Pymes y pequeñas empresas, cada vez más conscientes de la importancia de una estrategia de marketing

  by    0   0

Una estrategia no algo exclusivo de las grandes compañías

Pymes y pequeñas empresas, cada vez más conscientes de la importancia de una estrategia de marketing

Conectar con el consumidor siempre implica tener detrás una estrategia de marketing

Cuando se habla de grandes estrategas que han hecho del marketing una pieza fundamental de sus empresas y de su éxito, se suele hablar de grandes compañías y grandes CEOs, directivos de firmas que facturan miles de millones de euros y que lograron impactar de una forma grandiosa no solo entre los consumidores sino también en las decisiones que toman otras compañías. Todo ello hace que parezca que solo se puede ser un genio del marketing si se tienen detrás grandes cantidades de dinero, si se tienen presupuestos abrumadores y si se tiene un tremendo músculo gracias a ser una compañía de un tamaño de impresión.

Sin embargo, las cosas no son tan exclusivas y la realidad es mucho más ‘amistosa’ para las firmas de muchos y más variados tamaños. El marketing y el tener una buena estrategia en ese terreno no son elementos exclusivos de las grandes compañías, sino que además deben estar presentes en todas las demás firmas. Si se quiere triunfar, si se quiere llegar al consumidor, no se puede dejar nada a la suerte y eso supone, decididamente, trabajar para saber qué decir y qué hacer y el momento exacto en el que todo eso debe ocurrir. Esto es, todo esto implica, necesariamente, tener una estrategia de marketing.

La clave está en los consumidores. Poco importa si uno tiene un alcance de millones de personas o de solo unos cientos. Todas las marcas tienen consumidores y, por tanto, todas ellas tienen que conectar con ellos y deben intentar ser lo más eficientes posibles en su esfuerzo por establecer esos vínculos y esos nexos de conexión. Y una vez que se tienen consumidores (o se aspira a ello) y se quieren hacer cosas para establecer nexos con ellos, el marketing ha entrado en la ecuación.

Conectar con el consumidor siempre implica tener detrás una estrategia de marketing y publicidad (incluso cuando no se es plenamente consciente de ello: el bar de la esquina, con sus tapas apetitosas y sus carteles de menú cuidados no está haciendo más que una estrategia de marketing).

A medida que ha pasado el tiempo y a medida que los gestores de las marcas, sea cual sea su tamaño, han estado accediendo a más y más información, han empezado a ser más y más conscientes de la importancia que tienen tanto el marketing y la publicidad como el saber qué se espera hacer en cada momento. Las pequeñas compañías son cada día más conscientes de que tienen que trabajar para conectar con el consumidor y que eso no se puede dejar al azar, lo que les ha llevado a ser también más conscientes de la importancia de tener una estrategia y de la necesidad de conectar con los consumidores de un modo mucho más organizado y eficiente.

El ejemplo de las redes sociales

Ver lo que ha ocurrido con las redes sociales ayuda a comprender mucho mejor este punto y el cómo las pequeñas empresas han ido cambiando a lo largo de los años. Cada vez, las pequeñas compañías y marcas son más y más conscientes de que sus consumidores están en las redes sociales y de que para contactar con ellos no vale con simplemente publicar un par de cosas en Facebook o en Twitter.

De forma progresiva, las pequeñas compañías han empezado a incorporar estrategias, a ser cada vez más eficientes midiendo lo que hacen y lo que dicen y sobre todo a ponerse objetivos y a establecer elementos de medición para saber qué resultados están obteniendo. Las redes sociales se dejan cada vez menos al azar y están cada vez menos en manos de lo que ocurra cada día. Por muy pequeña que sea la compañía, sus responsables ya saben que tienen que pensar qué esperan conseguir y cómo esperan lograrlo.

Esto, que en el entorno de las redes sociales se ha empezado a ver muy claro, es lo que debe ocurrir en los demás escenarios y es lo que está ya empezando a ocurrir. Las empresas, por muy pequeñas que sean, empiezan a ser cada vez más conscientes de la importancia de medir sus pasos, de establecer objetivos y de ser fieles a estas cuestiones.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Sushi Club elige a Yeah! Argentina como su Central de Medios

A mediados del 2001, cuando se estaba gestando la mayor crisis económica del país, surgió la idea de SushiClub. Dada la situación imperante, el lanzamiento de SushiClub se cristalizó en un pequeño local en el barrio de Martínez, zona por excelencia residencial del Gran Buenos Aires. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y […]

READ MORE →

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas […]

READ MORE →

¿Estamos ya en el camino de quejarnos más de los anuncios de internet que de los de la tele?

Los anuncios de la red despiertan ya más quejas que los de la televisión  Durante años, décadas incluso, los anuncios de la tele han sido uno de esos elementos que a los consumidores les encanta odiar y que encabezaban las listas de las cosas que las marcas hacen para llegar a ellos y que los […]

READ MORE →

Dos de cada tres consumidores dejarían su marca favorita después de una mala experiencia de cliente

Las malas experiencias alejan a los clientes, más rápido de lo que piensas La experiencia de cliente es el tercer factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, después del precio y de la calidad del producto. Es una de las principales conclusiones del informe Experience is everything: Here is how to get […]

READ MORE →

Por qué los anunciantes deberían asumir su parte de culpa en los problemas de la Publicidad programática

Su obsesión por conseguir anuncios y espacios más baratos los acaba exponiendo al riesgo Una de las cuestiones que se han convertido en cruciales y decisivas para las marcas y las empresas es cómo los elementos del exterior amenazan a su imagen y a su reputación. En la era de internet, las marcas y las […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top