El coronavirus en España, un reto para el retail: supermercados arrasados y tiendas herméticamente cerradas

  by    0   0

La presión sobre los supermercados ha ido en aumento en los últimos días 

El viernes por la mañana, cuando aún no se había anunciado el cierre de todas las tiendas que no fuesen de primera necesidad (que fue anunciado en Madrid y Galicia esa misma tarde, en uno de los supermercados de la cadena Gadis en Vigo se agolpaba la gente y se veían ya lineales bajos de provisiones.

La leche era una de las afectadas, pero, como explicaba una de las trabajadoras del super a una de las clientas que preguntaban por la situación, no era que no tuviesen más leche, era que no les daba tiempo a reponerla. Por la tarde, una consumidora en otra ciudad gallega nos explicaba que había tenido que estar dos horas en un supermercado intentando hacerse con los productos que necesitaba.

Al día siguiente, cuando Galicia ya había cerrado tiendas no indispensables y se daba por sentado que todo el país se iría a la cuarentena en cuestión de horas, los supermercados en Vigo volvían a estar tomados por riadas de consumidores. En un Eroski, faltaban el papel higiénico, los huevos y curiosamente los plátanos. En las pequeñas fruterías del barrio en el que estaba no faltaba nada, sin embargo. Las calles de la ciudad estaban, eso sí, mucho más vacías que un sábado laborable normal, con un tráfico similar al de un festivo en el que todo está cerrado a cal y canto. Y todo lo estaba. La calle Príncipe, una de las calles comerciales principales, tenía todos los negocios cerrados a cal y canto.

La experiencia que pudieron tener los compradores en las tiendas viguesas en los últimos días de la semana pasada y en el fin de semana (el sábado, Galicia es una de las comunidades en las que no hay apertura dominical), es, al final, la misma que se vivía en el resto de España.
Los consumidores se hacían con cantidades muy elevadas de bienes en los supermercados (con especial interés en el papel higiénico, esa compra por pánico) y las tiendas de otros tipos productos iban cerrando.

Lineales de papel higiénico a falta de reponer en un supermercado
Los supermercados gallegos reconocían, después del pico de ventas del viernes, que habían vendido más que en la campaña de Navidad. Y en Madrid, como apuntaban el sábado en el 24H, las ventas en los supermercados habían subido, solo en la comunidad, en un 145%. Según cifras de Kantar, el consumo en productos de supermercado ha crecido en un 154% desde el pasado 10 de marzo. Solo el 11 de marzo había subido en un 180%.

Cierres que arrancaron incluso antes

Durante el viernes y el sábado, muchas cadenas de retail iban enviando a sus clientes campañas de email marketing anunciando que cerraban y otras medidas para la lucha contra el coronavirus. Muchas se adelantaron incluso a los protocolos obligatorios de cierre. Desigual, por ejemplo, enviaba ya una nota de prensa el día 13 señalando a los medios que habían decidido cerrar sus tiendas en España desde ese mismo día y en Portugal a partir del lunes siguiente, siguiendo la campaña del movimiento #YoMeQuedoEnCasa.
Cadenas como la Fnac o El Corte Inglés anunciaban el cierre de sus establecimientos. Esta última compañía anunciaba el domingo en una nota de prensa que iba a mantener abiertas únicamente sus «áreas de alimentación y productos de primera necesidad» en unos 300 establecimientos y que ampliaban la atención telefónica y online, convirtiendo los parkings en zonas de recogida de mercancía. El horario de atención al público también ha cambiado. Ahora los centros de El Corte Inglés cerrarán a las 20 horas. La compañía es un ejemplo de cómo están ajustándose las empresas a la nueva situación.
En general, además, las cadenas de supermercados han estado llamando a la calma, señalando que la cadena de proveedores no se ha roto y que no habrá escasez de productos de primera necesidad.

Un establecimiento de Inditex cerrado el sábado en una vacía calle comercial del centro de Vigo

Un reto para el retail

El brote del coronavirus, los cierres y las nuevas necesidades de los consumidores ponen en una situación complicada al retail. La pandemia es un reto para el retail. Para unos supondrá afrontar una situación complicada en términos económicos, con una reducción o desaparición de las ventas.
Para otros, como los supermercados y las tiendas relacionadas, implica un aumento de la presión, que va desde el stock hasta los trabajadores. Estos están soportando un pico de trabajo y de presión psicológica (son, al fin y al cabo, profesionales siempre expuestos al virus). Mercadona, por ejemplo, subirá este mes el sueldo a sus trabajadores por la situación en la que están trabajando estos días.
Ni la patronal CEOE ni la de las pymes Cepyme han hecho un balance económico del impacto que la situación tendrá sobre las tiendas (al fin y al cabo, este tampoco es exactamente el momento para ello), más allá de dejar claro que apoyan las decisiones del gobierno y de exigir medidas específicas de apoyo para las empresas.
#coronavirus
#retail
#tiendas
#negocios
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

La Generación Z siente la necesidad de tener el mayor control posible sobre la información y los impactos que reciben de las marcas

El Informe publicado por Selligent Marketing Cloud analiza las claves que ayudarán a las marcas a implementar las estrategias de comunicación y marketing adecuadas para conectar con este perfil de consumidor, joven y súper conectado En los últimos tiempos, las marcas están centrando su estrategia en el entorno digital y en un consumidor joven y […]

READ MORE →

Cada vez más pendientes de nuestro smartphone: invertimos una media 3 horas y 40 minutos cada día en el uso de nuestro smartphone

La llegada de los smartphones cambió radicalmente nuestra manera de comunicarnos, pero también impactaron rápidamente en muchos otros sectores. Con la popularización del formato app y la digitalización de la sociedad, el teléfono se convierte en una herramienta básica en nuestras vidas y una ventana personal al mundo del consumo. La comunicación, el ocio, el […]

READ MORE →

¿Pueden ser mejores las relaciones entre agencias y marcas? Las pautas que cambiarían las cosas?

Al final todo se resume en más transparencia desde ambas partes La relación entre marcas y agencias es compleja, por mucho que sea una de las más antiguas es las dinámicas de marketing. Las agencias de marketing y publicidad tienen una larguísima existencia, habiendo acompañado a las marcas en su conquista de los consumidores desde […]

READ MORE →

Facebook va a la guerra total contra TikTok. ¿Ha llegado ya tarde? Meta anuncia que Reels llegará a todas sus redes sociales, apostando por los vídeos que han hecho de TikTok su principal amenaza

¿Es la solución a los grandes problemas de Facebook impulsar su copia de los servicios de su emergente y más peligroso competidor en todas partes y en todos sus servicios? Facebook tiene un serio problema. La red social está perdiendo peso en el mercado, porque Facebook es cada vez menos relevante. Las cifras así lo […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top