Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

  by    0   0

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta.
La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo que la tecnología móvil, contribuirá en 2,8% al producto interno bruto global durante su primera década. Es decir, u$s3 billones.

El experto comparte una cita a Woody Allen: «Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida». Por eso, Codd está seguro de que el metaverso, los tokens no fungibles (NFT), blockchain y la Web3 son el comienzo de la tercera gran revolución de Internet. Y la Argentina puede tener un rol importante en su desarrollo.
¿Cuáles son los mejores desarrollos del metaverso argentino?

La combinación perfecta entre blockchain, criptomoneda y metaverso es Decentraland, creado por los argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano. Se trata de un mundo virtual con divisa propia (MANA) y 100% descentalizado.

Martín Blaquier, CEO de Ola GG, señala a iProUP que los profesionales locales están muy interesados en esta tendencia desde el lado creativo, pero también desde la necesidad debido a la inflación endémica. Por lo que cree que «esta tecnología se presenta como una alternativa interesante para poder lidiar con esta realidad económica».

En el mismo sentido, Eran Elhanani, cofundador de Bullperks & GamesPad, plantea a iProUP que la Argentina:

• «Es uno de los países líderes en el desarrollo del metaverso y juegos»
• «Es la segunda economía más grande de Sudamérica y es la quinta en todo el mundo en juegos para obtener ingresos», como Axie Infinity

«En medio de la inflación, los juegos cripto están ganando aún más popularidad, ya que permiten ganar tokens al ganar batallas», señala.

El desembarco «real» del metaverso en Argentina

Alejandro Carrano, cofundador y CMO en GBM, señala a iProUP que el metaverso revolucionará casi todas las industrias y funciones: «desde atención médica hasta pagos, productos de consumo y entretenimiento, pasando por la preservación ambiental».

En este sentido, remarca que en su empresa combinaron «blockchain, tecnología de información geográfica (GIS) e inteligencia artificial (IA) para luchar contra el cambio climático».

«Hemos digitalizado y tokenizado selva de bosque atlántico en Misiones y tenemos el objetivo de replicarlo en distintas biósferas en peligro en todo el planeta generando NFT de especies en riesgo de extinción», completa.
En el plano educativo, la Universidad de Buenos Aires presentó su propio metaverso: un espacio digital para acercar a los estudiantes a la institución de una manera novedosa.

La experiencia, desarrollada por el estudio mendocino Scubalight Studios, tiene como escenario la Facultad de Derecho y, con una estética de videojuegos, permite a los estudiantes recorrer espacios, leer, interactuar sobre contenidos pedagógicos y hablar con sus docentes a través de avatares. La iniciativa servirá como piloto para trasladarla a otros contenidos y facultades de la UBA como un nuevo modo de intermediación con la tecnología. Pero no es la única.

Dogo Creativo está desarrollando conferencias desde el metaverso para universidades nacionales e internacionales. «Hace pocos días realizamos la primera transmisión de radio desde el metaverso con un programa inmersivo en el que participaron conferencistas, cantantes, humoristas e influencers de todo el mundo», revela Codd.

En otro rubro, recientemente abrió en Puerto Madero un bar en el que se puede abonar con más de 30 criptomonedas, conocer todo acerca de estos activos y hasta tendrá una sucursal virtual de la mano de XaveWorld, universo paralelo al mundo físico formado por diversos mundos y ciudades virtuales interconectadas.

«Lanzamos CrypStation con el afán de construir un espacio físico para invitar a la comunidad cripto a que se acerque y se familiarice con la tecnología y economía del futuro. Sobre todo, ampliar el uso de estos activos como opción de pago cotidiano», asegura a iProUP Mauro Liberman, socio fundador del lugar.

Para que esto suceda, el ejecutivo remarca que «hacen falta dos cosas: más lugares para utilizar las criptomonedas, pero sobre todo un espacio para informar de manera responsable y difundir sobre los beneficios y los riesgos de su uso como medio de intercambio de valor e inversión».

Metaverse Mall es otro desarrollo local. Se trata de una plataforma digital inmersiva en la que el consumidor puede interactuar con las marcas o con un representante comercial de cada una de las tiendas presentes en este shopping 3D.
«De esta forma, las marcas pueden llegar a millones de consumidores digitales, con costos accesibles y sin necesidad de abrir tiendas físicas en mercados de bajo potencial», confía a iProUP Eduardo Koglot, CEO de la firma.
¿Cómo la música y el arte ya son transformados por el metaverso?

Otro ejemplo, en este caso de realidad aumentada con en el rubro cosméticos, fue el que cocreó y desarrolló Bitgeyser, Mcann Ericksson y L’Oreal para contar acerca del programa de maquillaje Belleza x un Futuro.

A través de un filtro de Instagram se daban a conocer recomendaciones pensadas por los participantes del programa y a la vez educaba sobre cómo hacer esos maquillajes con un novedoso recurso de pantalla dividida en el filtro.
Mariano Repetto, founder de Lanzallamas, confía a iProUP que están ayudando a distintos clientes y verticales para su ingreso al metaverso:

• «Enigma.art: lanzó innovaciones en formatos NFT»
• «Fractional: permite comprar la propiedad de canciones para financiar y ser socio de tus artistas favoritos»
• «Mixer: ofrece la adquisición de NFT de canciones con tecnología que permiten hacer tu propia versión, guardarla como coleccionista e incluso volver a venderla»

«Para los artistas, es una manera de relanzar el catálogo y multiplicar formatos de venta empujados por sus fans», asegura el directivo.

Teófilo Riádigos, otro de los fundadores de la agencia, añade al rubro de la moda y menciona el caso de su cliente JhDAELS, una marca de indumentaria de diseño que «está lanzando una serie de NFT con un concepto muy fuerte por detrás».

