La última exigencia de las marcas a sus agencias: ahora deben ser eco-friendly

  by    0   0

as compañías no quieren que nada dañe su reputación y su imagen tiene que ser ahora mismo lo más verde posible 

La relación entre las agencias y las marcas se ha convertido en algo bastante complicado en los últimos años. Nunca es fácil el trato entre clientes y proveedores de servicios, pero el de las agencias y las marcas se ha ido posicionando como algo un tanto peliagudo. Tras décadas de ser la esencia del marketing y la publicidad y ver cómo las empresas dependían de ellas, en la última década han ido perdiendo posiciones.

Las marcas empezaron a crear sus propias agencias in-house o interiorizando el trabajo que antes hacían para ellas las agencias. La necesidad de aumentar el control en la era de internet y, sobre todo, las redes sociales y la presión por recortar gastos que caracterizó la Gran Recesión funcionaron como un movimiento sísmico en la posición de las agencias en el ecosistema marketero.

Pero, además, la relación no está viéndose marcada únicamente por este complicado entramado, sino que también las agencias están viendo cómo cada vez les exigen más cosas y les piden que cumplan con más requisitos. Dado que la reputación se ha convertido en la gran obsesión de las marcas, no quieren que sus agencias puedan ponerla en peligro. Por ello, ahora, las agencias también deben demostrar que son verdes.

La última cuestión que se ha sumado a la lista de lo que los anunciantes piden a sus agencias de publicidad es la de que sean eco-friendly, como publica Insider.

Gigantes como Chanel, Philips o Unilever están haciendo presión para que sus agencias sean respetuosas con el medioambiente. Elementos como las emisiones de carbono empiezan a tomar protagonismo y la industria ya espera que funcionen como un elemento más a la hora de inclinar la balanza hacia una o hacia otra agencia.

Desde consumo de luz a huella de carbono

Desde la propia industria les explican al medio estadounidense que, por ejemplo, en el pitch de Unilever se preguntó cómo el proceso de compra de publicidad impactaría a la hora de ayudar a Unilever a ser más sostenible. Además, la demanda de ‘lo verde’ no es solo genérica, sino que también se va a cosas muy concretas.

A Dentsu, por ejemplo, le han llegado a preguntar por las emisiones de su oficina o su consumo de agua. Desde una agencia de compra de publicidad, señalan que han tenido que dar datos como, por ejemplo, qué peso tienen las renovables en su consumo de electricidad.

Dado que la batalla ya es encarnizada y que las agencias deben luchar cada vez más por llevarse su parte del reparto de la tarta, esto puede convertirse en una nueva preocupación o en un elemento a su favor si han hecho los deberes. Desde Insider, de hecho, explican que WPP o Dentsu, gigantes globales, creen que podría darles una ventaja competitiva.

Sea como sea, lo que queda cada vez más claro es que las agencias deben trabajar en muchos elementos y que están igualmente obligadas a seguir las exigencias que cumplen las empresas.

Los consumidores quieren empresas más justas, más implicadas y más responsables. Las compañías han empezado a hacer ese trabajo y no están dispuestas a que sus agencias funcionen como un lastre a la hora de presentar esa imagen al mundo.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top