El Super Bowl tendrá los anuncios publicitarios más caros del año y las marcas empiezan ya a posicionar sus teasers

  by    0   0

La inclusión de anuncios políticos ha generado un poco de tensión: las marcas no quieren ‘tocarlos’ y la cadena va a aislarlos

Es bastante posible que muchos de nosotros no tengamos muy claro qué equipos llegarán a la final de la Super Bowl, quiénes lo han hecho en años precedentes o quiénes han ganado (incluso qué se gana). Lo que sí muchos tendremos claro es que la fecha es un momento clave para la publicidad. Seguramente, hayamos visto muchos de los anuncios que han protagonizado esa pausa publicitaria en los años precedentes y que nos acordemos de un modo claro de algunos de esos mensajes.

Los anuncios de la Super Bowl son uno de esos momentos en publicidad claves durante el año y con un tirón prácticamente global. Fuera de EEUU, lo que interesa son sencillamente esos anuncios. Dentro de EEUU, para algunos espectadores también.

Por eso, los anuncios de la Super Bowl se cotizan a precios abrumadores. Este año, de hecho, la subida de las tarifas publicitarias ha hecho que la pausa de la final de la Super Bowl (el próximo 3 de febrero) vaya a contar con el anuncio de televisión más caro del año. Los precios de salida de los anuncios están este año en los 5,6 millones de dólares por cada 30 segundos (a los que habrá que restar los descuentos por comprar mucho tiempo publicitario).

Teniendo en cuenta estos datos, se puede concluir que las empresas se van a gastar más que nunca en los anuncios de la Super Bowl.

A principios de diciembre, el inventario estaba vendido al completo y los anunciantes tenían que pelearse ya por los anuncios previos y posteriores. Algunas marcas se habían incluso quedado a las puertas. Es la primera vez que todos los minutos de la pausa publicitaria logran, en los últimos cinco años, anunciantes.

En 2019, los anunciantes pagaron, como apuntaban en un análisis de Kantar, una media de 4,51 millones de dólares por cada 30 segundos, lo que los convirtió en los segundos anuncios más caros en la historia de la retransmisión de la Super Bowl y en los más caros, y con diferencia, de ese año publicitario. Los segundos anuncios más caros fueron los de la retransmisión de los Oscar, que se quedaron en los 1,95 millones de dólares por cada 30 segundos.

Curiosamente, los precios de escándalo de la publicidad de esta final no van en línea con los precios de la publicidad de las retransmisiones deportivas. En el trimestre previo a la última final, la del año pasado, como señalan en Advanced Television, la publicidad en los partidos de la NFL (la liga de fútbol americano de la que la Super Bowl es el cierre) había perdido un 11% de su precio. E incluso la audiencia de la Super Bowl se ha resentido en los últimos años.

Si los precios son los que son es porque, como recuerdan en el medio, ese partido sigue siendo el evento que sienta a más espectadores frente a la televisión en EEUU pero también porque los anuncios se han convertido en un evento en sí.

La publicidad tiene su propio tirón entre los espectadores y las marcas han convertido en un evento en sí el luchar por ser uno de los anuncios de la Super Bowl y el crear una historia específica para esa pausa publicitaria.

Eso es, añadimos, lo que hace que esos anuncios tengan un eco global – vía listicles en medios y anuncios en YouTube – que trasciende mucho más allá de lo deportivo. De hecho, como recuerdan en Advanced Television, cada año la pausa publicitaria es más larga.

Los anunciantes de este año y cuánto se gastan

En la pausa de este año, la carrera electoral estadounidense (con sus elecciones en 2020) entrará en juego. Se espera un anuncio de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia, pero también uno de Michael Bloomberg, uno de los candidatos de las primarias demócratas.

Esto, con una trascendencia más bien local (frente al eco global de los demás anuncios) se ha convertido de todos modos en un problema para la cadena responsable de la retransmisión (Fox) y para las demás marcas anunciantes. Las empresas no quieren que sus anuncios ‘toquen’ esos mensajes, por lo que Fox ha prometido a sus anunciantes que los aislará.

Según ha podido saber AdAge, lanzará promos de sus propios programas antes y después de esos anuncios para no unirlos a ningún mensaje de marca. Los anunciantes ya habían empezado a hacer llegar sus quejas y preocupaciones: no querían que un mensaje polémico de alguno de los candidatos salpicase sus anuncios.

Anuncios de los anuncios

Por lo que respecta a las marcas, y aunque aún quedan unos cuantos días para la final, ya han empezado a calentar motores.

Las empresas van lanzando promos y teasers sobre sus anuncios, como se haría con un gran estreno de una película. Cheetos, Doritos, Bud Light o Hyundai son algunas de las marcas que ya han lanzado teasers que funcionan como anuncios de sus anuncios.

Entre los anunciantes, se esperan que estén muchos grandes nombres y que gasten mucho dinero. En 2019, los principales anunciantes fueron Anheuser-Busch (dueños de la cerveza Bud Light), con un gasto de 52 millones de dólares y 5 minutos 45 segundos de anuncios propios, y Amazon, con 23 millones de dólares.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

La Generación Z siente la necesidad de tener el mayor control posible sobre la información y los impactos que reciben de las marcas

El Informe publicado por Selligent Marketing Cloud analiza las claves que ayudarán a las marcas a implementar las estrategias de comunicación y marketing adecuadas para conectar con este perfil de consumidor, joven y súper conectado En los últimos tiempos, las marcas están centrando su estrategia en el entorno digital y en un consumidor joven y […]

READ MORE →

Cada vez más pendientes de nuestro smartphone: invertimos una media 3 horas y 40 minutos cada día en el uso de nuestro smartphone

La llegada de los smartphones cambió radicalmente nuestra manera de comunicarnos, pero también impactaron rápidamente en muchos otros sectores. Con la popularización del formato app y la digitalización de la sociedad, el teléfono se convierte en una herramienta básica en nuestras vidas y una ventana personal al mundo del consumo. La comunicación, el ocio, el […]

READ MORE →

¿Pueden ser mejores las relaciones entre agencias y marcas? Las pautas que cambiarían las cosas?

Al final todo se resume en más transparencia desde ambas partes La relación entre marcas y agencias es compleja, por mucho que sea una de las más antiguas es las dinámicas de marketing. Las agencias de marketing y publicidad tienen una larguísima existencia, habiendo acompañado a las marcas en su conquista de los consumidores desde […]

READ MORE →

Facebook va a la guerra total contra TikTok. ¿Ha llegado ya tarde? Meta anuncia que Reels llegará a todas sus redes sociales, apostando por los vídeos que han hecho de TikTok su principal amenaza

¿Es la solución a los grandes problemas de Facebook impulsar su copia de los servicios de su emergente y más peligroso competidor en todas partes y en todos sus servicios? Facebook tiene un serio problema. La red social está perdiendo peso en el mercado, porque Facebook es cada vez menos relevante. Las cifras así lo […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top