El contenido y del e-commerce: juntos pero no revueltos

  by    0   0

Las descripciones de producto únicas, clave en los e-commerce, sirven para presentar productos de manera precisa y ordenada

Cada día se publican cerca de dos millones de contenidos en Internet, una cifra que no hace más que respaldar el imperante predominio de la digitalización en cualquier empresa, negocio o sector. El último estudio de Deloitte, en esta línea, reveló que un 80 % de los usuarios inician el proceso de investigación de productos o servicios en la red. Las cifras están claras: tener presencia en Internet nunca ha sido tan necesario como hasta ahora, y jamás ha determinado con tanta precisión el éxito o fracaso de muchas ideas.
Uno de los grandes problemas que nace de esta situación es la «infoxicación». El término, acuñado por Alvin Toffler en 1970, pretende reflejar la excesiva información que existe sobre un tema determinado. La lucha contra ella pasa, necesariamente, por un contenido de calidad y único (premiado, además, por los algoritmos de buscadores como Google) que no suponga una sobrecarga informativa.
En el caso de los e-commerce, la infoxicación es algo habitual. Las grandes empresas de dropshipping (proveedores), con miles y miles de productos, obligan a que los e-commerce tengan que diferenciarse cada vez más los unos de los otros para lograr ser atractivos entre la maraña de contenidos que pueblan la red.
Si una web no logra captar a un cliente en los tres primeros segundos en los que accede a su página, puede darlo prácticamente por perdido. La usabilidad, en este sentido, es muy importante, pero también lo es una presentación de la información de manera estructurada y atractiva. Cuanta más información útil se le presente al cliente, mayor confianza depositará en la marca. El contenido y el e-commerce no se pueden separar, pero resulta fundamental que sigan una misma línea.
Suministrar la información y cuándo hacerlo, un aspecto fundamental
Las descripciones de producto únicas, clave en los e-commerce, sirven para presentar productos de manera precisa y ordenada. Junto a la redacción SEO, puede resultar imprescindible para hacer extensible nuestro negocio al público objetivo que nos hemos marcado. Un e-commerce, además, puede necesitar muchos otros tipos de contenido para captar a su audiencia y enamorarla de su marca, una metodología que sin duda apunta hacia una necesidad de ofrecer contenidos cada vez mayor.
Ebooks, instrucciones, casos de estudio, o check list son otros elementos que pueden enriquecer la experiencia de nuestro usuario. El efecto didáctico, en este sentido, cumple un papel fundamental: no solo queremos que el consumidor disfrute de lo que le queremos mostrar, sino que, además, el objetivo es que aprenda sobre aquello que desconoce. ¿Quieres algún producto, o necesitas saber qué obtendrás si lo adquieres? La difusión de instrucciones específicas o tutoriales pueden ayudar a este fin.
El cliente, en este proceso de compra, también debe recibir feedback sobre su movimiento en la plataforma. Después de conocer a una persona, el siguiente paso es presentarse debidamente; esto también sucede en el entorno digital con los e-commerce. En este sentido, se convierte en fundamental saber cómo suministrar la información y cuándo hacerlo.
Al detectar el proceso de un cliente (marketing automation), puede ser de vital importancia ofrecerle contenido en los diferentes pasos que da por nuestra web; diferentes mails o notificaciones según sus intereses pueden ser fundamentales para ello. El contenido, de nuevo en este aspecto, vuelve a erigirse como la piedra angular de una estrategia de marketing digital bien ejecutada. Además, este punto nos permite jugar tanto con el contenido corporativo de nuestra marca como con ofertas y promociones, y mensajes de agradecimiento hacia el cliente, lo que dotará de mayor humanidad a nuestra marca, algo totalmente necesario en una era virtual donde cada vez más interaccionamos con algoritmos de inteligencia artificial.
Por último, y no menos importante, no podemos olvidar la importancia del contenido para el blog de nuestro negocio electrónico. El bloggin es una red social y, como tal, requiere alimentación constante: publicar un par de contenidos al mes o hacerlo de manera muy esporádica no generará ni tráfico ni conversiones a nuestra web. Sin embargo, un constante y abundante caudal de contenidos puede ser la clave para atraer a nuestro público. Según el informe de State Inbound Marketing de 2013 de Hubspot, un 43 % de las compañías ya habían adquirido clientes a través de sus blogs. En la actualidad, resulta fácil apuntar que esa cifra se habrá multiplicado exponencialmente.
El contenido y el e-commerce, así pues, deben estar juntos, pero no revueltos. Saber por qué ambos se retroalimentan y cómo hacerlo constituye, en conclusión, la clave para conseguir visibilidad y presencia en Internet.

Fuente: PuroMarketing


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top