirus, pero ahora se ha convertido en uno mucho más destacado. Uno de los efectos que ha tenido la crisis ha sido, justamente, el de impactar de forma notable en la salud mental de los ciudadanos.

De hecho, los estudios se han centrado en analizar cómo ha ocurrido esto y qué efectos ha tenido. El pasado mes de abril, por ejemplo, se presentaba un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial sobre cómo había afectado la pandemia a la salud mental: España era uno de los países del mundo en los que había empeorado más.

Un 45% de los españoles aseguraba, incluso, que no volverían a la vida ‘normal’ pre-pandemia hasta dentro de un año y resultaban de los más pesimistas. En general, el 45% de los adultos en todo el mundo señalaba que su salud mental y emocional había empeorado desde el comienzo de la pandemia. En España, eran el 51%.

Todo ello ha supuesto más trabajo para los sistemas de salud y una mayor visibilización en los medios de lo que supone la salud mental y cómo deberíamos también tenerla en cuenta. Para las empresas y las marcas, esto implicó, en un primer momento, ser conscientes de la situación y trabajar con ello en mente a la hora de gestionar a su propia plantilla y de comunicar a los consumidores.

Ahora, sin embargo, se ha llegado a la siguiente fase. Todo ese boom de adultos estresados y ansiosos ya se ha convertido en una oportunidad de mercado. Si te persiguen por los anuncios gominolas y pastillas que te ayudan a dormir mejor, posiblemente lo hayas notado.

Si no, un análisis de The Wall Street Journal lo deja claro: los productos anti estrés y todos los que mejoran la salud mental – o prometen más o menos hacerlo – se han convertido en la nueva moda de estrategia de ventas de las empresas. Poco importa además qué se quiera vender: todo es ya anti estrés y positivo.

«No importa en qué industria o negocio estés, la salud y el bienestar deberían estar siempre en tu mente», explica Alison Angus, responsable de investigación de estilos de vida al Journal, añadiendo además que «el bienestar mental es absolutamente crucial».

El análisis del diario se centra en el mercado estadounidense para ver cómo esto se ha convertido en la última oportunidad de mercado y en la última palanca de marketing, pero sus conclusiones son bastante extrapolables.

Desde coches a botellas de agua

Lo interesante no es solo que haya cosas que se vendan como anti estrés y relajantes, sino que ya todo vale en este terreno. Ford, por ejemplo, presentó su Lincoln Nautilus, señalan en el Journal, como «un santuario». Han cambiado los sonidos del coche para que sean menos agresivos o han cambiado la circulación del aire para que resulte más agradable y zen.

Son un ejemplo. Otro es el de los fabricantes de los Post-It, que han visto cómo crecían las ventas de productos que se conectan con los autocuidados (como, curiosamente, los Post-It de colores pastel). Los grandes de las bebidas también han entrado en la batalla: Pepsi han lanzado un sabor de agua con lavanda para llegar al mercado de la calma y Coca-Cola ha diseñado una versión tranquilidad de una de sus marcas de agua.

Todos compran

Si todos los sectores están lanzando productos relajantes y todos están usando la salud mental en su estrategia de marketing, es porque el estrés y la ansiedad se han convertido en algo generalizado.

Los jóvenes adultos y la población con educación por debajo del instituto son quienes muestran el mayor pico en síntomas de estrés y ansiedad, según los datos que maneja el medio económico, pero la subida se registra en todos los grupos demográficos.

Todo el mundo está mal y a todo el mundo se le pueden vender productos que calman. Los consumidores más jóvenes son los que más compran productos que les ayuden a relajarse, desde bombas de baño a plantas.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top