2015: EL AÑO DE HIPERTRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS GLOBALES

  by    0   0

YEAH LOGOS

 

Mientras todos los ojos están puestos en la sustentabilidad, este es el año en que las empresas y sus negocios van a cambiar sus actitudes. Pero el verdadero progreso demanda coraje.

Los negocios tendrán que profundizar sus miradas en la cadena de proveedores para lograr alcanzar –y transmitir- transparencia en el 2015.
El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon declaró al 2015 como el año de la sustentabilidad.
A través de innumerables conferencias en todo el mundo acerca del desarrollo sustentable y el cambio climático, y la nueva legislación de UK sobre la penalización de el trabajo esclavo moderno, también en este sentido, este año se preanuncia como clave y fundacional.
Uno de los efectos del foco que la mirada global está haciendo sobre el comportamiento sostenible tiene que ver con la transparencia en el manejo de los negocios de las empresas.
Muchos de los principales beneficios de manejarse con “transparencia total” aparecen cuando consideramos su ausencia. Parece paradójico pero, cómo garantizar transparencia cuando desconocemos cómo se manejan nuestras cadenas de proveedores? Cómo podemos achicar los riesgos cuando no entendemos cuáles son nuestros riesgos actuales?
Para finales de este año se espera que muchas más empresas se den cuenta de los muchos beneficios que conlleva una política de transparencia: mejor calidad de las decisiones que se toman, capacidad para innovar y habilidad en ello para mejorar las prácticas usuales. Por eso, qué aspiraciones de mejoramiento pueden tener las empresas de aquí a cinco años?

 
Más allá del primer nivel.

Mapeando y tratando de entender los riesgos de la cadena de proveedores, vemos que muchas compañías están adoptando aproximaciones digamos verticales, en todo su management evaluando la performance de toda la primera línea de sus proveedores habituales. Esto es un primer paso lógico, pero probablemente el riesgo esté más de manifiesto en la segunda línea de proveedores.
Las compañías sustentables están activamente buscando transparencia en todos sus niveles, desde la base hasta la cumbre. Los negocios están orientados a lograr un 100% de transparencia en todos los estratos de sus proveedores. Es un gran desafío.

 
De la política de empresa al impacto.
Un buen set de políticas y estrategias aplicado a los productos finales es fundamental para mejorar los estándares. Muchas compañías están generando políticas para evitar, por ejemplo, la corrupción y desvíos en áreas sensibles.
Sin embargo, la transparencia también incluye la información acerca de las operaciones de la compañía y el impacto que éstas producen en los consumidores y su contexto, especialmente en áreas o temas de alto riesgo y sensibilidad. Estos niveles de exposición y sinceramiento las acercan a sus públicos satisfaciendo sus expectativas: compañías como Nestlé, Mars y Unilever son pioneras en este sentido.

 
Hacia la hipertransparencia.
Desde la corrupción hasta el trabajo esclavo de niños, son muchos y complejos los temas que enfrentan las compañías con sus cadenas de proveedores. Las cadenas modernas están en continua evolución, y generan sus propias políticas que aplican a lo largo y ancho de todo el mundo.
Al respecto se han generado iniciativas de colaboración como Sedex, AIM-progress, y Bangladesh Accord que han ayudado a estimular las capacidades de las cadenas en este sentido.
Qué tan conscientes son nuestras empresas vernáculas sobre este particular?
Si bien sirve, sustentabilidad no es, claramente, sólo co-participar en el cuidado de un espacio verde.
Fuente: Guardian Professional.

 Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

El papel de la publicidad digital para impulsar el crecimiento de las marcas a largo plazo

Un nuevo estudio independiente presentado hoy por Nielsen, Nepa y GfK y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital contribuye al retorno de la inversión a largo plazo. Los consumidores pasan el 72% de su tiempo en los medios de comunicación en los canales digitales*. Con una mayor atención por […]

READ MORE →

Cafés, universidades, galerías de arte y más: cómo la Argentina está creando su propio metaverso

Por muchísimos años, el metaverso fue un concepto completamente desconocido para las personas en general. Todo cambió el 28 de octubre de 2011, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta. La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo […]

READ MORE →

Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente

Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona  ¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A […]

READ MORE →

Marketing y Metaverso: No vale con pensar que está de moda. Se necesita perfilar expectativas

No solo habrá que diseñar nuevas estrategias, también asumir que se debería medir el éxito de manera diferente  El metaverso ha llegado y todo apunta –o al menos eso es lo que repiten los analistas de mercado– que lo ha hecho para quedarse. Esto implica nuevos retos y nuevas acciones, pero también obliga a que […]

READ MORE →

Luces y sombras de la experiencia de consumidor: clave para el éxito, pero un reto demasiado complejo

Implicar al departamento de marketing resulta clave para lograr los mejores resultados  Entre las tendencias recurrentes que se han ido consolidando durante los últimos años y que se han asentado como una suerte de verdades indiscutibles en el mundo del marketing, está la del poder de la experiencia de consumidor. En un mercado excesivamente saturado […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top