“VIAJAR ES UN PLACER”

  by    0   0

YEAH LOGOS

 
El incremento del Turismo en la Argentina. Targets móviles, ¿hora de repensar nuestras pautas de Medios?

 
No es una novedad para nadie que los argentinos, en los últimos años, han aprovechado cada momento posible para viajar y recorrer –mayoritariamente- distintas regiones de nuestro país.

 
Sólo en el 2014, 11 millones se desplazaron a lo largo y a lo ancho del territorio toda vez que hubo feriados largos, o durante sus propias vacaciones. El fenómeno que se registra durante todo el año, ya no es privativo de la temporada de invierno o de verano, claro que , en esta última el caudal de personas instaladas por más de cuatro días en los principales centros turísticos es mucho mayor por lógicas razones (período de vacaciones, etc).

 
Si el axioma tradicional y remanido era que “durante el verano en Buenos Aires no pasa nada”, con el correr del tiempo asistimos a un cambio importante en este sentido. En Enero y Febrero la tanda de ningún canal se desnutre y, si bien la frecuencia con que se airean algunos comerciales satura, también es cierto que se ven nuevas producciones y ni hablar del incremento de las acciones BTL ya tradicionales en nuestras costas.

 

 

Pero qué pasa con el resto del país?

 

La Encuesta de Viajes y Turismo de los hogares llevado a cabo anualmente por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico nos indica que al indagar sobre el lugar al que les gustaría viajar durante las vacaciones de verano (destino ideal para veranear), el 71% elige en forma espontánea un lugar dentro de Argentina y un 22% un lugar en el exterior. Ante la repregunta a este último grupo por un destino ideal en Argentina, se llega a que el 90,7% escogería un destino en Argentina para viajar en verano.

 
Las localidades de la región Interior de la Provincia de Buenos Aires son las que mayor flujo de turistas reciben (casi una de cada cuatro menciones, el 22%), con preeminencia de las ciudades atlánticas, empezando por Mar del Plata, que recoge, ella sola, el 12,3% del total de menciones.
La Patagonia recoge el 19,3% del flujo, incluyendo un 6,4% que corresponde a Bariloche, la tercera ciudad a nivel nacional en cantidad de menciones, pero con un aporte destacado de casi todas las provincias que componen la región.
El Centro es escogido en forma espontánea por el 16,2% de las personas, en tanto el 15% elige el Litoral donde, a diferencia del primer caso, que muestra mucha mayor heterogeneidad (la ciudad con mayor cantidad de menciones es Carlos Paz con el 3,9%), tres de cada cinco menciones a la región corresponden a las Cataratas del Iguazú (9,2%), destino que ocupa el segundo lugar en menciones individuales a nivel nacional.
La región Norte es elegida por el 9,1%, en tanto Cuyoalcanza al 7,4% de las menciones, resultando marginal a participación de la Ciudad de Buenos Aires (0,9%) y de los Partidos del Gran Buenos Aires (0,1%).
Casi la mitad de las personas que eligen un destino ideal dentro del país ya lo visitaron con anterioridad, lo cual resulta más marcado entre las zonas clásicas de veraneo, como la costa atlántica y las sierras cordobesas, que en otros destinos más alejados, como las Cataratas del Iguazú o los atractivos del extremo sur del país.

La elección de los destinos muestra algunas diferencias de acuerdo a la región de residencia y al nivel de ingresos, aunque en líneas generales estos aspectos no alteranel panorama general descripto.
La diversidad en la elección de destinos da cuenta de la coexistencia de diferentes imaginarios en torno a la manera en que los argentinos representamos el ideal para las vacaciones de verano, así como también resulta un claro indicador de la variedad de oferta turística del país, al brindar todo tipo de climas, paisajes y tradiciones históricas y culturales.
Quizás estos datos no hagan repensar las coberturas que manejamos como objetivo óptimo a cumplir –hasta ahora- y nos lleven a considerar y federalizar las pautas medios que proponemos a nuestros clientes y empezar a mirar con otros ojos las programaciones locales de cada plaza.

 
Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight
Fuentes: Subsecretaría de Desarrollo Turístico y 4DSight


Related Posts

Los consumidores demandan marcas transparentes, con impacto positivo en la sociedad y el entorno

Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aportación al consumidor, a su empleados, a la sociedad y al entorno IPSOS, el instituto independiente de investigación de mercados, ha presentado hoy en Madrid “Inside Out Brands, tus valores son tu marca”. Un coloquio donde la compañía ha profundizado en las […]

READ MORE →

¿Es el boom de los influencers otra burbuja que acabará explotando como la de los Community Manager de las redes sociales?

Los influencers están en todas partes, pero posiblemente solo sea hype esperando a pinchar  Aparecieron como tantos elementos que se acaban poniendo de moda en el mundo del marketing. Algunos casos de éxito notables mostraron cómo para algunas empresas el uso de estrellas de las redes sociales en sus campañas les había permitido conectar con […]

READ MORE →

Las grandes marcas muestran sus anuncios más impactantes del año en el Super Bowl

Más de 188 millones de personas estarán pegadas a sus televisores el próximo 3 de febrero para ver la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos La emisión de un spot de 30 segundos cuesta cinco millones de dólares. En 2018, el 22% de los anunciantes de la Super Bowl destinaron el 10% […]

READ MORE →

La psicología del consumo y lo que dice sobre los nuevos tipos de consumidores

Ahora la ética es más importante, pero también el comprar para sentirnos mejor con nosotros mismos El comprador no es un perfil estanco. Igual que no todos los compradores son iguales y que no todos actúan partiendo de las mismas motivaciones, tampoco se convierten en un elemento inmutable. Los cambios sociales, el paso del tiempo […]

READ MORE →

Los grandes temas que preocupan e interesan a los CMOs

Un estudio sobre las conversaciones de los directivos de marketing en el último CES deja claro que la innovación, los principios de marca o la IA son temas candentes Los máximos responsables de marketing necesitan estar al día de lo que importa y de lo que marca la agenda, porque sus decisiones y sus movimientos […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top