EL CONSUMO DE SNACKS ALREDEDOR DEL MUNDO

  by    0   0

foto nota ro 30.09

 

Un nuevo informe global realizado por Nielsen muestra que las ventas anuales de snacks a nivel global alcanzan los 347 mil millones de dólares. Más de la mitad de los consumidores en Latinoamérica consumen snacks por placer

Los consumidores globales gastaron 347 mil millones de dólares en snacks al año entre 2013 y 2014, un incremento de 2 % año, de acuerdo con el nuevo reporte global publicado por Nielsen. Mientras Europa ($167 mil millones) y Norteamérica ($124 mil millones) suman la mayor cantidad de ventas de snacks en todo el mundo, las ventas anuales de snacks están creciendo más rápido en regiones en desarrollo. Asia Pacífico ($46 mil millones) y Latinoamérica ($30 mil millones) incrementaron 4 % y 9 % respectivamente, mientras las ventas en Medio Oriente/África ($7 mil millones) aumentaron 5 %.

“El panorama competitivo en la industria de snacks es muy fuerte,” dijo Susan Dunn, VP Ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen. “La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto.”

La encuesta global de Nielsen sobre el Consumo de Snacks se realizó de manera online entre más de 30.000 consumidores en 60 países. El estudio busca identificar cuáles son los snacks más populares alrededor del mundo y cuáles atributos de salud, sabor y textura son los más importantes al momento de hacer la selección. En Latinoamérica se estudiaron: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela y Perú.
“Los snacks sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día están mostrando un fuerte crecimiento, lo cual indica un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud,” dijo Dunn. “Mientras las categorías convencionales de galletas, pastelitos y confitería aún mantienen la mayor cantidad de ventas de snacks, una mayor innovación en el rubro de snacks saludables y comida para llevar es necesaria para adaptarse a esta cambiante dinámica.”
Lo que motiva el consumo de snacks es variado. Más de tres cuartas partes de los encuestados globales (76 %) comen snacks con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comidas o bien por antojo, y 45 % de los encuestados las consume como una alternativa a la comida, 52 % para desayuno, 43 % para almuerzo y 40 % para cena.

Los latinoamericanos principalmente consumen snacks por placer (56 %), para satisfacer un antojo (37 %), para compartir en reuniones familiares o con amigos (33 %), como premio (32 %), por nutrición (29 %) y para satisfacer el hambre entre comidas (28 %).“Hay una percepción de que los snacks son más para consumir entre comidas que para sustituir en sí la comida,” dijo Dunn. “Pero los estilos de vida ocupados y con prisa generan la necesidad de comidas rápidas y muchos optan por la opción de comidas que son rápidas pero que pueden ser altas en calorías y con pocos beneficios para la salud. Hay una amplia oportunidad aún sin explotar para ganar participación de mercado en alternativas de snacks nutritivos, portables y fáciles de comer que los fabricantes podrían satisfacer.”
Fruta fresca y chocolates son los favoritos

De acuerdo al estudio de Nielsen, los encuestados globales dicen que la fruta fresca (18 %) es el snack que elegirían en primer lugar de una lista de 47 opciones diferentes, seguido por el chocolate (15 %). Ambas categorías duplicaron y en algunos casos triplicaron a otras opciones como yogurt (6%), pan / sandwiches (6 %), queso (5 %), papas fritas/frituras (5 %), vegetales (5 %) y helado (4 %).

Sin embargo, como sugieren los bajos porcentajes, las preferencias de los consumidores varían mucho cuando se trata de elegir un favorito.

Pensando en un periodo de 30 días, los encuestados globales dijeron haber consumido una gran variedad de snacks, incluyendo chocolate (64 %), fruta fresca (62 %), verduras (52 %), galletas (51%), pan / sándwich (50 %) y yogurt (50 %). Más de 4 de cada 10 encuestados consumieron queso (46 %), papas fritas (44 %) y frutas secas/semillas (41 %). Un tercio consumió chicle (33 %) y helado (33 %), mientras que poco más de una cuarta parte comió palomitas de maíz (29 %), galletas/pan crujiente (28 %) y cereales fuera del horario de comida (27 %).
Solo 2 % de los encuestados en Latinoamérica indicó no haber consumido ningún tipo de snack en los últimos 30 días. Del resto, los principales snacks que reportaron haber consumido fueron: yogurt, queso, chocolate, helado, fruta fresca, pan o sándwich, vegetales, palomitas de maíz, galletas o panecillos salados y dulces, papas fritas o frituras y gelatina.

«En la disyuntiva de los snacks, los consumidores quieren algo sano, pero las opciones que existen para darse gusto con algún antojo son fuertes», dijo Dunn. «Una mejor comprensión de lo que demanda el consumidor y de las necesidades que impulsan las preferencias de cada perfil demográfico ayudará a los fabricantes a descifrar el balance correcto entre antojo y saludable. Asimismo, aumentará las posibilidades de éxito en este ambiente altamente competitivo».
Consumo a conciencia

Los snacks a base de ingredientes naturales son calificados como muy importantes por el 45 % de los encuestados globales y como moderadamente importantes por 32 %, los porcentajes más altos de los 20 atributos de salud incluidos en el estudio. Características como la ausencia de colorantes artificiales (44 %), que no sean productos genéticamente modificados (43 %) y que no contengan sabores artificiales (42 %) también son muy importantes para los consumidores.
Menos es más para aproximadamente un tercio de los encuestados globales que piensan que es muy importante que los snacks sean bajos en azúcar (34 %), sal (34 %), grasa (32 %) y calorías (30 %). Una cuarta parte de los encuestados quieren snacks que sean bajos en carbohidratos o que simplemente no contengan carbohidratos. Por el contrario, aproximadamente un tercio busca que tengan ingredientes benéficos; fibra (37 %), proteínas (31 %) y cereales integrales (29 %) son atributos muy importantes en los snacks que consumen.

Los latinoamericanos se inclinan más por los snacks que son totalmente naturales (64%), elaborados con sabores naturales (59%), altos en fibra (58%), bajos en sal o sodio (52%), altos en proteína (51%), bajos en grasa (50%), sin o bajos en azúcar (49%), que no hayan sido genéticamente modificados (49%). Por su parte, los atributos de sabor y textura más apreciados por los latinoamericanos son: sabroso (74 %), fresco (71 %) y jugoso (53 %).
Los consumidores con consciencia ambiental creen que es muy importante que los snacks contengan ingredientes obtenidos de fuentes sostenibles (35%), que sean orgánicos (34%) y usen hierbas locales (25%).
Resulta simpáticamente paradójico (por no dramatizar) el que las opiniones difieran tanto de las actitudes finales y consumo.
Pretender que un snack no tenga azúcar ni sal ni grasa, es muy loable en tanto evidencia que existe cierta conciencia respecto de su nocividad consumidos en exceso. Pero a la vez pretenderlo sería negar la esencia misma del snack y el porqué nos gustan tanto.
En nuestro país quién no dijo alguna vez “las Cerealitas son adictivas”. Y es verdad! No podemos parar de comerlas. Ciertamente las Cerealitas en su versión original contiene más grasa que otra cracker. Y, no lo neguemos, eso es lo que nos gusta.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top