¿Podría ser la Generación Z la gran esperanza del retail?

  by    0   0

Cuando los millennials se convirtieron en lo que a todos los directivos interesaba porque era el nicho de mercado por conquistar, los analistas empezaron la complicada carrera por intentar entenderlos. Ahora que los miembros de la Generación Z, los adolescentes, han irrumpido en el mercado también los analistas vuelven a tener que estrujarse la cabeza para comprenderlos a ellos también.

Los expertos ya señalan que hay que olvidar todo lo que se cree que se sabe para estudiar bien a estos consumidores. Se podría caer en la trampa de pensar que los Z son simplemente millennials más jóvenes, cuando lo cierto es que entre unos y otros hay ciertas diferencias. Los Z están creandol sus propios hábitos de consumo.

Los adolescentes – y de forma bastante sorprendente – prefieren ir a las tiendas. Eso es lo que acaba de desvelar un estudio de PriceWaterhouse Coopers (PwC). Cierto es que el estudio se ha centrado en cómo les gusta comprar de cara a la campaña de Navidad, lo que quizás pueda tener un cierto impacto entre el preferir un entorno o bien otro en lo que a espacios de compra y decisiones se refiere.

Para el estudio, todos los consumidores entre 13 y 21 años son considerados miembros de la Generación Z (los de 13 a 16 son la parte ‘joven’ del grupo demográfico). Los datos señalan que, aunque existe una cierta fractura dentro de la propia generación entre los más jóvenes de la misma y los de más edad, hay una cierta preferencia por lo físico frente a lo digital.
Así, entre la parte más joven de la generación, un 81% señala que prefiere comprar en tiendas físicas y un 40% de todos estos consumidores reconoce que solo comprará en ellas durante la campaña. Los miembros de más edad del grupo aseguran que dividirán sus compras.
Por qué les gustan las tiendas

¿Por qué los adolescentes aman las tiendas? Tiene mucho que ver con lo que aportan a mayores. Para los Z, las tiendas ofrecen “experiencias divertidas” y cosas en directo, lo que las hace especiales y lo que hace que sean algo más que simplemente comprar.

La clave está por tanto en la experiencia: a los Z les gustan porque ofrecen experiencias únicas y diferentes.

Lo interesante es que, a pesar de que los miembros de la Generación Z son considerados de forma bastante recurrente como una extensión de los millennials, en este punto chocan con sus hábitos y hasta con aquellas cosas que los millennials están hundiendo. Los centros comerciales, por ejemplo, están sufriendo el no ser del gusto de los millennials, lo que les ha llevado a una profunda crisis. Sin embargo, para los adolescentes – al menos para los más jóvenes – los centros comerciales no son nada a desechar. De hecho, le gustan mucho más que otro tipo de espacios de comercio. A medida que los centros comerciales añaden más capas de ocio los adolescentes están más convencidos de su potencial.
El retail debe ver los datos con pinzas

Pero, como recuerdan en Business Insider, las tiendas no deberían tomar estos datos como la gran panacea que solucionará sus grandes problemas, ya que la propia condición de adolescentes de los Z tiene un impacto extra que puede explicar por qué prefieren las tiendas.

Al fin y al cabo, no tienen tarjeta de crédito, necesaria para pagar en la red, y están todavía en una etapa de su vida en la que sus hábitos de consumo y de ocio dependen mucho de criterios que ya no se aplican a los millennials (como por ejemplo que tus padres te lleven a ese sitio o poder tener cosas por precios concretos). Lo que el retail debe prevenir es el que, cuando los Z lleguen a la edad de los millennials, no se les escapen.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

¿Qué lleva a los consumidores a hacer unfollow a las marcas y empresas en redes sociales?

Si tu atención al cliente en redes sociales es mala, perderás a tus seguidores Aunque el papel de las redes sociales en la estrategia de marketing es un tema que da para muchos debates y muchos análisis sobre la importancia que se le da y la que debería tener, los responsables de las marcas siguen […]

READ MORE →

Las tendencias que marcan ahora mismo la realidad de las empresas y su estrategia de marketing

En estos puntos es en los que trabajan las marcas más valiosas del mercado global ¿Cómo está cambiando el mercado y qué es lo que funciona como elementos clave que pueden encumbrar a una marca? Hace unos días, el ranking BrandZ señalaba cuáles eran las marcas más valiosas del mundo, un ranking que por primera vez en muchos […]

READ MORE →

Smart Agro: qué es y cómo definirá el futuro del negocio en los próximos años

Para fin de este año a nivel mundial se va a haber producido más datos que en toda la historia de la humanidad. Esto, claro está, es producto de una era particular que estamos viviendo: la revolución de la información. En el sector agropecuario no estamos exentos de lo que ocurre en el mundo. Producimos […]

READ MORE →

10 novedades en libros de marketing, diseño y negocios para leer este vacaciones

Las vacaciones son un momento perfecto para actualizar la lista de lecturas Uno de los elementos clásicos de las vacaciones es el de hacerse con un buen libro que leer en las vacaciones. Es el momento de pasar por las librerías para hacerse con un best-seller, uno de esos libros que atrapan y llevan a […]

READ MORE →

La fatiga de los jóvenes en las Redes sociales y cómo las nuevas generaciones muestran que el social media ha perdido impulso

Una de las prácticas recurrentes hace años cuando se iba de vacaciones era la de pensar en el álbum que se iba a subir a Facebook. Tras la vuelta al destino, las mejores fotos acababan en un álbum en la red social, bien etiquetadas como las ‘fotos del viaje a tal sitio’. La propia experiencia […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top