Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente 

  by    0   0

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona 

¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A medida que los problemas crecen y que las cosas se vuelven difíciles – y la subida de la inflación en los últimos meses ha hecho que las cosas sean complicadas para los consumidores – las marcas corren todavía más riesgo de ser más irrelevantes. Es decir, a la hora de preocuparse por las cosas, los consumidores sienten que tienen cosas más importantes por las que hacerlo.

Las marcas no solo necesitan esforzarse por ser relevantes, también deben luchar contra corriente e imponerse a la apatía que, de entrada, muestran sus consumidores. ¿Qué deben hacer para construir una imagen potente y una conexión estable con esos potenciales compradores cada vez más reticentes?
El estudioThe shift from image to impact, elaborado por Warc y Ogilvy, se pregunta por esa cuestión. El análisis intenta desentrañar cómo se deben construir las marcas en un momento en el que el modo en el que compramos está cambiando y el contexto en el que las marcas operan es más diferente que nunca.

Conectarse con las tendencias culturales del momento ya no es suficiente, alerta el estudio, porque las marcas deben trabajar en un mercado en el que hay demasiados medios, pero también demasiada competencia. Hay mucho ruido para llegar a unos consumidores con una capacidad de atención limitada, al tiempo que demasiado agotados como para perder el tiempo con las marcas.
Lo que funcionaba en el pasado ya no lo hace y seguir los mismos caminos de siempre no llevará al éxito sino a la irrelevancia. Por tanto, las marcas deben afinar qué hacen y por qué. La estrategia debe pasar por nuevos filtros.

Cómo debe ser la estrategia de marca

El primer elemento que deben tener en cuenta, según las conclusiones del estudio, es que las expectativas de los consumidores han cambiado y están en un proceso de evolución. El estudio de Warc y Ogilvy vuelve, nuevamente, a lo que ya han estado insistiendo otros estudios durante estos años. Las marcas deben demostrar su compromiso y que están trabajando por el bien de las personas y del planeta. Esto es importante no solo por activismo, sino también porque los ciudadanos ya no saben en quién confiar. El estudio advierte que hay un «vacío de confianza» y que las marcas pueden llenarlo.

Después, las dinámicas sociales están cambiando también. Según las conclusiones, los consumidores van en muchas direcciones y se mueven en un escenario más complejo. Se podría decir que ya no hay modas, sino que existen muchas maneras de ser único y de ser parte de la tendencia, conectado con los otros. Las marcas deben saber navegar esto.

Y, finalmente, las marcas necesitan actualizar cómo miden su impacto en los consumidores y en el mercado. Para ser relevantes, deben comprender qué hacen y qué les funciona en su búsqueda para conseguirlo.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

¿Todo huele a vainilla? No es solo marketing aromático: es por culpa de la Generación Z

Una mezcla de nostalgia y revival de las tendencias del cambio de siglo explica este retorno de estas notas olfativas Es un olor clásico y no por ello ha dejado de ser potente. El olor a vainilla está poderosamente asociado a muchas cosas – por ejemplo, a postres – pero también tiene efectos directos sobre […]

READ MORE →

La importancia de las reseñas online y una valoración positiva para los negocios

Las reseñas no son tan solo comentarios, son una puerta abierta a la conversación entre un cliente y el proveedor de un bien o servicio La lealtad a las marcas ha disminuido en los últimos 15 años a causa de la cada vez mayor oferta de todo tipo de productos y servicios, una ruptura entre […]

READ MORE →

Mundial de Qatar: marcas y personajes públicos empiezan a dejar claro que no quieren tener nada que ver con el evento

Ibai Llanos se ha hecho viral por dejar claro por qué no irá al Mundial. “¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, pregunta En la recta final hacia el próximo Mundial de Qatar, que se celebrará en unas semanas, los problemas de reputación – y […]

READ MORE →

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top