Por qué las empresas quieren ahora outsiders para sus equipos de marketing

  by    0   0

En vez de buscar a alguien que lleve muchos años en el sector, quieren a alguien que aporte una nueva visión

Uno de los tradicionales puntos clave cuando se buscaba un trabajo (desde un lado) y cuando se captaba talento (desde otro) estaba en analizar la trayectoria de los trabajadores. El contar con experiencia resultaba clave, especialmente cuando se intentaba llegar a puestos con cierto nivel de control. Alcanzar una posición más o menos senior dentro de la organización de una empresa sin contar antes con una trayectoria en esa industria era algo que más bien parecía imposible. Las compañías necesitaban saber que ibas a saber qué estabas haciendo.

Pero, sorprendentemente, una nueva tendencia está cambiando las cosas, al menos en la construcción de los equipos de marketing. En lugar de buscar a alguien con muchos años en el sector y con un importante conocimiento de lo que se hace en esa industria, ahora las empresas están buscando perfiles un tanto diferentes.

Quieren outsiders, personal que llegue desde fuera y que, con eso, se posicione de un modo distinto. Quieren savia nueva, porque esperan que con ello logren ver las cosas de otra manera y posicionarse ante los consumidores de un modo completamente diferente.

Eso es lo que acaba de demostrar Marketing Week en un análisis de los últimos movimientos del mercado laboral en marketing. No es que las empresas contraten a profesionales sin experiencia para puestos clave, pero sí que están valorando que la experiencia llegue desde otras vías y que el trabajador, por muy experto que sea, sea un outsider dentro de la industria para la que va a trabajar.

Lo hacen por varias razones. En primer lugar, está el que este trabajador pensará de una manera completamente diferente y aportará una nueva manera de ser creativo. En segundo lugar, el propio mercado hace que el movimiento tenga cada vez más lógica.

En la industria, sea cual sea la industria en cuestión que se esté analizando, las barreras y los límites son cada vez más difusos, como también los elementos que los separan de otros sectores y de otras áreas.
Al mismo tiempo, llegar al consumidor es cada vez más complicado. Cada vez hay más canales y más plataformas y cada vez más hay que competir con más mensajes y con más ruido de marca. Mientras, los consumidores buscan experiencias y que las marcas y empresas les ofrezcan cosas más sofisticadas.

Por qué fichar a alguien de otra industria

Esto hace que el universo en el que las marcas tienen que moverse sea más complejo que nunca y también que lo que se aprende en un sector pueda servir para comprender qué se puede hacer en otro.

Como explican en al análisis de Marketing Week, traer a profesionales de otros sectores puede ayudar a transmitir mejores prácticas de una industria a otra y también a romper con la inercia de lo que se está haciendo. Puede ser la clave que haga que, dentro de su industria, una empresa se diferencie de sus competidores. Y, al fin y al cabo, el marketing es en esencia marketing sin que importe en que entorno se esté aplicando.

“Simplemente abre tus ojos a maneras diferentes de hacer las cosas”, como explica al medio británico una marketera que pasó de una industria a otra.
Por tanto, el marketero carece de los conocimientos y del peso de ser una voz experta en el terreno en el que tendrá que aplicarse ahora, pero aporta su capacidad de ver las cosas de un modo completamente diferente y de llegar a ellas de una manera que no es la habitual en ese mercado.

Por qué pasarse a otro sector

Para los marketeros, además, el movimiento de un sector a otro y el cambio pueden servir para romper con algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria del marketing a nivel recursos humanos.
Los trabajadores de marketing suelen estar frustrados en sus trabajos y lo están por muchas y muy variadas razones. Una de ellas es la sensación de estancamiento, de que han llegado ya a lo que pueden hacer y que no pueden ir mucho más allá. El cambio hace se empiecen cosas nuevas, que se entre en culturas corporativas diferentes y que se hagan cosas diferentes.
FUente: Puromarketing.com


Related Posts

Las tres líneas maestras que tienen en común las mejores campañas de marketing y publicidad del año

Uso de datos, buena coordinación de trabajo y espacios sorprendentes son las claves de lo que funciona ¿Qué tienen en común las mejores campañas de marketing y de publicidad del año y cómo han logrado conectar con su audiencia y lograr que sus mensajes calen? Como cada año, Warc ha analizado diferentes campañas de marcas […]

READ MORE →

De los Millennials a la Generación Z: buscan en la red todo lo que necesitan y son difíciles de sorprender

El estudio realizado por Publicis Media consta de dos fases de análisis: cualitativa y cuantitativa. En él se definen las principales características de la Generación Z y su relación con los medios. El estudio realizado por Publicis Media consta de dos fases de análisis: cualitativa y cuantitativa. En él se definen las principales características de […]

READ MORE →

Crece la burbuja: Ya solo el 4% de los consumidores se cree a los influencers

La credibilidad de los influencers es más baja que la de los gobiernos Aunque la presión sobre los influencers es cada vez mayor y aunque esto hace que tengan que ser más claros con lo que publican (como demuestra que el uso de #ad haya aumentado), el daño es más que probable que ya esté […]

READ MORE →

Naming: Las 6 tendencia que están marcando cómo se llaman marcas y empresas

Usar nombres de persona o jugar con dobles sentidos se han convertido en elementos de moda  Como en todo, en la estrategia de marketing también hay modas, modas que llegan a elementos que son tan importantes como la identidad corporativa o el nombre de la marca. Si unas tonalidades están de moda, se acabarán colando […]

READ MORE →

El boom de la “sociedad casual” y cómo está cambiando el consumo

Los grandes bancos de inversión ya no obligan a sus empleados a llevar corbata: son la muestra más visible de los cambios sociales y de los nuevos códigos Hace una semana, el banco de inversión Goldman Sachs fue noticia y lo fue gracias a la moda. La compañía acaba de eliminar el código de vestimenta […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top