Pymes y pequeñas empresas, cada vez más conscientes de la importancia de una estrategia de marketing

  by    0   0

Una estrategia no algo exclusivo de las grandes compañías

Pymes y pequeñas empresas, cada vez más conscientes de la importancia de una estrategia de marketing

Conectar con el consumidor siempre implica tener detrás una estrategia de marketing

Cuando se habla de grandes estrategas que han hecho del marketing una pieza fundamental de sus empresas y de su éxito, se suele hablar de grandes compañías y grandes CEOs, directivos de firmas que facturan miles de millones de euros y que lograron impactar de una forma grandiosa no solo entre los consumidores sino también en las decisiones que toman otras compañías. Todo ello hace que parezca que solo se puede ser un genio del marketing si se tienen detrás grandes cantidades de dinero, si se tienen presupuestos abrumadores y si se tiene un tremendo músculo gracias a ser una compañía de un tamaño de impresión.

Sin embargo, las cosas no son tan exclusivas y la realidad es mucho más ‘amistosa’ para las firmas de muchos y más variados tamaños. El marketing y el tener una buena estrategia en ese terreno no son elementos exclusivos de las grandes compañías, sino que además deben estar presentes en todas las demás firmas. Si se quiere triunfar, si se quiere llegar al consumidor, no se puede dejar nada a la suerte y eso supone, decididamente, trabajar para saber qué decir y qué hacer y el momento exacto en el que todo eso debe ocurrir. Esto es, todo esto implica, necesariamente, tener una estrategia de marketing.

La clave está en los consumidores. Poco importa si uno tiene un alcance de millones de personas o de solo unos cientos. Todas las marcas tienen consumidores y, por tanto, todas ellas tienen que conectar con ellos y deben intentar ser lo más eficientes posibles en su esfuerzo por establecer esos vínculos y esos nexos de conexión. Y una vez que se tienen consumidores (o se aspira a ello) y se quieren hacer cosas para establecer nexos con ellos, el marketing ha entrado en la ecuación.

Conectar con el consumidor siempre implica tener detrás una estrategia de marketing y publicidad (incluso cuando no se es plenamente consciente de ello: el bar de la esquina, con sus tapas apetitosas y sus carteles de menú cuidados no está haciendo más que una estrategia de marketing).

A medida que ha pasado el tiempo y a medida que los gestores de las marcas, sea cual sea su tamaño, han estado accediendo a más y más información, han empezado a ser más y más conscientes de la importancia que tienen tanto el marketing y la publicidad como el saber qué se espera hacer en cada momento. Las pequeñas compañías son cada día más conscientes de que tienen que trabajar para conectar con el consumidor y que eso no se puede dejar al azar, lo que les ha llevado a ser también más conscientes de la importancia de tener una estrategia y de la necesidad de conectar con los consumidores de un modo mucho más organizado y eficiente.

El ejemplo de las redes sociales

Ver lo que ha ocurrido con las redes sociales ayuda a comprender mucho mejor este punto y el cómo las pequeñas empresas han ido cambiando a lo largo de los años. Cada vez, las pequeñas compañías y marcas son más y más conscientes de que sus consumidores están en las redes sociales y de que para contactar con ellos no vale con simplemente publicar un par de cosas en Facebook o en Twitter.

De forma progresiva, las pequeñas compañías han empezado a incorporar estrategias, a ser cada vez más eficientes midiendo lo que hacen y lo que dicen y sobre todo a ponerse objetivos y a establecer elementos de medición para saber qué resultados están obteniendo. Las redes sociales se dejan cada vez menos al azar y están cada vez menos en manos de lo que ocurra cada día. Por muy pequeña que sea la compañía, sus responsables ya saben que tienen que pensar qué esperan conseguir y cómo esperan lograrlo.

Esto, que en el entorno de las redes sociales se ha empezado a ver muy claro, es lo que debe ocurrir en los demás escenarios y es lo que está ya empezando a ocurrir. Las empresas, por muy pequeñas que sean, empiezan a ser cada vez más conscientes de la importancia de medir sus pasos, de establecer objetivos y de ser fieles a estas cuestiones.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Los consumidores demandan marcas transparentes, con impacto positivo en la sociedad y el entorno

Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aportación al consumidor, a su empleados, a la sociedad y al entorno IPSOS, el instituto independiente de investigación de mercados, ha presentado hoy en Madrid “Inside Out Brands, tus valores son tu marca”. Un coloquio donde la compañía ha profundizado en las […]

READ MORE →

¿Es el boom de los influencers otra burbuja que acabará explotando como la de los Community Manager de las redes sociales?

Los influencers están en todas partes, pero posiblemente solo sea hype esperando a pinchar  Aparecieron como tantos elementos que se acaban poniendo de moda en el mundo del marketing. Algunos casos de éxito notables mostraron cómo para algunas empresas el uso de estrellas de las redes sociales en sus campañas les había permitido conectar con […]

READ MORE →

Las grandes marcas muestran sus anuncios más impactantes del año en el Super Bowl

Más de 188 millones de personas estarán pegadas a sus televisores el próximo 3 de febrero para ver la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos La emisión de un spot de 30 segundos cuesta cinco millones de dólares. En 2018, el 22% de los anunciantes de la Super Bowl destinaron el 10% […]

READ MORE →

La psicología del consumo y lo que dice sobre los nuevos tipos de consumidores

Ahora la ética es más importante, pero también el comprar para sentirnos mejor con nosotros mismos El comprador no es un perfil estanco. Igual que no todos los compradores son iguales y que no todos actúan partiendo de las mismas motivaciones, tampoco se convierten en un elemento inmutable. Los cambios sociales, el paso del tiempo […]

READ MORE →

Los grandes temas que preocupan e interesan a los CMOs

Un estudio sobre las conversaciones de los directivos de marketing en el último CES deja claro que la innovación, los principios de marca o la IA son temas candentes Los máximos responsables de marketing necesitan estar al día de lo que importa y de lo que marca la agenda, porque sus decisiones y sus movimientos […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top