Un año después: ¿Cómo han salido parados los influencers de la crisis del coronavirus?

  by    0   0

Cuando estalló en marzo de 2020 la crisis del coronavirus con toda su fuerza a nivel global, los presupuestos publicitarios se resintieron de forma inmediata. Todo el mundo hacía sus cuentas y, en las estimaciones, parecía claro que nadie, ni siquiera los influencers, se estaban escapando al impacto de la situación.

Para ellos, también hubo recortes presupuestarios, a los que se sumó la complicación de crear contenido en un mundo en medio de una pandemia. El verano pasado, parecía evidente que los influencers también iban a tener que adaptarse al nuevo entorno y a cambiar cómo hacían las cosas. Aunque las marcas siguiesen invirtiendo en ellos, por ejemplo, no querían parecer insensibles o que se estaban preocupando poco por el entorno en el que se movían los consumidores. Nada de viajes de influencers en esas primeras fechas o de campañas glamurosas.

Pero ¿qué ha ocurrido un año después? ¿Cómo han cambiado realmente las cosas para los influencers?

Lo cierto es que, por muchos cambios y muchos ajustes del primer momento, el marketing con influencers no ha desaparecido. Al contrario. Uno de los datos de estudio de HypeAuditor sobre influencers en Instagram señala que para algunas estrellas de esa red social las cosas les han ido mejor en el año del covid que antes.

En un primer momento, notaron el golpe. Luego ya no. Solo un 23% de los influencers de Instagram están ganando ahora menos dinero que antes de la crisis sanitaria. Un 29% mantiene los mismos ingresos y un 48%, y este es el dato importante, gana más ahora que en el mercado pre-pandemia.

El mercado global de los influencers, según una estadística de Statista, ha pasado de mover 1.700 millones de dólares en 2016 a 9.700 millones en 2020 y a cerrar 2021 con una previsión de 13.800. Entre 2019 y 2020 creció más de 3.000 millones de dólares (2019 se cerró con 6.500 millones de ingresos globales). Entre 2020 y 2021 ganará 4.000.

Y, como ya apuntaba en febrero el Influencer Marketing Benchmark Report 2021, de Influencer Marketing Hub, a pesar de todas las incertidumbres de 2020, el marketing con influencers sigue siendo «altamente popular» y «una forma efectiva de marketing». Las agencias especializadas en influencers no paran de aparecer, muy conectadas con ese aumento de la inversión en el mercado.
De hecho, los datos del estudio muestran una caída abrupta de las campañas en los primeros trimestres de 2020, pero un rebote brutal en el final del año que ha marcado el camino para lo que ha ocurrido en 2021.

Por qué crece la inversión

En cierto modo, los datos se explican porque, como apuntan en un análisis de Warc, ahora mismo los marketeros están valorando incluso más a los influencers de lo que los valoraban antes de la crisis. Esto es, su valoración ha llegado a máximos y se han posicionado como la pieza clave de toda estrategia de marketing.

Los influencers se han visto beneficiados por las tendencias de marketing que han emergido de la crisis. Los marketeros quieren adaptar sus campañas a un entorno sin eventos físicos o con menos tráfico a tiendas (pero más online) y también quieren diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta.
Para ello, los influencers se han convertido en un atajo. Si a eso se suma la obsesión por construir relaciones «auténticas» y de estar siempre disponibles y ofreciendo cosas, se comprende aún mejor, completa el análisis, esta dinámica.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

La última exigencia de las marcas a sus agencias: ahora deben ser eco-friendly

as compañías no quieren que nada dañe su reputación y su imagen tiene que ser ahora mismo lo más verde posible  La relación entre las agencias y las marcas se ha convertido en algo bastante complicado en los últimos años. Nunca es fácil el trato entre clientes y proveedores de servicios, pero el de las […]

READ MORE →

El futuro pasa por el trabajo híbrido: lo que el teletrabajo y las nuevas oficinas cambian para las empresas y su estrategia corporativa

La vuelta al cole será paralela a la vuelta a la oficina durante este año, pero no se hará a la oficina de siempre sino a la versión post-pandemia  En la carrera por posicionar a la empresa y por mejorar su reputación, el modo en el que se trata a los trabajadores ha sido una […]

READ MORE →

Cosmética y la perfumería, las grandes beneficiadas del boom del eCommerce durante los próximos años

El mercado crecerá en ventas de forma notable en los próximos 5 años y lo hará gracias al empuje del comercio electrónico Uno de los nichos de mercado en los que más dinero gasta la consumidora millennial-joven con la que estaba hablando es en cosmética y perfumería. Los perfumes son una de sus obsesiones y le […]

READ MORE →

La última gran tendencia en marketing y en diseño de producto: vender lo que sea pero antiestrés

Desde coches a botellas de agua, las compañías han convertido a la salud mental en un pilar de su relación con los consumidores salud mental estres ansiedad marketing tendencias productos Si de algo se ha hablado en los últimos meses de forma recurrente, ha sido de salud mental. El tema ya era uno de los […]

READ MORE →

Por que los post “guardados” se van a convertir en la próxima obsesión de los marketeros en Instagram

Un estudio de Hootsuite demuestra que el algoritmo ya los tiene en cuenta: ayuda a aumentar el alcance orgánico de los contenidos  Con un par de los últimos anuncios que me mostró Instagram, interactúe. Uno se lo pasé por mensaje directo a otra persona, comentando una de las cosas que mostraban, y dos los guardé, […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top