«Es una marca de vanguardia que está ingresando al metaverso diseñando wearables para sus clientes. Su primer NFT es una pieza que le permite a su comunidad acceder a todos los eventos de la marca y sus nuevos lanzamientos, tanto físicos como digitales», completa

¿Como se repiensa el consumo a partir del multiverso?

Blaquier, de Ola GG. hace hincapié en que «la identidad digital está pasando a ser más importante que la del mundo físico. A los chicos les resulta más valioso tener el mejor o el último skin de Fortnite que la última remera de una marca».

«Eso te da una pista de que el consumo digital tiene un futuro gigantesco e infinito porque no estamos limitados por el mundo físico: yo puedo tener un millón de pares de zapatillas en el mundo digital y quizás en mi casa no entran ni tres pares. Ahí es donde habrá un cambio y mucho potencial para las economías digitales», completa.
Para Riádigos, los consumos siempre fueron actos políticos, ya que «nos definimos a través de ellos. Estos escenarios son nuevas maneras de generar identidad en el cruce del mundo fisicoquímico con el digital, en un momento en el que las fronteras son cada vez más difusas».

Si bien los expertos se muestran optimistas respecto del futuro de estos nuevos paradigmas, también plantean la necesidad de ser cautos.

En este sentido, David Soto, director de Desarrollo de Negocios en Softtek para Sudamérica Hispana, señala a iProUP que «lo más importante es tener un buen caso de uso, un problema que no tenga solución y apoyarse en la tecnología para solventarlo, no comenzar seleccionando la tecnología y luego ver dónde la aplicamos».

«Lo importante es saber aprovechar esa predisposición de la gente a generar contenidos, abrir la conversación y crear nuevos espacios de intercambio, independientemente de las plataformas», señala a iProUP Yanina Duchowny, Managing Director & Chief Digital Officer en BBDO Argentina.

En este punto, asegura que las herramientas tecnológicas «pueden variar, pero el comportamiento de los usuarios sigue la misma tendencia colaborativa y cocreadora».

Por su parte, Gustavo Buchbinder, vicepresidente de Interact, indica a iProUP que «a mediano y largo plazo todo lo que es metaverso, realidad virtual y aumentada será parte de la vida cotidiana, como lo son hoy las redes sociales. Lo que no sabría precisar y me parece imposible decir cuándo pasará».

En tanto que Nahuel Alberti, Head of Engineering en Paisanos.io, llama a ser optimistas, porque Argentina posee «uno de los ecosistemas de emprendedores más importantes y fructíferos del mundo, nuevas tecnologías significan nuevas ideas, oportunidades y empleos».

«Sí recomiendo manejarse con cautela y conocimiento antes de meterse en Web3 y todo lo que involucre intercambio de valores: es importante leer e investigar para evitar sorpresas ingratas. Todavía estamos viendo la punta del iceberg: nos queda mucho por recorrer para explotar todo el potencial, pero sin dudas que el futuro va a ser por acá», agrega.
En este sentido, Constantin Kogan, cofundador de BullPerks & GamesPad, remarca a iProUP que hay 3.000 millones de jugadores en todo el mundo que, poco a poco, se están introduciendo en este nuevo concepto de metaverso e interacción social.

«Creo que su adopción es inevitable. Sin embargo, también tenemos que ser cautelosos con los riesgos potenciales y de inversión. Si alguien se trata de poner dinero en los proyectos o ideas, debe ser muy prudente y hacer su propia investigación», añade.

En sintonía, Andrés Pagella, Executive Technology Director de R/GA, opina a iProUP que, como cualquier tendencia emergente, es probable que su adopción no sea inmediata ni bien recibida por el público o no funcione se espera. «Por eso, siempre recomiendo lo mismo: solo invertir lo que estemos dispuestos a perder», advierte.
Codd, de Dogo Creativo, adelanta que «muchos entrarán por curiosidad y verán que es una gran oportunidad para sus desarrollos personales. El futuro llegará para todos y ahí pasaremos junto a nuestros hijos el resto de nuestras vidas, por lo que creo firmemente que en el mediano-largo plazo todos diremos ‘nos vemos en el metaverso'».

«Cuando Internet cambia, todos cambiamos. Con estas nuevas tendencias comenzamos a explorar el paso de la Web 2.0 a la Web3. No todos tienen que ir a la misma velocidad, pero, como nos enseñó Galileo Galilei, ‘Eppur si muove’. ‘Sin embargo, se mueve'», concluye.
Fuente: www.iproup.com


Related Posts

¿Todo huele a vainilla? No es solo marketing aromático: es por culpa de la Generación Z

Una mezcla de nostalgia y revival de las tendencias del cambio de siglo explica este retorno de estas notas olfativas Es un olor clásico y no por ello ha dejado de ser potente. El olor a vainilla está poderosamente asociado a muchas cosas – por ejemplo, a postres – pero también tiene efectos directos sobre […]

READ MORE →

La importancia de las reseñas online y una valoración positiva para los negocios

Las reseñas no son tan solo comentarios, son una puerta abierta a la conversación entre un cliente y el proveedor de un bien o servicio La lealtad a las marcas ha disminuido en los últimos 15 años a causa de la cada vez mayor oferta de todo tipo de productos y servicios, una ruptura entre […]

READ MORE →

Mundial de Qatar: marcas y personajes públicos empiezan a dejar claro que no quieren tener nada que ver con el evento

Ibai Llanos se ha hecho viral por dejar claro por qué no irá al Mundial. “¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, pregunta En la recta final hacia el próximo Mundial de Qatar, que se celebrará en unas semanas, los problemas de reputación – y […]

READ MORE →

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top