Teoría de las 4 habitaciones del cambio

  by    0   0

A mediados de la década de los 70, un psicólogo llamado Claes F. Janssen desarrollo un interesante teoría sobre el cambio. Cada vez que tenemos que afrontar una decisión o un cambio, pasamos por un proceso mental personal y único pero que puede ser ubicado en 4 distintos escenarios, según Janssen correspondería a las cuatro habitaciones de una casa.

 

En cada estado pasamos más o menos tiempo dependiendo del tipo de carácter, tipo de cambio y de la consciencia del mismo de una manera muy gráfica podemos representarlo de la siguiente manera:

Primera habitación: estamos cómodos y reacios al cambio: Sala de confort o bienestar. Siguiendo el símil de la casa, en esta habitación es dónde se encontrarían todas las comodidades un gran sofá “Chaise Longe” una gran pantalla de televisión, una agradable temperatura y ninguna incomodidad. Vivir en esta habitación no nos consume energía mental y no resulta difícil adaptarse a este ritmo de vida.

Segunda habitación: Negamos o no queremos aceptar. Aunque nos sentimos aun relativamente cómodos sabemos que hay algo que debe cambiarse y nos produce una relativa ansiedad pues deseamos volver a recuperar el control total. pero estamos tensos porque sabemos que hay algo que cambiar, aunque lo negamos para intentar volver a la sensación de control. En esta situación podemos permanecer en esta habitación o avanzar a la siguiente habitación.

Tercera habitación: Estamos confusos y desorientados. Al fin nos hemos animado a seguir avanzando y hemos llegado a la siguiente habitación donde sabemos lo que queremos pero no cómo lo vamos a conseguir. Aunque contamos con energías y ganas no sabemos como conjugar ambas variables para obtener los resultados deseados y esto nos produce una sensación de confusión y vértigo.

Cuarta habitación: Ponemos en aplicación nuestras ideas. Esta es la habitación que realmente marca la diferencia. En esta sala se decide quién triunfa y quien fracasa. Una vez hemos hecho acopio de energías para abandonar la tercera sala, entramos decididamente en esta habitación para dejar de lado nuestras dudas y ponernos a trabajar y producir el cambio deseado. Cuando alcancemos el cambio llegaremos otra vez a una zona de confort, una merecida habitación 1 hasta que un nuevo ciclo nos levante de nuestro “sofá” y nos empuje a seguir avanzando.

La personalidad de cada uno, la capacidad de afrontar nuevos retos y nuestra carrera tanto personal como profesional se definirán en las siguientes cuestiones: ¿Cuál es mi habitación favorita? ¿En cuál paso más tiempo? ¿De qué manera paso entre ellas? ¿Cuánto tiempo empleo en cruzar de la segunda a la tercera? ¿Soy ágil, o me cuesta avanzar entre las habitaciones? Todos vivimos y nos movemos por las 4 habitaciones, es un ciclo que se repita innumerables veces en nuestra vida profesional, familiar y personal. Dependiendo de la valentía, determinación y constancia empleadas en avanzar entre las distintas habitaciones conformaremos un estilo personal propio que se reflejará en acciones concretas.


Related Posts

La destrucción de empleo y de los negocios físicos, algunos falsos mitos de la era digital

La revolución digital no sólo está cambiando la experiencia de los usuarios, sino también ha transformado la actividad de las compañías. Así, el desconocimiento en las nuevas formas de trabajo puede dar lugar a falsos mitos sobre la aplicación de la tecnología en las empresas. Por ejemplo, la digitalización de las compañías no sólo puede […]

READ MORE →

Aceptación de culpas y balones fuera: lo que dejó el paso de Zuckerberg por el Senado estadounidense

El directivo se ha estado preparando durante semanas con un equipo de expertos para ofrecer la mejor imagen pública posible  Es posible que el mejor resumen que se pueda leer de lo que dio de sí la presencia de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ante una de las comisiones del Senado estadounidense (cinco horas […]

READ MORE →

El sector del ecommerce y el negocio digital, motores económicos de la próxima década

Muchos son los que todavía recuerdan cómo fue su primera experiencia de compra online y las sensaciones y temores que asociaban a ella. Ahora, muchos años después de esa experiencia primera, posiblemente recuerden con cierto humor toda aquella sensación de novedad, de suerte de aventura virtual que suponía comprar online, y el ligero temor a […]

READ MORE →

Estas son las calles más lindas del mundo

Un recorrido que incluye los Campos Elíseos en París, Shirakawa en Kioto y Caminito en Buenos Aires, entre otras. Champs Elysees, la avenida más emblemática de París, Francia. Ponerse de acuerdo sobre algo tan subjetivo como es la belleza no resulta fácil. Por este motivo, determinar cuáles son las calles más hermosas del planeta conduce […]

READ MORE →

Cuáles son los 10 edificios más altos del mundo

Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación. 
 Dependiendo de la persona a la que se consulta, los rascacielos alternan entre ser un tributo a la inventiva del hombre hasta un peligroso monumento a su omnipotencia y ego. Más allá […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top