LA MUJER EN EL PANORAMA ECONÓMICO Y COMPETITIVO ACTUAL

  by    0   0

Muchas son las veces que hemos escrito y publicado notas y artículos acerca de las mujeres, sus actitudes e intereses.
El más reciente estudio de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor revela interesantes características del pensamiento actual de las mujeres como una tendencia mundial que tanto las industrias como los retailers deberían tener en cuenta para acercarse a las consumidoras con su oferta y con la mira puesta en reconocer y comprender sus necesidades.

 
Si bien el “dato” por sí solo representa poco en tanto no se transforme en información, vale la pena destacar algunos porcentajes llamativos para luego sacar conclusiones abordando el tema como una tendencia mundial.
• El 20% de las mujeres tiene una buena perspectiva sobre su situación laboral.
• Casi 5 de cada 10 mujeres creen que no es un buen momento para hacer compras, sin embargo el 28% lo considera bueno.
• El 46% de las respuestas considera que sus finanzas personales son buenas.

 
Casi a contramano de algunas publicidades que estereotipan a las mujeres como compradoras compulsivas de ropa, zapatos, accesorios y carteras, las mujeres eligen en primera instancia destinar el dinero extra a pagar deudas y créditos (37%) para luego entretenerse fuera de casa –bastante razonable y aquí sí emito un juicio de valor- (33%) seguido del ahorro y la compra de ropa nueva (33% y 29% respectivamente).

material nota rocio 28.01
ACTITUD ANTE EL PORVENIR

 
Casi la mitad de las mujeres (47%) vislumbran un futuro no muy bueno con respecto al tema del trabajo y solo el 20% tienen una mirada optimista sobre los próximos 12 meses. Con respecto a las finanzas personales, las mujeres creen que su estado será bueno (46%); sin embargo, el 47% de ellas consideran que el momento actual no es tan bueno para comprar las cosas que quiere y necesita.
En cuanto a las preocupaciones principales de las mujeres para los próximos meses, el rubro que ocupa el primer lugar es la Economía (19%) con un punto porcentual de diferencia frente la Seguridad en el trabajo (18%) y en tercer lugar el Crimen elegido por una de cada diez mujeres. Aún cuando el orden en las preocupaciones es el mismo para los hombres, si hay diferencia en la importancia que le otorga de cada uno pues para el 25% de ellos la Economía es preocupante y solo para el 16% la Seguridad en el trabajo, lo cual deja al Crimen como tercera preocupación con el 11%, al contrario de los hombres que consideran la Economía en primer lugar; ambos temen por el calentamiento global y el terrorismo en muy bajos porcentajes (entre 1% y 2%).
Con lo anterior las mujeres demuestran tener una mentalidad mucho más focalizada en cuidar las finanzas del hogar, lo cual dista un poco con las respuestas de los hombres encuestados quienes ubican como primera respuesta entretenimiento fuera de casa (37%), en segundo lugar en las deudas y el ahorro (ambos 36%) y finalmente la compra de ropa nueva ocupa el tercer lugar con un 26% de las respuestas.

 
¿LA RECESIÓN SE MANTIENE PRESENTE?

 
Aproximadamente 8 de cada 10 mujeres percibe la actualidad como un panorama de recesión y entonces decide tomar distintas medidas para ahorrar en gastos y equilibrar la economía del hogar. Pensando en cuidar el dinero durante el 2016, poco más de la mitad de las mujeres encuestadas creen que las claves están en reducir el entretenimiento fuera de casa y gastar menos en ropa nueva, ambas con 59% de las respuestas; También creen posible cambiar a marcas más baratas (52%) y ahorrar en electricidad y gas (49%).
Claramente en poco tiempo las prioridades han cambiado de lugar en el ranking de preocupaciones. Pero seguiremos profundizando en este tema y en el importante aporte que nos hace Nielsen.

 
Hasta la próxima, como siempre.
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top