La fatiga de los jóvenes en las Redes sociales y cómo las nuevas generaciones muestran que el social media ha perdido impulso

  by    0   0

Una de las prácticas recurrentes hace años cuando se iba de vacaciones era la de pensar en el álbum que se iba a subir a Facebook. Tras la vuelta al destino, las mejores fotos acababan en un álbum en la red social, bien etiquetadas como las ‘fotos del viaje a tal sitio’.

La propia experiencia de lo que se publica en la red social y de lo que hacen los contactos propios demuestra que esa práctica, aunque no ha desaparecido, se hace menos. Menos son los usuarios que publican el álbum de las vacaciones en Facebook. Sí, sigue existiendo quienes lo hacen (y quizás, si se tiene cierta edad, las vacaciones han dejado paso a las fotos de los niños) y sobre todo sigue habiendo quien ha migrado el dónde se publica desde Facebook a Instagram. El álbum de las vacaciones ha dejado paso a la foto bien escogida y publicada directamente desde el destino vacacional.

Pero el hecho de que publiquemos una foto (y en otra red social) cuando antes publicábamos 20, ¿es quizás un síntoma más de que las cosas están cambiando? ¿Nos hemos cansado ya de las redes sociales y de documentar todos y cada uno de nuestros movimientos?

En cierto modo, el cansancio social podría parecer algo que se veía venir y que ha acabado estallando. Para algunos grupos demográficos es, incluso, una suerte de marca de grupo.

A los jóvenes no les importa perder cosas en social media

Para las redes sociales, ya se ha producido una brecha generacional y una en la que lo importante no es solo que se haya una migración de redes sociales favoritas (estudios previos han marcado que Facebook pierde atractivo entre los jóvenes) sino también que se ha cambiado cómo se perciben y usan las redes sociales.

Como señalan en Campaign, partiendo de datos de un estudio de Wattpad, si bien los millennials sufrían de FoMO (el miedo a perderse algo), la Generación Z sufre de lo contrario. Están más inclinados a lo que en el análisis llaman la «felicidad de perderse algo».

Por ahora no han eliminado por completo su presencia en redes sociales, pero sí, sin embargo, han reducido el peso que esta tienen. La mayoría de los encuestados reconoce que se estresa y una parte importante que ‘apaga’ las redes sociales. Un 95% de los jóvenes asegura que se siente estresado entre muchas veces o de forma muy frecuente. Un 43% asegura que ha tomado la decisión activa de pasar un par de horas desconectados de las redes sociales. Ese tiempo lo llenan con la lectura, la música, la escritura, los juegos o el visionado de vídeos divertidos.

Eso sí, reconocen también que la red es una parte muy importante de su vida. Un 59% afirma que el tiempo de pantalla les hace felices, aunque un 45% también afirma que se siente juzgado cuando pasa mucho tiempo viendo la pantalla de su móvil. Un 53% reconoce que pasa demasiado tiempo en las redes sociales.

La fatiga ante los social media

El caso de los jóvenes adultos y de los adolescentes se ha hecho más evidente porque se empieza a ver como una suerte de rasgo generacional, pero lo cierto es que ellos no son los únicos. Si se mueven en un círculo millennial, es posible que se tenga también a conocidos que han activado sistemas de control de tiempo en el móvil, que limitan el tiempo que pueden ver contenidos en Twitter o Instagram y evitar así procrastinar durante horas en esas redes sociales y ‘perder el tiempo’.

Los datos de uso de las redes sociales y el crecimiento de usuarios activos ya han apuntado en los últimos tiempos hacia una cierta fatiga. Un estudio señalaba el año pasado que cuatro de cada diez personas había eliminado al menos uno de sus perfiles sociales. Las noticias críticas sobre privacidad y sobre el papel de las redes sociales como cámaras de eco y espacios de influencia política no han hecho además más que aumentar esa sensación y esa reacción.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top