¿Cómo utilizar el color y la tipografía para generar el mayor engagement?

  by    0   0

La tipografía y el color pueden generar un gran engagement con las marcas, aunque los marketeros en muchas ocasiones no les prestan la atención debida.

Nadie duda de que la tipografía y los colores que utiliza una marca son de una gran importancia cuando se trata de branding y marketing.

Los consumidores perciben cosas diferentes, se sienten atraídos (o repelidos) dependiendo de la imagen que se utilice. Pero hay varias diferencias sobre la percepción del color y de la tipografía entre las mujeres y los hombres de todo el mundo, como demuestra esta infografía recogida por DesignTaxi.com.
Y, ¿qué dice la ciencia al respecto? Pues bien, respecto al color, la cuestión es bastante simple. La gran mayoría de las personas son criaturas visuales, por lo tanto la influencia del color es extraordinaria. Una investigación demostró que entre el 62 y el 90% de las reacciones iniciales de los consumidores estaban basadas tan solo en el color. El color diferencia las marcas y los productos, pero también genera emociones.

Los hombres prefieren los colores más fuertes o llamativos, mientras que las mujeres se decantan por los colores suaves. Además, hay una serie de reacciones y asociaciones universales, pero otras varían con la cultura.

Por ejemplo, el rojo se asocia con el amor y el peligro en América del Norte, mientras que en muchas partes del mundo se asocia con el comunismo y en Asia simboliza la buena suerte. Por su parte, el blanco es elegancia y pureza para Norteamérica y Europa, pero en Asia significa muerte, mala suerte y luto.
Por otro lado, los consumidores expresan una clara preferencia por aquellas marcas o productos cuyos colores se sincronizan con sus valores y metas (por ejemplo, el verde se relaciona con lo eco-friendly en Estados Unidos). Pero, en realidad, todo se resume al contexto. Los marketeros necesitan pensar el impacto que puede tener cierta estrategia con una audiencia específica y una situación específica.

Comparado con otros elementos del diseño (incluido el color) latipografía genera menos amor por parte de los marketeros. Se trata de un grave error, puesto que incluso puede tener un impacto mayor. La buena tipografía genera más engagement.
En cuanto al tamaño, las fuentes pequeñas quizás se vea bien en la pantalla de los diseñadores, pero los consumidores no son fanáticos de las mismas. Por otro lado, es importante el contraste, que las letras se puedan leer, evitando fondos texturizados o con ruido. Otra clave es que sea sencillo de leer, con un espaciado suficiente. Los consumidores suelen creer quelas fuentes que emulan la escritura o de estilo gótico son difíciles de leer.

Por lo que respecta al eterno debate entre con o sin serifas, todo depende de la estrategia. Las fuentes con serifas se suelen percibir como más tradicionales, mientras que si se eliminan la marca se percibirá como más casual y moderna. En definitiva, hay algunas guidelines generales, pero todo se reduce a entender a las audiencias particulares.
Fuente: MarketingDirecto.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top