Cómo el respeto al medioambiente se ha asentado cada vez más en la estrategia de marketing de las empresas

  by    0   1

Los consumidores compran o no productos según su impacto en el medioambiente y la posición de la empresa que los vende

Cada vez son más los anuncios que tienen mensajes que trascienden más allá de la simple idea de vender el producto, cada vez son más las marcas que tienen en su imagen y en sus mensajes criterios vinculados a la defensa de algún principio o de alguna causa y cada vez más son las compañías que se comprometen de forma visible con algo. Todo esto ocurre, por supuesto, porque cada vez son más los consumidores que toman decisiones de consumo partiendo de estas cuestiones. Cada vez más, lo que compramos es lo que sentimos que encaja con lo que nos interesa y con lo que defendemos.

Los cambios demográficos (la llegada primero de los millennials y luego la de la Generación Z) y también el contexto en el que marcas y consumidores tienen que moverse han hecho que las causas y los principios se conviertan en un elemento relevante. Los consumidores quieren marcas más implicadas y consumen aquellas que se alinean con cómo ven el mundo y con cómo creen que deberían ser las cosas.

Algunos temas, como el respeto al medioambiente, se han convertido de hecho en ya casi en un mínimo común denominador para las compañías, como demuestran las campañas para reducir el plástico y cómo las empresas lo están convirtiendo en un elemento crucial en su comunicación, en su estrategia de posicionamiento o en su packaging.

Los estudios demuestran además este cambio. Los consumidores están preocupados por el impacto de la contaminación y con futuro del planeta, lo que impacta en cómo ven a las empresas y en cómo toma decisiones de consumo.
Un estudio británico, elaborado por Kin and Co, acaba de señalar que el 60% de los consumidores considera que la responsabilidad en luchar contra el cambio climático reposa en los CEOs de las empresas. Esto es, creen que las compañías deberían hacer más para luchar contra esa cuestión y también que esa lucha tiene que estar liderada e incentivada por el máximo responsable de la compañía.

Un 59% de los encuestados considera que sus marcas favoritas tendrían que trabajar en este terreno y declarar una emergencia en cuestiones de clima.

Cambiar de marca por otra más respetuosa

A eso se suman otros números que señalan cómo impacta este tema en su percepción de las cosas. El 13% de los millennials, por ejemplo, y a pesar de ser una generación que se hizo adulta con el miedo y la tensión a quedarse sin empleo, reconoce que consideraría dejar la empresa para la que trabaja si esta no hace lo suficiente en este tema.

Un 36% de los consumidores asegura, además, que ha cambiado ya las marcas que consume por otras que son más sostenibles. Un 49% de las consumidoras y un 37% de los consumidores están pensando en hacerlo, en cambiar una marca por otra con menos impacto en el medioambiente.

El poder de los adolescentes

Además, la cuestión medioambiental se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a los consumidores más jóvenes (como demuestran las manifestaciones y las huelgas que han organizado), algo que podría tener un impacto mayor de forma indirecta. Esto ocurre porque los adolescentes se han convertido no solo en prescriptores de marcas para sus padres sino también en porteros que limitan a otras. Los adolescentes tienen un papel relevante en los boicots a marcas que hacen sus familias.

Otro estudio, también británico, apunta que los adolescentes están muy informados y que hablan de actualidad con sus familias. Un 67% de los adolescentes ve, lee o escucha las noticias cada día (un 38% varias veces al día) y un 55% de los padres no solo habla de actualidad con sus hijos sino que además se deja influir por lo que estos creen.

Esto supone no solo cambiar su visión sobre ciertos temas, sino también su percepción de las marcas. Un 62% de los padres reconoce que ha probado nuevas marcas por recomendación de sus hijos adolescentes y un 39% que ha hecho boicots a algunas influídos por ellos.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top