Disney y el poder de la Nostalgia: por qué se usan las memorias de la infancia para vender mucho más

  by    0   0

La clave del éxito de Disney+, su plataforma VoD, estará en los contenidos que recuerden a los espectadores su infancia

Aunque pueda parecer que la lista de oferta VoD que lanzan los diferentes players de este mercado está ya muy llena y que ya hay demasiadas opciones por las que los consumidores pueden pagar, lo cierto es que el mercado está en pleno crecimiento. La industria sigue creando nuevas ofertas para hacerse con unos consumidores que parecen cada vez más interesados en conectar con los contenidos de esta manera y cada vez menos de las formas clásicas.
En los próximos meses, de hecho, en el mercado estadounidense aparecerán bastantes nuevas plataformas que intentarán usar diferentes armas para conectar con la audiencia y llegar hasta ella (y que posiblemente no tardarán en llegar también a Europa, cuando no se estrenen ya directamente también en ese mercado). Muchas de ellas van a emplear sus títulos de siempre para conectar con esas nuevas audiencias.

Friends, la serie de televisión, se ha convertido hace unas semanas en material para una batalla por los derechos de emisión, batalla que ha ganado el gigante de la televisión tradicional que los posee y que los empleará para llamar la atención de las audiencias. No son los únicos que jugarán con esas armas. Disney usará como gran activo para conectar con las audiencias cuando lance Disney+, su plataforma de VoD, no tanto los nuevos estrenos como lo que ya tiene en biblioteca. Su gran activo serán sus títulos de siempre.

De hecho, Disney va a lanzar el servicio con 400 películas de catálogo y sus primeras novedades estarán vinculadas a sus grandes clásicos de los 90 o de los 80. No es una decisión tan sorprendente si se tiene en cuenta que, en los últimos años, Disney ha hecho caja en taquillas de medio mundo echando mano exactamente a eso: sus últimos grandes estrenos en películas han sido remakes de sus grandes clásicos, pasados por un tamiz actualizador (por ejemplo, en la tecnología empleada o cambiando dibujos animados por actores humanos).

¿Por qué estos contenidos van a ser piezas claves de Disney+? La clave está en lo que sienten los consumidores y en lo que posicionan en relación a estos contenidos. El secreto de su apuesta es la nostalgia. La prueba de este éxito podemos comprobarlo tras la última adaptación a la gran pantalla de los clásicos actualizados de «La Bella y la Bestia» o de «El rey león» que tras su reciente lanzamiento, está a punto de superar los 1.000 millones en taquilla

Ahora mismo, Disney ya emplea de forma recurrente la nostalgia como vía para llegar al público adulto. Esos últimos estrenos de Disney no son solo películas para niños y hasta posiblemente se podría decir que no son películas creadas pensando en ellos. El gigante quiere atraer al público adulto, que va a verlas por interés propio y porque eran sus películas favoritas de infancia.

Con el estreno de Aladdin, por ejemplo, no era difícil encontrar dónde verla en VOS incluso en las ciudades con opciones de versión original más limitadas y los pases no terminaban hasta la media noche. Los espectadores van a verlas por el poder de la nostalgia y el poder de conectar con lo que les gustaba de su infancia.

El poder de la nostalgia

Si en el cine le funciona, ¿por qué no iba a hacerlo en las plataformas de VoD? La estrategia de Disney+ está, por tanto, vinculada también muy poderosamente a ese punto. La cuestión no es solo una apreciación basada en la trayectoria del gigante y en lo que ha hecho hasta ahora en otras áreas, sino también en datos de estudio de mercado.

Un estudio de GlobalWebIndex ya dejaba claro que los consumidores van a conectarse a este servicio por el poder lo nostálgico. El 42% de las personas encuestadas reconocía que estaban dispuestos a darse de alta en Disney+ porque el contenido les recordaba su infancia. De hecho, aunque el contenido de Pixar tiene un poco más de tirón que la nostalgia como motivador para darse de alta (un 46% lo haría por esas películas), la nostalgia sí funciona mejor que el contenido de Marvel (que es motivo de alta para el 38%).

Un 35% de los espectadores reconoce además que si Disney planea una serie de remakes de sus historias se sentiría tentado a darse de alta. A eso se suma que los consumidores tienen una visión del servicio bastante ‘elevada’, por así decirlo. Creen que sus contenidos les gustarán a su familia (71%) y están dispuestos a pagar bastante dinero por hacerse con el servicio (un 60% pagaría hasta 20 dólares por Disney+, una cantidad más elevada de la que pagan por otros servicios).
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

¿Todo huele a vainilla? No es solo marketing aromático: es por culpa de la Generación Z

Una mezcla de nostalgia y revival de las tendencias del cambio de siglo explica este retorno de estas notas olfativas Es un olor clásico y no por ello ha dejado de ser potente. El olor a vainilla está poderosamente asociado a muchas cosas – por ejemplo, a postres – pero también tiene efectos directos sobre […]

READ MORE →

La importancia de las reseñas online y una valoración positiva para los negocios

Las reseñas no son tan solo comentarios, son una puerta abierta a la conversación entre un cliente y el proveedor de un bien o servicio La lealtad a las marcas ha disminuido en los últimos 15 años a causa de la cada vez mayor oferta de todo tipo de productos y servicios, una ruptura entre […]

READ MORE →

Mundial de Qatar: marcas y personajes públicos empiezan a dejar claro que no quieren tener nada que ver con el evento

Ibai Llanos se ha hecho viral por dejar claro por qué no irá al Mundial. “¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, pregunta En la recta final hacia el próximo Mundial de Qatar, que se celebrará en unas semanas, los problemas de reputación – y […]

READ MORE →

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top