Una vez más en cuestión el 50% que sirve y el 50% que no sirve en publicidad.

  by    0   0

Hace años se viene disertando y discutiendo acerca de esto. Grande referentes de nuestra profesión no han logrado dar una respuesta ni llegar a una conclusión asertórica al respecto. Un referente reconocido en el análisis de esto es el colega Roberto Jacoby y, en otro espacio de análisis, Eliseo Verón quienes han escrito y reflexionado ampliamente sobre el tema. Pero, convengamos, el interrogante no termina de ser zanjado porque claramente, no existe respuesta taxativa.
Las redes sociales nos proponen hoy una nueva forma de pensamiento y comunicación. Un nuevo desafío.
Sin intención de ser autorefencial, quienes tenemos tantos años de trayectoria en este pequeño mundo publicitario, nos hemos adaptado a todos los cambios –aprendiendo siempre-. Ahora nos toca la “era digital”. ¿Suena antiguo? No señores y señoras. Seguramente más de un colega se sentirá identificado con estos conceptos.
Pero resultaría ser que –según la fuente Brand Marketing- durante el 2015 las ventas de productos y servicios vía Facebook, para tomar un ejemplo, se facturaron U$D 5 millones con una proyección mucho más alta para el 2016.
Deberemos replantearnos algunas estrategias?
Marcas en Facebook: el desafío de pasar de “Me gusta” a “Compro”
El potencial de las redes sociales para generar ventas quedó claro cuando en 2010 la empresa Dell informó que, a través de Twitter, había vendido U$S 6,5 millones en equipos. Y cuando se supo que la aerolínea AirTran Airways usaba la red de microblogging como el único medio para vender todos sus saldos de pasajes. Y los vendía todos.
El año pasado Apple permitió usar una aplicación de Ping para recomendar canciones y contenidos que pueden comprarse en su tienda iTunes, la cual permitía mandar canciones y videos a amigos. De manera parecida, la red Hyves permite enviar a “certificados de regalo” los amigos de hasta U$S 200 para hacer compras en una serie de tiendas, y obtuvo más de 10 millones de usuarios. ¿U$D 200?
¿Están listos los usuarios para hacer compras en las redes sociales?. Un estudio de la consultora Booz & Company mostró que los consumidores que pasan al menos una hora por mes en una red social y los que han comprado al menos un producto online en el último año, tienen perfiles coincidentes. El 27% de los respondentes a la encuesta dicen que están dispuestos a comprar bienes físicos a través de una red social. Otro 10% lo haría si ve a sus amigos y conocidos hacerlo.
Hoy las ventas de productos y servicios en redes alcanza los U$S 5 mil millones anuales, cifra que alcanzaría los U$S 30 mil millones para 2015, según el research de Booz. Esta cifra abarca sólo bienes físicos, particularmente del segmento electrónico. Ya hay proyectos para vender contenidos online: las cadenas de TV están planeando ofrecer episodios viejos de sus series, que pueden ser vistos por un pequeño pago online. Muchas industrias están a las puertas de un negocio millonario.
El research identificó una serie de pasos que concluyen en la conversión de “fan” a “cliente”: empieza por el conocimiento (de la marca, sus productos, su prestigio), sigue por la consideración (valoración positiva), llega al punto crítico de la conversión (mediante ofertas específicas y ajustadas al target, facilidad de pago y recepción del producto), y concluye con la fidelidad del usuario ya convertido en cliente, lo que permitirá rentabilizar a largo plazo esa relación. Esto daría paso al “social Shopping”: que los amigos del comprador vean su compra e imiten la acción. Es el inicio de una cadena de altísima rentabilidad para las compañías.
Habrá que ver qué “gallo nos cantará”, como decía mi abuela, en este nuevo modelo de país al respecto. Por el momento esto es lo que está sucediendo en el mundo.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Alvarez
Directora 4Dsight- Yeah!Argentina


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top