Vía Pública: Orgullo y polución visual.

  by    0   0

No volvía a Europa desde el año2000.

Me sentía cómoda y relajada mientras caminaba durante jornadas enteras rememorando lugares especiales y descubriendo otros por las calles de Ámsterdam, Londres y París.
Grandes capitales por cierto donde, y a pesar de ello, no vi –ni sentí- ritmos urbanos frenéticos ni personas conectadas exclusivamente con sus aparatos móviles. Extraño.
Por fuera del resto de las experiencias placenteras, me preguntaba qué otros factores coadyuvaban al estado de gracia en el que me hallaba.

Víctima asumida de la deformación profesional, caí en la cuenta de que mientras caminaba podía ver lejos y limpio al final de las calles que recorría. Claro, no había cables aéreos y los circuitos publicitarios se circunscribían a zonas puntuales con una producción y mantenimiento impecable de los dispositivos.

El control remoto que tenemos en el cuello, más que hacer zapping sin registrar lo que estábamos viendo, focalizaba en una comunicación por vez logrando foco e internalización de cada pieza y mensaje.
Pero sobre todo, evitando la sensación estresante de agobio que suele producir el bombardeo de imágenes y caótica fijación de circuitos y dispositivos que acostumbramos sufrir sin darnos cuenta en nuestra benemérita ciudad.

Cada elemento cumplía con el objetivo con el que había sido concebido: impacto, lectura, comprensión y destaque en un contexto parecía único (sólo parecía ya que la cobertura se respeta pero sin perderse en un mar de estímulos, al final desdibujados por la sobreabundancia).

El efecto producido por esta estética urbana no era menor.
Un entorno ordenado, armonioso, limpio y cuidado serena los ánimos y ayuda a no neurotizarse con el vaivén citadino lógico e invitaba a prestar atención a cada mensaje.

Un capítulo aparte merecen las vidrieras de los negocios, lo dejamos para la próxima.

Y me quedo pensando… ¿será que ya en el siglo XXI aprendieron a cuidar y valorar lo que construyeron centurias de historia? (incluyendo al derecho de sus prójimos de disfrutar del aire y la arquitectura de calles y paredes seculares), ¿será que entendieron aquello de la “calidad de vida”?

¿Será que están orgullosos de sus ciudades?

Rocío Salas Alvarez
Directora de 4Desight

 


Related Posts

La neurociencia de la Navidad: cómo usar el neuromarketing para vender más en la campaña navideña

Comprar regalos navideños nos mete en una adictiva nube emocional, pero al mismo tiempo también nos estresa  Las Navidades están a la vuelta de la esquina o, en términos de consumo y de estrategia de ventas, ya totalmente presentes en nuestro día a día. Amazon ha abierto ya su tienda online de regalos navideños, los […]

READ MORE →

Emotion economy: La clave de la relación entre marcas y consumidores

Las emociones se han convertido en una moneda crítica en los negocios Durante los últimos años, las compañías que han logrado posicionarse de un modo destacado y de una manera distinta ante sus consumidores, solían emplear como reclamo y como elemento diferencial las emociones. Habían comprendido que los consumidores habían cambiado y que las emociones […]

READ MORE →

¿Por qué el logo es una de las más importantes cartas de presentación que tiene una empresa?

Las empresas de todos los tamaños tienen que contar con un logo que transmita sus valores y las identifique en medio del ruido  Más o menos por estas fechas el año pasado, se hizo público un estudio estadounidense bastante curioso. A los consumidores, se les pedía que dibujasen – echando mano de la memoria para […]

READ MORE →

Tendencias sobre el futuro de los Consumidores y cómo las marcas pueden llegar a ellos

Cuáles son las últimas tendencias del consumidor y hacia dónde se enfocan para ofrecer a las marcas nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores No es ningún secreto que el panorama de consumo actual está cambiando rápidamente. La popularidad de los obsoletos medios sociales tradicionales impresos o televisivos se vuelve menos eficiente […]

READ MORE →

El 60% de los eShoppers espera a momentos como Black Friday o tener cupones de descuento para comprar online

La compra online se ha convertido en un hábito para la gran mayoría de los internautas españoles. 7 de cada 10 (casi 20 millones de personas) declara comprar online, tal y como se desprende del ‘Estudio Anual de eCommerce 2018’, elaborado por IAB Spain y Elogia. Sin embargo, esperar a días señalados en el calendario […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top