La revolución de la atención al cliente: cómo las empresas tienen que ser capaces de responder a unas expectativas cada vez más elevadas

  by    0   0

La influencia del ecommerce y de internet hace que las expectativas fuera de la red también sean diferentes

Una de las grandes lecciones que las empresas han tenido que aprender en los últimos tiempos es que una de las claves principales en su relación con los consumidores es la atención al cliente. La atención al cliente marca la diferencia y, aunque en realidad lleva haciéndolo desde hace años y ha estado marcando el estado de las cosas desde cierto tiempo atrás, ahora se ha convertido en un elemento mucho más decisivo.

Para los consumidores es cada vez más importante el modo en el que los tratan y la manera en la que las compañías gestionan los puntos de interacción que mantienen con ellos. Las cosas no pueden quedarse de cualquier modo y las empresas no pueden ser tacaños con sus recursos en este punto. Hay que ofrecer la mejor atención al cliente posible.

Pero lo cierto es que, en la carrera por ofrecer la mejor atención al cliente posible, cada vez hay que tener más elementos en cuenta. Las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de herramientas para hacer las cosas mejor que nunca, pero también hacen que los consumidores tengan unas expectativas diferentes.

De hecho, muchas de las palabras clave que están marcando el debate en el terreno del marketing y de la estrategia de ventas ya apuntan en ese sentido. Saber, por ejemplo, que los consumidores se mueven en un entorno omnicanal no solo implica cambiar el modo en el que se venden cosas, sino también el que se sigue para conectar con ellos.
Lo que el retail enseña
El modo en el que está cambiando el retail y las expectativas asociadas al mismo muestran de un modo muy claro hacia dónde van las cosas. Como apuntan en un análisis en The New York Times, las tiendas tienen que prepararse para un futuro en el que una de sus piezas clave de atención al cliente y de conexión con él dejen de funcionar.

El «puedo ayudarle con algo» dejará de tener sentido en el futuro de la atención al cliente y dejará también de estar en conexión con lo que los consumidores esperan y quieren. Esto ocurrirá porque las empresas ya tendrán la información necesaria para que la pregunta sea irrelevante.
Como se espera con el ecommerce, ellos también tendrán que ser capaces de adelantarse a las necesidades de los consumidores y de posicionarse ante ellas. Los gigantes del retail ya están trabajando en este sentido. La empresa propietaria de Saks Fifth Avenue, por ejemplo, prevé que las tiendas «reconozcan» a los consumidores cuento entren por la puerta, lo que permitirá ofrecerle ya lo que quieren y lo que necesitan.

Datos, datos y más datos

La tendencia está clara, como apuntan en el análisis. El retail se va a centrar en lograr acumular la misma cantidad de datos sobre los hábitos de consumo de sus clientes que el ecommerce. Es decir, ellos también quieren tener datos y más datos para así poder ofrecer experiencias de consumo mucho más efectivas y que conecten mucho mejor con lo que los consumidores esperan y quieren.

Y aunque una directiva reconoce que ellos no pueden ser más Amazon que el propio Amazon, sí que pueden emplear la tecnología y los datos para cambiar su experiencia en tienda y conectar mejor con los consumidores.
Las expectativas de la industria van por sistemas de reconocimiento de los consumidores, de personalización de la oferta o de hacer el proceso de compra mucho más fácil. Es lo que los consumidores esperan en internet. Es lo que las tiendas tendrán que dar para lograr competir con el ecommerce en igualdad de condiciones.

Muchas de estas tecnologías abren, eso sí, puertas a nuevos potenciales problemas. Es lo que ocurre con el reconocimiento facial y con como su uso puede llevar a una invasión de la intimidad y también a transgresiones éticas.

Un experiencia diferente

Pero, con problemas o sin ellos, lo que queda claro es que la industria tiene que cambiar lo que hace y tiene que modificar lo que asume que funciona como mínimo común denominador. En el universo conectado y en el nuevo orden de experiencias de los consumidores, lo que se asume que es la buena atención al cliente es cada vez algo más sofisticado, más único y más personal.
Los consumidores quieren que los traten mejor, pero también que no les hagan perder el tiempo y que les ofrezcan lo que realmente quieren.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top