“VIAJAR ES UN PLACER”

  by    0   0

YEAH LOGOS

 
El incremento del Turismo en la Argentina. Targets móviles, ¿hora de repensar nuestras pautas de Medios?

 
No es una novedad para nadie que los argentinos, en los últimos años, han aprovechado cada momento posible para viajar y recorrer –mayoritariamente- distintas regiones de nuestro país.

 
Sólo en el 2014, 11 millones se desplazaron a lo largo y a lo ancho del territorio toda vez que hubo feriados largos, o durante sus propias vacaciones. El fenómeno que se registra durante todo el año, ya no es privativo de la temporada de invierno o de verano, claro que , en esta última el caudal de personas instaladas por más de cuatro días en los principales centros turísticos es mucho mayor por lógicas razones (período de vacaciones, etc).

 
Si el axioma tradicional y remanido era que “durante el verano en Buenos Aires no pasa nada”, con el correr del tiempo asistimos a un cambio importante en este sentido. En Enero y Febrero la tanda de ningún canal se desnutre y, si bien la frecuencia con que se airean algunos comerciales satura, también es cierto que se ven nuevas producciones y ni hablar del incremento de las acciones BTL ya tradicionales en nuestras costas.

 

 

Pero qué pasa con el resto del país?

 

La Encuesta de Viajes y Turismo de los hogares llevado a cabo anualmente por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico nos indica que al indagar sobre el lugar al que les gustaría viajar durante las vacaciones de verano (destino ideal para veranear), el 71% elige en forma espontánea un lugar dentro de Argentina y un 22% un lugar en el exterior. Ante la repregunta a este último grupo por un destino ideal en Argentina, se llega a que el 90,7% escogería un destino en Argentina para viajar en verano.

 
Las localidades de la región Interior de la Provincia de Buenos Aires son las que mayor flujo de turistas reciben (casi una de cada cuatro menciones, el 22%), con preeminencia de las ciudades atlánticas, empezando por Mar del Plata, que recoge, ella sola, el 12,3% del total de menciones.
La Patagonia recoge el 19,3% del flujo, incluyendo un 6,4% que corresponde a Bariloche, la tercera ciudad a nivel nacional en cantidad de menciones, pero con un aporte destacado de casi todas las provincias que componen la región.
El Centro es escogido en forma espontánea por el 16,2% de las personas, en tanto el 15% elige el Litoral donde, a diferencia del primer caso, que muestra mucha mayor heterogeneidad (la ciudad con mayor cantidad de menciones es Carlos Paz con el 3,9%), tres de cada cinco menciones a la región corresponden a las Cataratas del Iguazú (9,2%), destino que ocupa el segundo lugar en menciones individuales a nivel nacional.
La región Norte es elegida por el 9,1%, en tanto Cuyoalcanza al 7,4% de las menciones, resultando marginal a participación de la Ciudad de Buenos Aires (0,9%) y de los Partidos del Gran Buenos Aires (0,1%).
Casi la mitad de las personas que eligen un destino ideal dentro del país ya lo visitaron con anterioridad, lo cual resulta más marcado entre las zonas clásicas de veraneo, como la costa atlántica y las sierras cordobesas, que en otros destinos más alejados, como las Cataratas del Iguazú o los atractivos del extremo sur del país.

La elección de los destinos muestra algunas diferencias de acuerdo a la región de residencia y al nivel de ingresos, aunque en líneas generales estos aspectos no alteranel panorama general descripto.
La diversidad en la elección de destinos da cuenta de la coexistencia de diferentes imaginarios en torno a la manera en que los argentinos representamos el ideal para las vacaciones de verano, así como también resulta un claro indicador de la variedad de oferta turística del país, al brindar todo tipo de climas, paisajes y tradiciones históricas y culturales.
Quizás estos datos no hagan repensar las coberturas que manejamos como objetivo óptimo a cumplir –hasta ahora- y nos lleven a considerar y federalizar las pautas medios que proponemos a nuestros clientes y empezar a mirar con otros ojos las programaciones locales de cada plaza.

 
Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight
Fuentes: Subsecretaría de Desarrollo Turístico y 4DSight


Related Posts

Sushi Club elige a Yeah! Argentina como su Central de Medios

A mediados del 2001, cuando se estaba gestando la mayor crisis económica del país, surgió la idea de SushiClub. Dada la situación imperante, el lanzamiento de SushiClub se cristalizó en un pequeño local en el barrio de Martínez, zona por excelencia residencial del Gran Buenos Aires. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y […]

READ MORE →

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas […]

READ MORE →

¿Estamos ya en el camino de quejarnos más de los anuncios de internet que de los de la tele?

Los anuncios de la red despiertan ya más quejas que los de la televisión  Durante años, décadas incluso, los anuncios de la tele han sido uno de esos elementos que a los consumidores les encanta odiar y que encabezaban las listas de las cosas que las marcas hacen para llegar a ellos y que los […]

READ MORE →

Dos de cada tres consumidores dejarían su marca favorita después de una mala experiencia de cliente

Las malas experiencias alejan a los clientes, más rápido de lo que piensas La experiencia de cliente es el tercer factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, después del precio y de la calidad del producto. Es una de las principales conclusiones del informe Experience is everything: Here is how to get […]

READ MORE →

Por qué los anunciantes deberían asumir su parte de culpa en los problemas de la Publicidad programática

Su obsesión por conseguir anuncios y espacios más baratos los acaba exponiendo al riesgo Una de las cuestiones que se han convertido en cruciales y decisivas para las marcas y las empresas es cómo los elementos del exterior amenazan a su imagen y a su reputación. En la era de internet, las marcas y las […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top