EL FUTURO DEL E-COMMERCE?

  by    0   0

Arriesgar haciendo futurología no aplica a éste ni a ningún otro tema, es cierto. Pero analizando tendencias podemos sospechar con qué panorama podemos encontrarnos mañana aún sin hacer afirmaciones contundentes. Veamos qué nos dicen expertos e investigaciones.
El terreno del marketing digital se transforma continuamente. Estar atento y en constante capacitación para adecuar estrategias a cada momento que se transita resultan dos pilares básicos sobre los que apoyarse para tener éxito ya que los cambios se producen todo el tiempo en un mundo dinámico y movedizo.
El 2015 ha sido (sí, dije ha sido) un año de cambios incesantes, tanto en la conducta de los consumidores como en la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el comercio. Cada vez se tornan más relevantes para la diferenciación de la marca tanto los comentarios como las experiencias de los usuarios.
“Los comentarios de los usuarios son importantes para atraer nuevos clientes #marketing”. Claramente todos quienes hemos realizado compras por esta vía leemos antes de “dar el sí” la puntuación y calificación del proveedor tanto como los aportes de quienes lo hicieron antes. Y es importante porque –como diría mi abuela- “cada uno habla por cómo le fue en la feria”.
La infografía elaborada por The Chat Shop nos permite analizar algunas tendencias clave.

material nota rocio

La experiencia del cliente
La experiencia que tenga el usuario ante una compra es determinante para lograr nuevos clientes. Los comentarios y las opiniones juegan un rol fundamental y cada vez más importante en el crecimiento de un emprendimiento. Además, según los números publicados por The Chat Shop, el 56% de los compradores encuestados dijo que es menos propenso a comprar en línea si no puede recoger el producto del local (contacto físico con el producto).
9 de cada 10 clientes buscan una atención personalizada.
El 62% de los compradores encuestados dijo que es declaró ser más propenso a comprar en línea si es capaz de devolver un artículo en la tienda. En tanto, 9 de cada 10 consumidores esperan mantener un contacto por diversos canales, se busca la atención personalizada por parte de la empresa. El chat en vivo es uno de los recursos más efectivos en este sentido.

 
Comercio en las redes sociales.
Algunas redes sociales se convirtieron en sitios inmejorables para realizar compras y ventas online, y cada una de ellas tiene sus particularidades. Twitter posee cada mes un plus de 50 millones de usuarios que demuestran una intención de compra con las palabras “quiero” o “necesito”.
En Facebook, el éxito está relacionado con que el 85% del tiempo que se utiliza internet en los smartphones se emplean en aplicaciones y no en páginas web. A su vez, 175.000 comerciantes y una gran cantidad de empresas han comenzado a abrir tiendas a través de las facilidades que otorga esta red social mediante sus Páginas. En Instagram resultó muy efectiva la incorporación de un botón para “comprar ahora”.

 
El comercio móvil.
Hay más de 1,2 millones de personas que tienen acceso a la web a través de dispositivos móviles. La espontaneidad juega un papel importante en el 81% de las compras mediante smartphones. Por otro lado, el 30% de los compradores móviles abandona su intención si no hay una experiencia optimizada.
Una vez más queda demostrado que la tecnología puede hacernos más cómoda la vida y que hasta cambió muchos de nuestros hábitos de esparcimiento en soledad (y no tanto), pero que tenemos un cuerpo y cinco sentidos para conectarnos necesariamente con otro humano.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight

Fuentes: 4Dsight- The Chat Shop- Genwords 2015.

 


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top