VAMOS A TOMAR UN CAFÉ II: Y HABLANDO DEL CAFÉ, ESE POBRE BUENUDO

  by    0   0

 

Si bien acordamos en que su atractivo resulta de una armónica comunión organoléptica (sabor, aroma y color) les comento que es la tercera industria –legal- más importante del mundo.

Sólo en la Argentina, si tomamos exclusivamente la inversión publicitaria del 2014, nos sorprendemos con una erogación de $ 200.881.252 con un volumen físico de emisión de 17.168 avisos incluyendo todos los sistemas de medios.

Sin embargo y a pesar de su inserción social, generador de vínculos interpersonales, económico y político, sorprendería saber que, al igual que la yerba mate en estas latitudes, fue prohibido en numerosas  oportunidades a lo largo de la historia.

Fue descubierto en el siglo VI en Etiopía, dominada entonces por los musulmanes. Según la investigación de la periodista Sabrina Cuculiansky, la primera prohibición fue en 1511 cuando el sultán de El Cairo Kair-Bey ordenó cerrar los cafés porque acusaba a sus bebedores de ladrones. No es difícil inferir entonces que si  ya en ese entonces existían los cafés era claramente porque su consumo era extendido. Pero entonces, ¿todos ladrones?. Bueno, decisiones del sultán de El Cairo!

No pudo con ello ya que sesenta años después ya había dos mil cafeterías con sillones donde los clientes bebían y al parecer disfrutaban de las damiselas. Curiosamente la mujer musulmana podía pedir el divorcio si su marido no le permitía beberlo.

Su producción era un verdadero secreto, al punto que sólo se comercializaba tostado para que nadie pudiera replicarlo en una germinación. Hasta que llegó a la India y se extendió por Asia para luego desembarcar en Europa.

En Francia se consumía en las cortes pero en Roma quisieron prohibirlo ya que lo consideraban “el vicio de los musulmanes y creación de Satanás”.

Sin embargo cuando el papa Clemente VIII lo probó dijo: “Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una pena dejársela a los herejes. Debemos exorcizar al diablo y con el bautizo hacer de este brebaje un elixir cristiano”. Verán que todo puede arreglarse en este mundo.

Y por si todavía no quedó claro que ningún hecho es estrictamente social, político o económico sino un entramado de todas esas variables fíjense que  en Inglaterra disminuía el consumo de alcohol y los dueños de las tabernas lo tildaron de bebida tóxica y decían que el café es el apaciguador mental de los borrachos y el pasatiempo del tonto.

Así pues tuvo que comenzar la defensa histórica  que debió hacer el café sobre sus beneficios.: uno de primeros anuncios a su favor salió en Londres  en 1657. Las mujeres no estaban contentas con los cafés londinenses porque sus maridos luego de emborracharse, en vez de volver a sus casas, pasaban por el café para despabilarse y volver a la cerveza.

Otra curiosidad e que en 1674 lanzan un panfleto que aseguraba que el café los volvía impotentes. Ellos lo defendieron diciendo que muy por el contrario, y gracias a él, se volvían más vigorosos.

Al año siguiente ya había 2800 locales de consumo. El rey Carlos II dictó un edicto para revocarles el permiso por ser “lugares de insurrección”, pero se armó tal revuelo que a los diez días tuvo que anular la medida.

En Alemania, Federico el Grande se enojaba porque el aumento del consumo representaba un gran gasto para el país (¿?) y decía: “Mi pueblo debe beber cerveza. Su Majestad fue criado con cerveza, lo mismo que sus antepasados”.

A la sazón, y no tan lejano en el tiempo, la mundialmente conocida cadena Aroma Café fue fundada en Londres por publicitarios que se quejaban porque allí no había ni un lugar donde se pudieran reunir tranquilos y tomar un café verdaderamente rico, así que en un sótano hicieron sus primeras armas, claramente con éxito y sucursales y franquicias en todo el mundo.

Anatematizado por siglos hoy su consumo en mundial y muy pocas personas arrancan su día sin él.

Más adelante nos ocuparemos de también vapuleada yerba mate.

Nescafé

 

 

 

Gran café de Madridcafe_buenavista_puertosantamaria

 

 

Hasta la próxima!

 

Rocío Salas Álvarez, Directora 4 Dsight

 

Fuente: 4Dsight- Monitor- La Nación


Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top