VAMOS A TOMAR UN CAFÉ II: Y HABLANDO DEL CAFÉ, ESE POBRE BUENUDO

  by    0   0

 

Si bien acordamos en que su atractivo resulta de una armónica comunión organoléptica (sabor, aroma y color) les comento que es la tercera industria –legal- más importante del mundo.

Sólo en la Argentina, si tomamos exclusivamente la inversión publicitaria del 2014, nos sorprendemos con una erogación de $ 200.881.252 con un volumen físico de emisión de 17.168 avisos incluyendo todos los sistemas de medios.

Sin embargo y a pesar de su inserción social, generador de vínculos interpersonales, económico y político, sorprendería saber que, al igual que la yerba mate en estas latitudes, fue prohibido en numerosas  oportunidades a lo largo de la historia.

Fue descubierto en el siglo VI en Etiopía, dominada entonces por los musulmanes. Según la investigación de la periodista Sabrina Cuculiansky, la primera prohibición fue en 1511 cuando el sultán de El Cairo Kair-Bey ordenó cerrar los cafés porque acusaba a sus bebedores de ladrones. No es difícil inferir entonces que si  ya en ese entonces existían los cafés era claramente porque su consumo era extendido. Pero entonces, ¿todos ladrones?. Bueno, decisiones del sultán de El Cairo!

No pudo con ello ya que sesenta años después ya había dos mil cafeterías con sillones donde los clientes bebían y al parecer disfrutaban de las damiselas. Curiosamente la mujer musulmana podía pedir el divorcio si su marido no le permitía beberlo.

Su producción era un verdadero secreto, al punto que sólo se comercializaba tostado para que nadie pudiera replicarlo en una germinación. Hasta que llegó a la India y se extendió por Asia para luego desembarcar en Europa.

En Francia se consumía en las cortes pero en Roma quisieron prohibirlo ya que lo consideraban “el vicio de los musulmanes y creación de Satanás”.

Sin embargo cuando el papa Clemente VIII lo probó dijo: “Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una pena dejársela a los herejes. Debemos exorcizar al diablo y con el bautizo hacer de este brebaje un elixir cristiano”. Verán que todo puede arreglarse en este mundo.

Y por si todavía no quedó claro que ningún hecho es estrictamente social, político o económico sino un entramado de todas esas variables fíjense que  en Inglaterra disminuía el consumo de alcohol y los dueños de las tabernas lo tildaron de bebida tóxica y decían que el café es el apaciguador mental de los borrachos y el pasatiempo del tonto.

Así pues tuvo que comenzar la defensa histórica  que debió hacer el café sobre sus beneficios.: uno de primeros anuncios a su favor salió en Londres  en 1657. Las mujeres no estaban contentas con los cafés londinenses porque sus maridos luego de emborracharse, en vez de volver a sus casas, pasaban por el café para despabilarse y volver a la cerveza.

Otra curiosidad e que en 1674 lanzan un panfleto que aseguraba que el café los volvía impotentes. Ellos lo defendieron diciendo que muy por el contrario, y gracias a él, se volvían más vigorosos.

Al año siguiente ya había 2800 locales de consumo. El rey Carlos II dictó un edicto para revocarles el permiso por ser “lugares de insurrección”, pero se armó tal revuelo que a los diez días tuvo que anular la medida.

En Alemania, Federico el Grande se enojaba porque el aumento del consumo representaba un gran gasto para el país (¿?) y decía: “Mi pueblo debe beber cerveza. Su Majestad fue criado con cerveza, lo mismo que sus antepasados”.

A la sazón, y no tan lejano en el tiempo, la mundialmente conocida cadena Aroma Café fue fundada en Londres por publicitarios que se quejaban porque allí no había ni un lugar donde se pudieran reunir tranquilos y tomar un café verdaderamente rico, así que en un sótano hicieron sus primeras armas, claramente con éxito y sucursales y franquicias en todo el mundo.

Anatematizado por siglos hoy su consumo en mundial y muy pocas personas arrancan su día sin él.

Más adelante nos ocuparemos de también vapuleada yerba mate.

Nescafé

 

 

 

Gran café de Madridcafe_buenavista_puertosantamaria

 

 

Hasta la próxima!

 

Rocío Salas Álvarez, Directora 4 Dsight

 

Fuente: 4Dsight- Monitor- La Nación


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top